La adolescencia
representa esa etapa difícil que alguna vez hemos experimentado. ¿Quién no
recuerda esos cambios emocionales e inestables durante esos años donde queremos
gritar a los cuatro vientos por un amor platónico o correspondido, rebelarnos
contra nuestros progenitores o quebrantar alguna normativa por el simple hecho
de ser incomprendidos o algún complejo determinado?
La psicóloga estadounidense Louise Kaplan
define a la adolescencia de la siguiente manera:
La adolescencia representa una conmoción emocional interna, una lucha entre el deseo humano eterno a aferrarse al pasado y el igualmente poderoso deseo de seguir adelante con el futuro
Por tal motivo,
la adolescencia representa esa transición de la niñez hacia la adultez, donde
se realizan cambios físicos y el desarrollo psicológico hacia la maduración
como ser humano. Estos cambios son tan intensos que no son racionalmente analizados
por sí mismos, dejándose llevar por la preponderancia emocional.
Aunque se da mayor importancia a la comprensión y entendimiento de la adolescencia, esto no ha sucedido siempre. Como menciona el filósofo peruano Pedro Cornejo, antes de 1945, sólo podrías escoger entre el binomio niño/adulto. Por esta razón, la adolescencia representa una creación de la modernidad, generando una identidad colectiva como menciona el filósofo Edgar Morin. No es casualidad que décadas posteriores, se generaran movimientos contracultura (hippie, rock and roll, etc), en la cual los jóvenes y especialmente adolescentes, formaron parte de dicha colectividad. Por esta razón, la adolescencia no solo es importante para la identidad y autodefinición de uno mismo, sino para el mantenimiento correcto de la sociedad.
Diversos psicólogos, sociólogos y
filósofos han tratado de explicar, de acuerdo a su campo de estudio, los
sentimientos y problemas que atraviesan los adolescentes durante este periodo.
En esta ocasión,
describiremos un anime original que nos relata esos problemas que tenemos en la
adolescencia, explicado de una manera singular mediante la física teórica
(general y cuántica) y la filosofía.
Seishun
Buta Yarō es un anime publicado del 4 de octubre al 27 de diciembre de
2018, basado en las novelas ligeras del mismo nombre. Aunque observar aquella
imagen al inicio de este artículo de una mujer vestida de conejita pueda ser categorizado al famoso género
“ecchi”; en realidad, es un anime profundo que explica la crisis de identidad
de sus diversos personajes a través del “Síndrome de la pubertad”.
Aunque en el anime no hay una explicación definida del término, está relacionado a una maldición que tienen algunos personajes debido al acarreamiento de un vacío existencial profundo que llevan desde años anteriores. Este síndrome se expresa de manera singular a través de viajes en el tiempo, duplicación de cuerpos, transferencia de personalidades, etc. Debemos recalcar que la pubertad, también denominada adolescencia temprana, es la primera etapa de la adolescencia y tiene una duración de 3 años según la OMS (Aproximadamente desde los 10 hasta los 13 años).
El personaje
principal es Sakuta Azusagawa, quien tendrá encuentros con diversas
adolescentes que sufren con el síndrome de la pubertad, por lo que debe buscar
una forma de ayudarlas, ya que dicho síndrome no puede ser explicado de una
manera sencilla, sino desde el campo de la física y la filosofía.
MAI SAKURAJIMA
El primer encuentro de Sakuta con este síndrome fue con la actriz adolescente Mai Sakurajima, quien se vuelve invisible por un periodo de tiempo, desapareciendo de la vista de los demás. Por tal motivo, usa ese traje de conejita para resaltar entre el público y poder ser notada por alguien.
Una manera surrealista para llamar la atención |
....y para conocer a alguien |
Sakuta, quien es el único que puede observarla, decide pasar el tiempo con Mai para buscar una explicación de ello, descubriendo que fue una actriz infantil, pero renunció debido al hostigamiento de su madre para que siga su carrera actoral en desmedro de su felicidad. Por tal motivo, se mudó a la ciudad donde se realiza la trama del anime para tener una mayor tranquilidad lejos de las cámaras. De ahí surge el conflicto de ser percibido o no, ya que, desde su interior, quiere volver a ser actriz, pero no tiene el valor para hacerlo. Dicha disputa interna ocasiona el síndrome de la pubertad, en la cual se vuelve invisible por un periodo de tiempo.
