¡Viva la Generación del Bicentenario!


La generación del bicentenario. Así se denomina a los jóvenes que protestaron contra el gobierno de facto de Manuel Merino, conllevando a su renuncia después de 5 días de haber tomado el poder ilegítimamente. Jóvenes que enarbolaron el sentimiento patriótico de los grandes próceres de la independencia, buscando la ansiada promesa republicana que nos enseñó el historiador Jorge Basadre. Con lemas como “que se vayan todos”, rechazaron a la actual clase política, quienes solo velan por sus intereses individuales y clientelistas. Un hartazgo que conglomeró a millones de jóvenes de diversas edades, carreras y aficiones a protestar en todos los rincones de nuestro amado país. La dimensión organizativa resultó tan asombrosa e impresionante que diversos críticos (bien llamados viejos lesbianos) los calificaron de terroristas, caviares, marxistas y manipulados por medios de comunicación, pero no fue así. La jerarquización de funciones y divisiones formadas en las manifestaciones radicó en los espacios virtuales denominadas redes sociales.


¡Viva la Generación del Bicentenario!
Dibujo realizado por Darío Leguía


LA GLOBALIZACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

8 de diciembre de 1991, la Unión Soviética, régimen comunista que gobernó en diversos países de Europa y difundió las ideas marxistas en todo el mundo, fue disuelto en el Tratado de Belavezha. Esto devino en el triunfo de las ideas liberales de EEUU y la consolidación de la globalización como sistema imperante en todo el mundo. Diversos pensadores (filósofos, sociólogos, politólogos, etc) mostraron un pesimismo ante esta situación, pronosticando el consumismo como actividad central de los individuos. Uno de ellos fue el sociólogo Zygmunt Bauman, quien en su libro ‘Modernidad líquida’, criticó las estructuras y realidades endebles de la sociedad, que conllevan a la inconsistencia y fragilidad de las relaciones sociales, ahora atadas al individualismo.


Zygmunt Bauman
Zygmunt Bauman, sociólogo polaco y crítico de las nuevas estructuras y relaciones sociales
FUENTE: Wikipedia


Considero este análisis fatalista, ya que condiciona al individuo como un ser pasivo que solo sigue los postulados de un sistema o estructura, sin el poder transformador de un cambio social.

Gilles Lipovetsky, filósofo francés y crítico de la sociedad capitalista, reflexionó sobre la globalización  en su libro ‘La felicidad paradójica’, y concluyó en algunos beneficios que tiene este sistema. En sus palabras:


“La sociedad del goce no ha aniquilado en absoluto las motivaciones para llegar al final de los propios límites y fuerzas, para afrontar riesgos y peligros. Más bien ha contribuido a que el riesgo se conciba como prueba personal y opción ajena a toda cultura de clase. La dinámica hiperindividualista no coincide solo con el ansia de bienes comerciales, además empuja a muchísimas personas a inventar desafíos, afrontar riesgos para vivir más intensamente, sensaciones fuertes, probarse a sí mismas de lo que son capaces. Democratización del bienestar y proliferación de las prácticas arriesgadas avanzan de la mano: más allá de sus diferencias manifiestas, son expresiones del nuevo individualismo experiencial.” (Lipovetsky, 2007, pp.348-349).

Este desafío que menciona Lipovetsky se prolifera en una sociedad de riesgo que mencionaron los sociólogos Ulrich Beck y Nikas Luhmann. Ahora cada individuo, desprovisto de una clase social y de acuerdo a sus estudios, aptitudes y capacidades, debe establecerse en un mundo regido por la competitividad, desempleo, desigualdad y pobreza. Esto conlleva a la reflexión sobre esta situación, ¿Es justo todo esto? Acá deviene en la aparición de la resistencia. Michel Foucault menciona esa disyuntiva entre poder y resistencia en su libro La historia de la sexualidad- Tomo 1’. El filósofo francés menciona: “…el discurso puede, a la vez, ser instrumento y efecto de poder, pero también obstáculo, tope. Punto de resistencia y de partida para una estrategia opuesta” (Foucault, 2007, p.123).


Gilles Lipovetsky
Las principales obras de Lipovetsky estan enfocadas en las actividades cotidianas en el Postmodernismo, aunque rescatando los aportes de esta corriente y de la globalización
FUENTE: El Espectador


Por tal motivo, la globalización no solo genera consumismo o pérdida de valores universales, sino que genera las condiciones para el espíritu crítico de los actores sociales. La aparición de los nuevos movimientos sociales (ecologismo, feminismo,  LGTB+, etc) son prueba de ello. Gracias a esta conectividad y la tecnificación de este sistema, la dinámica de una movilización determinada ya no esta  solamente enfocada en reuniones presenciales, sino que las redes sociales juegan un rol importante en ello.


