Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar


Hoy es día de san Valentín y no me apetece ser el Valentín de nadie, pero aunque parezca raro, tengo ganas de contártelo. Siempre en esta fecha me detengo a dejar una rosa en aquel lugar donde te vi por última vez, nadie lo sabe, no doy mucha importancia hacia ello…Recuerdo la primera vez que me enviaste una carta sin firmar, dibujaste una de esas caritas sonrientes. Una vez te pregunté por que me enviabas y me dijiste que tenías…que tenías que llamar mi atención como fuera… ¿Por qué hago esto? La intención es recordar a alguien muy importante en mi vida, alguien con quien iba a pasar el resto de ella, pero no sabía que ella iba a pasar el resto de suya conmigo…Sé que nunca oirás esto, pero un día de estos habrá alguien que tenga que saber sobre nosotros, sobre que alguna vez existimos, sobre que alguna vez exististe. Tu nombre era Gwen Stacy, y esta es la historia sobre cómo nos enamoramos…o mejor dicho la historia sobre cómo casi no nos enamoramos.

Este monólogo no pertenece a un personaje escrito por un gigante de la literatura como Bruce Echenique o Vargas Llosa. Estas palabras corresponden a un personaje mediático de la industria del cómic: Peter Parker, cuyo alter ego es Spiderman. Alguien que añora la presencia de una persona querida. Pero ya no  está presente. El Green Goblin le arrebato de este mundo. Solo queda recuerdos de ella. Esta es la historia del primer amor de Peter Parker.

Spiderman Blue es un cómic de 6 números publicados de julio de 2002 a abril de 2003. Esta obra de arte fue escrito por  Jeph Loeb y dibujado por Tim Sale. La dupla creativa realiza sus trabajos de acuerdo a una temática específica como momentos de tiempo determinados y colores. Para sus publicaciones de DC, se enfocaron en el desarrollo de sus personajes en la coyuntura de fechas específicas y estaciones del año.  Esto se puede evidenciar en cómics como El largo Halloween  (donde exhibe y resalta esa personalidad detectivesca de Batman ante un asesino que comete crímenes en fechas cívicas) y Superman: Para todas las estaciones (El lado íntimo y desarrollo de personalidad  de Clark Kent, Lois Lane y Lex Luthor a través de periodos estacionarios). En Marvel, muchos de sus trabajos ambientaron a los héroes con los colores como Daredevil: Amarillo y Huk: Gris. La temática de este cómic de Spiderman no es la excepción ya que blue tiene doble significado en inglés: Azul y tristeza. Loeb y Sale entrelazaron estos dos términos y fijaron la portada como se puede visualizar en la siguiente imagen:

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar
Imagen de la portada de Spiderman Blue 

Supongo que los fanáticos del trepamuros conocen a la mujer de la portada, ya sea por los cómics, la película Amazing Spiderman de Andrew Garfield y Emma Stone o la serie animada Spectacular Spiderman. Su nombre es Gwen Stacy y fue el primer amor de Parker. No su primera enamorada, ya que fue Betty Brant.

Evolución de Gwen Stacy
La evolución de la personalidad y físico de Gwen Stacy se reflejó con los diversos dibujantes. La viñeta de la izquierda la dibujó Steve Ditko. La otra ilustración la realizó Jhon Romita.

El romance de Peter y Gwen comenzó cuando ambos estudiaban en la universidad Empire State. Al principio no se llevaban bien, ya que la rubia lo consideraba arrogante a Peter por no pasar tiempo con ellos. Poco a poco se fueron conociendo y pudieron entablar conversaciones y experiencias junto a su pandilla hasta llegar al noviazgo. Compartieron grandes  momentos como trágicos: La muerte del capitán Stacy (el padre de Gwen) en manos del Doctor Octopus, el odio de Gwen a Spiderman por la muerte de su padre, la discusión de Gwen con la tía May sobre la independencia de Peter, etc. Pero la pareja siempre regresaba para reafirmar su amor. Todo esto terminó en el cómic The Amazing Spiderman N°121. Norman Osborn recuperó su memoria como Green Goblin después de su última batalla contra el héroe en The Amazing Spiderman N°40. Juró venganza contra el trepamuros. Como sabia la identidad secreta de este, fue al apartamento de Peter. Lastimosamente, solo estaba presente Gwen y la raptó al puente George Harrison. Peter se dio cuenta y fue al lugar rápidamente como Spiderman, concluyendo con la muerte de la rubia.  Con sentimientos encontrados, Peter busca represalias y ataca a su némesis con desesperación. Se da cuenta de su error y se detiene. Como en la película de Sam Raimi del 2002, el Green Goblin  atacó con su planeador a Spiderman. Este lo esquiva raudamente, concluyendo con la vida de Osborn.

