La
generación del bicentenario. Así se denomina a los jóvenes que protestaron
contra el gobierno de facto de Manuel Merino, conllevando a su renuncia después
de 5 días de haber tomado el poder ilegítimamente. Jóvenes que enarbolaron el
sentimiento patriótico de los grandes próceres de la independencia, buscando la
ansiada promesa republicana que nos enseñó el historiador Jorge Basadre. Con
lemas como “que se vayan todos”, rechazaron a la actual clase política, quienes
solo velan por sus intereses individuales y clientelistas. Un hartazgo que
conglomeró a millones de jóvenes de diversas edades, carreras y aficiones a
protestar en todos los rincones de nuestro amado país. La dimensión
organizativa resultó tan asombrosa e impresionante que diversos críticos (bien llamados
viejos lesbianos) los calificaron de terroristas, caviares, marxistas y manipulados
por medios de comunicación, pero no fue así. La jerarquización de funciones y
divisiones formadas en las manifestaciones radicó en los espacios virtuales
denominadas redes sociales.
Dibujo realizado por Darío Leguía |
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
8 de diciembre de 1991, la Unión Soviética, régimen comunista que gobernó en diversos países de Europa y difundió las ideas marxistas en todo el mundo, fue disuelto en el Tratado de Belavezha. Esto devino en el triunfo de las ideas liberales de EEUU y la consolidación de la globalización como sistema imperante en todo el mundo. Diversos pensadores (filósofos, sociólogos, politólogos, etc) mostraron un pesimismo ante esta situación, pronosticando el consumismo como actividad central de los individuos. Uno de ellos fue el sociólogo Zygmunt Bauman, quien en su libro ‘Modernidad líquida’, criticó las estructuras y realidades endebles de la sociedad, que conllevan a la inconsistencia y fragilidad de las relaciones sociales, ahora atadas al individualismo.
Zygmunt Bauman, sociólogo polaco y crítico de las nuevas estructuras y relaciones sociales FUENTE: Wikipedia |
Considero
este análisis fatalista, ya que condiciona al individuo como un ser pasivo que
solo sigue los postulados de un sistema o estructura, sin el poder
transformador de un cambio social.
Gilles Lipovetsky, filósofo francés y crítico de la sociedad capitalista, reflexionó sobre la globalización en su libro ‘La felicidad paradójica’, y concluyó en algunos beneficios que tiene este sistema. En sus palabras:
Este desafío que menciona Lipovetsky se prolifera en una sociedad de riesgo que mencionaron los sociólogos Ulrich Beck y Nikas Luhmann. Ahora cada individuo, desprovisto de una clase social y de acuerdo a sus estudios, aptitudes y capacidades, debe establecerse en un mundo regido por la competitividad, desempleo, desigualdad y pobreza. Esto conlleva a la reflexión sobre esta situación, ¿Es justo todo esto? Acá deviene en la aparición de la resistencia. Michel Foucault menciona esa disyuntiva entre poder y resistencia en su libro ‘La historia de la sexualidad- Tomo 1’. El filósofo francés menciona: “…el discurso puede, a la vez, ser instrumento y efecto de poder, pero también obstáculo, tope. Punto de resistencia y de partida para una estrategia opuesta” (Foucault, 2007, p.123).
Las principales obras de Lipovetsky estan enfocadas en las actividades cotidianas en el Postmodernismo, aunque rescatando los aportes de esta corriente y de la globalización FUENTE: El Espectador |
Por tal
motivo, la globalización no solo genera consumismo o pérdida de valores
universales, sino que genera las condiciones para el espíritu crítico de los
actores sociales. La aparición de los nuevos movimientos sociales (ecologismo,
feminismo, LGTB+, etc) son prueba de ello. Gracias a esta conectividad y la tecnificación de este sistema, la dinámica de una movilización determinada ya no esta solamente enfocada en reuniones presenciales, sino que las redes sociales juegan un rol importante en ello.
PIENSO, LUEGO PUBLICO
La
nueva interpretación de un vacío legal en la constitución generó la vacancia
del expresidente Martín Vizcarra por el actual Congreso de la República. Esta
acción generó el repudio de la sociedad civil, condenando el golpe de estado.