Este síndrome se fue
agravando con una mayor prolongación de la invisibilidad y el radio de olvido
de las personas, ya que periodistas e incluso su madre no la recordaban; en
otras palabras, había sido borrada del recuerdo de todos. Mai deseó tanto ser
olvidada que creó una atmósfera que la vayan olvidando con el transcurrir de
los días. Comenzó con un corto tiempo hasta ser borrada de los recuerdos.
Dicha explicación de este síndrome deviene de la mecánica cuántica del famoso Gato de Schrödinger, que trata sobre las probabilidades de supervivencia de un gato encerrado en un caja con un gas venenoso instalado. Luego de media hora de haberse activado el gas venenoso, el porcentaje de supervivencia de dicho gato sería de 50% y el porcentaje restante, de su deceso; no obstante, si queremos saber si el gato está vivo o muerto, se tendría que abrir la caja para comprobarlo. Un ejemplo de este experimento se puede observar en el experimento de Thomas Young o también conocido como el experimento de la doble rendija, en el cual se puede observar el fenómeno de la interferencia entre las ondas de luz y electrones, comprobando la propiedad onda-corpúsculo de las partículas subatómicas. ¿Por qué nos es imposible saber la posición y el momentúm en el mundo cuántico? Es debido a que la mínima perturbación altera el sistema correspondiente, ya que un fotón transfigura el movimiento de un átomo.
La paradoja del Gato de Schrödinger ha sido objeto de discusiones en el campo de la mecánica cuántica FUENTE: https://bigbangtheory.fandom.com/ |
Este concepto
del Gato de Schrödinger es utilizado para referirse a la atmósfera que rodea a
la protagonista. Como se mencionó anteriormente, para conocer el estado de salud del gato, se debe abrir la caja; en este caso, para saber si la protagonista se encuentra
o no, se debe simplemente eliminar la atmósfera que le rodea. Esto resulta
difícil debido al carácter renuente a los cambios de la cultura japonesa, que
se caracteriza por un pensamiento colectivo; es decir, las personas no podían
ver a Mai porque no querían romper con dicha atmósfera.
La solución que encuentra Sakuta para romper con la atmósfera fue declarase a Mai, quien ya había desaparecido del recuerdo de casi todas las personas, en el patio de la preparatoria porque es algo que sencillamente no se puede ignorar. Esto sucede en nuestra vida cotidiana, pues cada vez que estamos tranquilos en nuestras casas o algún lugar y de repente hay una gran alboroto en la calle, la acción inmediata es salir para observar, ya sea para simplemente examinar lo sucedido o reclamar a los participantes del bullicio.
Hay que tener agallas para declararse de esa manera, ¿No lo creen? |
El grito de Sakuta para declararse a Mai conllevó a que ella se posicione en el
centro de atención, generando la vuelta de los recuerdos de todos sobre su
existencia, de paso, comienzan una relación amorosa.
El gran premio por su valentía |
¡Incluso es interrogado! |
...pero valió la pena, se convirtieron en una hermosa pareja 💕 |
TOMOE KOGA
El siguiente encuentro de Sakuta con otro personaje con el mencionado síndrome es Tomoe Koga, una estudiante de 1er año de preparatoria y que la conoció a través de un evento fortuito.
Tomoe tiene una personalidad dócil y preocupada de las opiniones de los demás, ya que tiene temor de ser rechazada socialmente. Es por este motivo que evita realizar cualquier acción que pueda incomodar a sus compañeros de clase.
Sakuta se percata de la existencia de este síndrome debido a la repetición del día 27 de junio, sin la existencia de un mañana para su persona. Debido a ello, y también por el aburrimiento de vivir el mismo día indeterminadamente, se propone a investigar el origen de ello, encontrando la respuesta en Tomoe, quien, asustadamente, se esconde de un individuo que quiere proponerle un noviazgo. El problema de ello es que una de sus amigas más intimas está enamorada de este, lo cual podría generar algún malentendido que conlleve a la ruptura de amistad. Debido a su incapacidad de rechazarlo, ella genera el bucle de repetición temporal con la esperanza que esta confesión amorosa nunca sucediera. Ante esto, Sakuta y Tomoe llegan a un acuerdo para entablar un noviazgo ficticio con el fin de disuadir a aquel individuo, pero con la condición que esta falsa relación tenga una duración hasta fines del primer semestre escolar.
Ellos pasan el tiempo juntos, en el cual realizan diversas actividades, ya sea en la escuela o en otros lugares de recreación.
Cuando es el 18 de julio, último día de clases, ellos realizan un pequeño
paseo, para luego poner fin a esta falsa relación y convertirse en amigos. Sin
embargo, el bucle temporal se repite el 18 de julio tal y como sucedió el 27 de
junio.