Muerte de Gwen Stacy
Muerte de Gwen Stacy. Página final de The Amazing Spiderman N°121 publicado en 1973 y dibujado por Gil Kane

En los cómics posteriores se puede observar las secuelas de este acontecimiento. Peter se aleja de sus amigos, empeoran sus estudios, pierde el control contra sus enemigos de vez en cuando, etc. Pero pudo superarlo lentamente. Su amistad con Flash Tompson se fortaleció. Encontró mejor estabilidad en el trabajo gracias a Robertson. Lo más importante, encontró una nueva compañera y futura esposa: Mary Jane Watson. Loeb y Sale se dieron cuenta de esta historia y trataron de plasmar en un nuevo cómic esa etapa romántica de Peter Parker y dar importancia a ese primer amor que tuvo. También introducir el personaje de Gwen a la nueva audiencia, ya que después de su muerte fue olvidada por diferentes guionistas y dibujantes. Por tal motivo, cambiaron algunas escenas del cómic original para centrarse en ese lado intimo de Peter y Gwen.

RECUERDOS Y NOSTALGIA DE UN AMOR
Spiderman Blue comienza con el trepamuros balanceándose por el puente George Harrison, el lugar donde murió Gwen. Deja una rosa ahí mismo, cayéndose lentamente al mar aledaño.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

La siguiente viñeta nos traslada al pasado, cuando Spiderman y el Green Goblin luchan en un lugar inhabitado. Como de costumbre, el trepamuros salió victorioso. Norman Orborn pierde la memoria producto de uno de los golpes que recibió. Spiderman lo rescata y lo declara héroe ante los policías y bomberos cercanos al lugar. Al día siguiente, Peter va al Daily Bugle para cobrar un cheque adelantado para comprase una moto lineal. Jonah Jameson, su jefe, le manda a fotografiar a Norman que está hospitalizado en una clínica de Nueva York. Solo así podrá cobrar el cheque que requiere. Peter acepta. Cuando va al lugar, se encuentra con Harry Osborn, hijo de Norman y su compañero de la universidad. Peter le da los ánimos respectivos. Cuando estaba a punto de irse, pudo observar a una mujer de gran belleza, cabello rubio, ojos celestes y mirada fija. Por primera vez observó a Gwen Stacy. Fue amor a primera vista.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Peter pudo comprar la moto lineal que deseaba gracias a los ahorros de su tía May. Aunque estaba un poco indeciso al principio por su alto costo, esto cambio rápidamente al observar por la ventana  a Gwen caminando con Harry y Flash Tompson (el antiguo brabucón de Peter en la preparatoria). Ella estaba resplandeciente sonriendo y fue motivo suficiente para que sucediera la compra. Peter le muestra a la pandilla la nueva moto. Gwen asombrada le pregunta si la moto es rápida. La siguiente viñeta es muy memorable.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

El posterior día Spiderman tiene que detener al villano Rhyno, que hacia su primera aparición con su gran fortaleza y seguridad de su traje. El trepamuros recién pudo derrotarlo gracias a una formula química ayudada por el doctor Curt Connors. Lo curioso es que pudo llegar a esa reacción inspirado de un comentario que tuvo Gwen en una clase de química de la universidad. Peter tenía que reunirse con la pandilla en la noche. Cuando estaba a punto de salir, su tía May se confunde de horario y había invitado a la sobrina de su amiga para que pueda conocer a Peter. Este abre la puerta y mira pasmado a una pelirroja que decía las siguientes palabras: “Acéptalo tigre… ¡Acabas de ganarte la lotería!”. Su nombre es Mary Jane Watson (MJ)

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Mary Jane
Primera aparición de Mary Jane en The Amazing Spiderman N°42 en 1966