PIENSO, LUEGO PUBLICO

La nueva interpretación de un vacío legal en la constitución generó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra por el actual Congreso de la República. Esta acción generó el repudio de la sociedad civil, condenando el golpe de estado. Los jóvenes se apoderaron de las redes sociales, criticando al presidente de facto Manuel Merino  y a los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia. Ese mismo día, se hizo tendencia en Twitter diversos hashtags como #merinonomerepresenta, #merinonoesmipresidente, #noalgolpedeestado, etc.


Grupos en Facebook como No a Keiko’ , promovieron diversas manifestaciones sociales.


¡Viva la Generación del Bicentenario!

Ante el claro abuso policial para reprimir estas protestas, diversos colectivos ajenos a la política empezaron a publicar contenido relacionado a esta crisis. Esto se pudo evidenciar en Twitter, cuando el grupo de fans K-pop en nuestro país redireccionó el hashtag #TerrorismoNuncaMas, utilizado para condenar y desprestigiar a las manifestaciones, a videos musicales de BTS, Black Pink, etc.


 

Infinity Comics’, página de Facebook dedicado a compartir cómics en varios formatos (PDF, CBR, Imágenes JPG, etc), dedicó una extensa publicación para concientizar a su audiencia (nacional e internacional) sobre la situación actual en nuestro país.


¡Viva la Generación del Bicentenario!
La página Infinity Comics ofreció una conmovedora publicación con una imagen editada de cómic  Strange Adventures


Páginas dedicadas a memes como Random Peruvian Memes’  y  Memes del Perú Oficial’, con más de noventa mil likes cada uno, realizaron diversas publicaciones e historias sobre la situación de las protestas y condenando los abusos policiales.


Federaciones de estudiantes de medicina de diversas universidades (UNMSM, UNFV, etc) publicaron un post, animando a los estudiantes a pertenecer a la brigada de primeros auxilios, con el fin de ayudar a los jóvenes heridos en las protestas o colaborar con alguna donación como alcohol, gasa, etc.


¡Viva la Generación del Bicentenario!
Las donaciones se dieron a través de Formularios de Google

El tiktoker Josi Martinez, animó a sus más de 17 millones de seguidores a manifestarse en las calles ante el golpe de estado. También en esta red social, diversos usuarios publicaron videos dando instrucciones de como desactivar bombas lacrimógenas, marchar con las correctas medidas de seguridad, entre otros más.




¡Viva la Generación del Bicentenario!
Tuit que resume las nuevas formas de movilizaciones sociales en nuestro país
FUENTE: https://twitter.com/Cynthicam


Estos son algunos casos de jóvenes y colectivos que utilizaron las redes sociales como forma de activismo social, recordándonos que, a pesar que los llamados viejos lesbianos les critique por su falta de valores o principios, ellos son el futuro y buscan ese cambio social para que nuestro país mejore de esta crisis sanitaria, económica y política. No dejar que ningún político o persona importante pase por delante de nuestros derechos. Que los políticos nos escuchen, ya que el poder emana del pueblo. Recordándonos la importancia de las protestas y movilizaciones como eje fundamental para buscar ese cambio anhelado. Como  el actual presidente Francisco Sagasti citó el poema “Considerando el frío imparcialmente” a manera de expresión renovadora de la política peruana, los jóvenes citaron indirectamente otro poema de Vallejo: “La masa”. Solo la unión, nos emancipará de  esa expresión pesimista vargallosiana “¿En qué momento se jodió el Perú?”, que lastimosamente es utilizado por nosotros, por uno más optimista y esperanzador, ¿En qué momento  mejoró el Perú?


¡Viva la Generación del Bicentenario!
Fotografía oficial de la Generación del Bicentenario, emulando el cuadro  ‘La libertad guiando al pueblo’ de Eugène Delacroix
FUENTE: https://www.instagram.com/sebastiancastanedavita/?hl=es-la


Ustedes jóvenes, siéntanse orgulloso de este gran logro.


Jordan Inti Sotelo Camargo  y Jack Bryan Pintado Sánchez, gracias por lucha y entrega. Nunca serán olvidados.


¡Viva la Generación del Bicentenario! 


BIBLIOGRAFÍA

  • Bauman, Z (2004) Modernidad Liquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica
  • Foucaut, M (2007) Historia de la sexualidad-Tomo 1. Madrid. Siglo XXI Editores.
  • Lipovetsky, G (2007) La felicidad paradójica. Barcelona. Editorial Anagrama.

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