Los jóvenes se apoderaron de las redes sociales, criticando al presidente de
facto Manuel Merino y a los 105
congresistas que votaron a favor de la vacancia. Ese mismo día, se hizo
tendencia en Twitter diversos hashtags como #merinonomerepresenta,
#merinonoesmipresidente, #noalgolpedeestado, etc.
Grupos en Facebook como ‘No a Keiko’ , promovieron diversas manifestaciones sociales.
Ante el claro abuso policial para reprimir estas protestas, diversos colectivos ajenos a la política empezaron a publicar contenido relacionado a esta crisis. Esto se pudo evidenciar en Twitter, cuando el grupo de fans K-pop en nuestro país redireccionó el hashtag #TerrorismoNuncaMas, utilizado para condenar y desprestigiar a las manifestaciones, a videos musicales de BTS, Black Pink, etc.
Miren, me quedan fancams así que #TerrorismoNuncaMas pic.twitter.com/mb8np52MWh
— Isa-chan (@IsabelMalaOnda) November 12, 2020
‘Infinity Comics’, página de Facebook dedicado a compartir cómics en varios formatos (PDF, CBR, Imágenes JPG, etc), dedicó una extensa publicación para concientizar a su audiencia (nacional e internacional) sobre la situación actual en nuestro país.
La página Infinity Comics ofreció una conmovedora publicación con una imagen editada de cómic ‘Strange Adventures’ |
Páginas
dedicadas a memes como ‘Random Peruvian Memes’ y ‘Memes del Perú Oficial’, con
más de noventa mil likes cada uno, realizaron diversas publicaciones e
historias sobre la situación de las protestas y condenando los abusos
policiales.
Federaciones de estudiantes de medicina de diversas universidades (UNMSM, UNFV, etc) publicaron un post, animando a los estudiantes a pertenecer a la brigada de primeros auxilios, con el fin de ayudar a los jóvenes heridos en las protestas o colaborar con alguna donación como alcohol, gasa, etc.
Las donaciones se dieron a través de Formularios de Google |
El tiktoker Josi Martinez, animó a sus más de 17 millones de seguidores a manifestarse en las calles ante el golpe de estado. También en esta red social, diversos usuarios publicaron videos dando instrucciones de como desactivar bombas lacrimógenas, marchar con las correctas medidas de seguridad, entre otros más.
Tuit que resume las nuevas formas de movilizaciones sociales en nuestro país FUENTE: https://twitter.com/Cynthicam |
Estos
son algunos casos de jóvenes y colectivos que utilizaron las redes sociales
como forma de activismo social, recordándonos que, a pesar que los llamados
viejos lesbianos les critique por su falta de valores o principios, ellos son
el futuro y buscan ese cambio social para que nuestro país mejore de esta
crisis sanitaria, económica y política. No dejar que ningún político o persona
importante pase por delante de nuestros derechos. Que los políticos nos
escuchen, ya que el poder emana del pueblo. Recordándonos la importancia de las
protestas y movilizaciones como eje fundamental para buscar ese cambio
anhelado. Como el actual presidente
Francisco Sagasti citó el poema “Considerando el frío imparcialmente” a manera
de expresión renovadora de la política peruana, los jóvenes citaron
indirectamente otro poema de Vallejo: “La masa”. Solo la unión, nos emancipará
de esa expresión pesimista vargallosiana
“¿En qué momento se jodió el Perú?”, que lastimosamente es utilizado por
nosotros, por uno más optimista y esperanzador, ¿En qué momento mejoró el Perú?
Fotografía oficial de la Generación del Bicentenario, emulando el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’ de Eugène Delacroix FUENTE: https://www.instagram.com/sebastiancastanedavita/?hl=es-la |
Ustedes
jóvenes, siéntanse orgulloso de este gran logro.
Jordan Inti Sotelo Camargo y
Jack Bryan Pintado Sánchez, gracias por lucha y entrega. Nunca serán olvidados.
¡Viva la Generación del Bicentenario!
BIBLIOGRAFÍA
- Bauman, Z (2004) Modernidad Liquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica
- Foucaut, M (2007) Historia de la sexualidad-Tomo 1. Madrid. Siglo XXI Editores.
- Lipovetsky, G (2007) La felicidad paradójica. Barcelona. Editorial Anagrama.
Publicar un comentario