Peter se dirige al punto de encuentro de su pandilla con MJ. Flash y Harry se quedan maravillados de la jolgoriosa pelirroja. En ese instante se observa esa pequeña rivalidad entre Gwen y MJ por el amor de Peter (obviamente se vuelven amigas posteriormente), un claro homenaje a esa etapa gloriosa de Spiderman del guionista Stan Lee y el dibujante John Romita. Peter observa detenidamente el televisor. Se da cuenta que el doctor Connors se convirtió otra vez en el lagarto y está causando disturbios. Busca alguna excusa y va donde está el lagarto. Después de una lucha constante, pudo revertir esa transformación de lagarto gracias a un antídoto que preparó el trepamuros. Cuando Peter estaba regresando a su casa, se dio con la sorpresa que Harry le estaba esperando. Este le propone compartir un apartamento juntos. Peter acepta.

La independencia ha llegado al joven nacido en Queens. Se despide de su tía, para embarcarse en una nueva aventura. Un reo escapa de una cárcel de máxima seguridad. Este busca desesperadamente entre la densa nieve. Son unas alas tecnológicas de uno de los primeros villanos de Spiderman: El Buitre. Las utiliza para poder escaparse con facilidad. La pandilla organiza una pequeña fiesta por la bienvenida para los roonmates. Gwen y MJ comienzan a bailar para demostrar sus destrezas de baile, siendo el centro de la atención.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Spiderman se balancea raudamente para llegar a su propia fiesta. Esto no llega a suceder ya que recibe una verdadera paliza por el Nuevo Buitre, quien vuela recalcitrante de haber vencido al héroe. Peter se lamenta ya que no cumplió su palabra a Gwen.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Peter llega a su departamento cuando todos se habían ido. Solo estaba Harry quien se da cuenta de su mal estado. Peter le dice que se encuentra enfermo y que descansaría. En la sala de enfermería de la penitenciaria se encuentra el verdadero Buitre. Esta recostado en una cama y cerca de la muerte. Un extraño se acerca y le dice que fue engañado y envenenado por el reo que se escapó. Le da un antídoto para su enfermedad con la condición que derrote a Spiderman. Pero no lo hace, ya que busca venganza. Se busca unas nuevas alas y se va al encuentro del que considera un impostor. Peter observa decaídamente como esos villanos se enfrentan sin medir las consecuencias. Usando un gran esfuerzo logra detenerlos. En una de esas acciones, salva a un despistado Flash que paseaba por el lugar. La manera como sostiene a Flash es un claro homenaje a la primera aparición de Spiderman en el Amazing Fantasy 15 en 1962.


Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Portada Amazing Fantasy 15
  Portada Amazing Fantasy 15

Este suceso cambia radicalmente a Flash y se da cuenta de la importancia del sentido de la vida. Ante sus amigos reunidos, les menciona que se alistará en el ejército. Por tal suceso, se preparó una fiesta por la despedida de Flash en el apartamento de Harry y Peter. Este último se está alistando cuando observa una tarjeta de San Valentín sin firmar que recibió. No le toma importancia ya que piensa que le regaló su tía, aunque lo guarda en su escritorio por curiosidad. Hubo mucha gente en la fiesta. El agasajado da unas palabras  profundas que hace reflexionar a Peter: “Supongo que a veces debes perder algo para poder apreciar que lo tuviste en primer lugar”.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

Todo esto se detuvo repentinamente con la intempestiva entrada de Kraven el Cazador, un villano desesperado en encontrar a Spiderman. Utilizando su gran sentido olfativo, presiente que el héroe esta en esa fiesta y rapta a Harry en una clara confusión. Peter se disfraza del trepamuros y derrota fácilmente al villano. Pero se lamenta ya que la fiesta se arruinó y  perdió otra oportunidad de poder entablar una nueva conversación con Gwen. Resignado, se va a su cuarto para poder cambiarse de ropa. Escucha a alguien tocar la puerta. Era Gwen, le había esperado toda la noche. Empiezan a hablar hasta que la rubia observa una singular carta de San Valentín en el escritorio de Peter. Lo toma y le confianza que fue ella quien envió esa carta con una singular frase: “¿Quieres ser mi cita de San Valentín?” Acto seguido, los dos se dan un apasionante beso. Ahí comenzó su relación.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