Este síndrome se
explica con el concepto denominado demonio de Laplace, que se utilizó en la
ciencia para explicar el determinismo, corriente filosófica que expresa la
causalidad respectiva de toda acción dada. El demonio de Laplace es un ser que conoce la posición y el
momentúm de un móvil dado; por ende, puede deducir y predecir eventos pasados y
futuros de dicho móvil a partir de las leyes de la física.
El determinismo causal fue aceptado por un largo periodo de tiempo hasta la aparición de la mecánica cuántica y la mecánica estadística FUENTE: https://psicologiaymente.com/ |
Utilizando dicho concepto, Tomoe rebobina el tiempo para encontrar mejores probabilidades para relacionarse románticamente con el protagonista.
Al enterarse de sus verdaderas intenciones, Sakuta busca persuadir a Tomoe mediante una introspección sobre sus verdaderos sentimientos. Le pide que sea sincera consigo misma y que, a pesar de no poder mantener una relación romántica, podrá contar con el como un amigo que no se separará de ella.
Tomoe llora de
frustración pues fue su primer amor y no correspondido, pero fue una catarsis
superativa, ocasionando que retroceda en el tiempo hacia el día 27 de junio.
Esto significa que todos los eventos realizados por ellos nunca sucedieron, generando
que Tomoe tenga la fuerza de voluntad necesaria para rechazar al individuo que
buscaba mantener una relación con ella, terminando así con los problemas que le
acongojaban.
A veces, unas lágrimas de frustración nos ayudará a seguir adelante en nuestras vidas |
...especialmente cuando somos sinceros con nosotros mismos |
RIO FUTABA
El próximo encuentro de Sakuta, y el último en este artículo, es con su amiga Rio Futaba, quien le ayudó con los conceptos físicos y matemáticos en los dos anteriores encuentros mencionados.
Rio, a pesar de ser una de las mejores estudiantes en
dicha preparatoria, tiene grandes problemas emocionales. Por un lado, mantiene
un complejo sobre su cuerpo debido a la rápida maduración física, conllevando
al deseo sexual de los demás estudiantes sobre su persona, y por el otro, busca
utilizar dichos encantos para enamorar a Yuuma Kunimi, quien es un amigo
en común de Sakuta y ella.
Aunque pueda ser normal que cualquier persona utilice algún atractivo para enamorar a quien ama, para Rio no lo es, pues ella detesta esas acciones debido al trauma afligido.
Debido a esta disparidad emocional y de deseos, Rio se divide en dos debido al mencionado síndrome de la pubertad: En una estudiante modelo reservada que ama la física y matemática, y por el otro, en alguien que sube fotos provocativas de su persona en las redes sociales.
Estas dos Rio no pueden permanecer juntas
en el mismo espacio debido a que son la misma persona; en otras palabras, una
repele a la otra.
Este caso se explica con el entrelazamiento cuántico. Esta propiedad, que generó gran polémica en los inicios de la mecánica cuántica, describe como una partícula A puede influenciar en el estado de una partícula B que se encuentra a una distancia considerable. Un ejemplo para entender esto es la conversión de una partícula a roja por un lado y por el otro, en azul cuando deja de ser roja debido a que, si entrelazamos ambas partículas, una deja de ser roja o azul cuando se observa una partícula respectivamente.
En 2019, Científicos en la Universidad de Glasgow pudieron fotografiar al entrelazamiento cuántico por primera vez en la historia FUENTE: BBC Mundo |
Como las dos Rio
no pueden permanecer juntas en un mismo lugar, la única solución a este
síndrome de la pubertad es la aceptación de ambas: Ser la misma estudiante que
quiere pasar desapercibida ante los demás, pero puede hacer locuras (como
mandar fotos provocativas) por alguien que ama.
Al final Rio no
se declara a su amigo Yuuma Kunimi, pero acepta quien es, lo que genera
una superación de ella misma para afrontar en la vida.
Esas amistades que siempre perduraran en nuestras vidas |
...para seguir creando memorias juntos |
Este anime es
muy hermoso que debe ser vistos por todas las personas. Aunque me falta
describir algunos personajes con sus respectivos síndromes de pubertad, que
serán abordados en otro artículo, estos tres casos mencionados nos describen las
grandes dificultades que pueden tener los adolescentes. Es por ello que no
debemos ignorarlos o minimizar sus problemas, sino acompañarlos en todo momento
y tratar de entenderlos, pues la adolescencia es una etapa maravillosa de la
vida, que debe ser abordada correctamente.
Publicar un comentario