La siguiente viñeta nos muestra a un desolado Peter hablando en una grabadora. Todo este tiempo estaba recordando a Gwen. La primera vez que la vio, su primera conversación, las reuniones con los amigos y su primer beso con ella. Le recuerda que trató de buscar un sentido a su muerte y como ese suceso tuvo un impactó en él y otras personas. Le menciona que MJ hizo todo lo posible para ayudarle, pero este la trató mal. La juzgó por su vida de diversión en fiestas. Estaba equivocado ya que ella también cambió. Ambos aprendieron amar nuevamente. MJ se convirtió en su esposa y en el amor de su vida.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

The Amazing Spiderman N°122
Mary Jane consuela a Peter a pesar que este la trató mal. Página 21 de The Amazing Spiderman N°122 publicado en 1973

Lo maravilloso de todo esto es que MJ acepta que Gwen fue el primer amor de Peter y le motiva a seguir hablando de ella.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar

El cómic termina con las últimas palabras de Peter en la grabadora. El ambiente es un aire a azul oscuro. Parece melancólico. El recuerdo de su primer amor siempre estará vigente.

Spiderman Blue: El melancólico cómic que te enseña a amar


Este cómic nos retrata correctamente el primer amor de Spiderman ya que detrás de esa máscara es un humano que tiene sentimientos. Recuerda con alegría y nostalgia los recuerdos de Gwen. Alguien que pudo entrar a su corazón y nunca más salir de él. Pero también es un homenaje a Mary Jane, su gran y verdadero amor. Es ella quien le apoyó cuando Gwen ya no estaba presente físicamente. Se quedó a su lado cuando Peter más lo necesitaba. Le apoyó cuando tenía problemas financieros. Le enseñó a volver amar. Se convirtió en su futura esposa y compañera. 

Por azares de la vida, tu primer amor no puede terminar como tu amor verdadero. Igual debes reconocer la importancia de ambos. Si tienes algún primer amor que no le has vuelto a hablar, te invito a hacerlo. Agradécele por esos momentos memorables que pudieron compartir. Por esas alegrías y tristezas. Por esas metas que se pudieron o no cumplir. Dile que has crecido como persona y que, a pesar de la distancia, le guardas un sincero cariño. No hay que esperar una tragedia para darse cuenta de su importancia. Si has encontrado el amor de tu vida, manifiestale tu amor todos los días. Si puedes, trata que sea en esos específicos detalles que mas le gusta.

A todos ustedes estimados lectores...les invito a leer este maravilloso cómic. 

https://issuu.com/kevinalvites/docs/spiderman_blue_01





16 Comentarios

  1. Me encantó la historia y el mensaje.

    Espero más de esa versión contada que le das a la historia real del cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario Sherly! La historia del romance de Peter es mas profundo en los cómics. Por ejemplo, falta la boda de Peter y Mary Jane, ya que ella le rechazó dos veces antes de dar la respuesta afirmativa.

      Eliminar
  2. Hermoso 🥺, contado de una forma inexplicable 👏

    ResponderEliminar
  3. Gran historia, me quedé enganchado en cada línea imaginando lo relatado.
    Y la trama, tremenda! Me quedo con esa pequeña frase dicha por un personaje que no aparenta dar esa clase de reflexiones
    "Supongo que a veces debes perder algo para poder apreciar que lo tuviste en primer lugar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Los cómics tienen tramas muy profundas que nos invitan a la reflexión como esa frase mencionada. No hay que esperar que sucedan cosas malas o trágicas para poder apreciar o agradecer. ¡Sencillamente hay que hacerlo!

      Eliminar
  4. Artículo muy interesante, te mantiene enganchado con cada párrafo, te hace dar cuenta que para encontrar el verdadero amor, tienes que superar otro que te dé la experiencia y emociones necesarias para poder vivir las nuevas que vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Concuerdo contigo, para encontrar la estabilidad emocional de la persona amada se debe experimentar en la vida.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Te invito a leer el cómic, para complementar la historia de manera mas profunda.

      Eliminar
  6. Siempre pensé que el primer amor de Peter era Mary Jane , no me lo hubiera imaginado , me gustó , gracias Kevin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! El personaje de Gwen Stacy fue olvidado y remplazado por Mary Jane, pero fue rescatada últimamente gracias a diversas películas, series y cómics. Spiderman Blue fue el primero en rescatar a este personaje.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas!

Artículo Anterior Artículo Siguiente