Sociología y las redes sociales


Fui parte del trabajo de investigación “Los espacios virtuales e identidad en los jóvenes Lima Metropolitana. Un estudio cualitativo”, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales y realizado de marzo a diciembre de 2019. Les presento un avance de mi aporte para la realización de la investigación.

Antes de la aparición del lenguaje (introducida por el Homo Habilis), los australopitecos o diversos primates homínidos se comunicaban con gestos o frases onomatopéyicas; por ende, no podían relacionarse de una manera veloz y eficaz. Producto de las revoluciones industriales, la comunicación e interacción de las personas se hizo de una manera más rápida y sencilla, un ejemplo de ello es el internet. Robin Dunbar propuso que   la cantidad de personas que se relacionan constantemente los individuos es de un máximo de 150 personas. Esto se dio en referencia  a las limitaciones biológicas y procesales del neo córtex del ser humano. El internet trata de rechazar esta teoría con la aparición de las redes sociales. El actor crea un perfil o muro donde un simple click puede agregar contactos sean conocidos o no; además, rebasar las fronteras espaciales ya que se puede agregar y comunicarse con contactos de otros países sin la necesidad de estar presentes. Además, te da un sentimiento de seguridad y facilidad para poder comunicarte con varios usuarios, como también aumenta la sociabilidad de dichos actores (Castells, 2009) Esto contradice uno de los cuatro reinos de la realidad social del sociólogo fenomenológico Schutz, el umwelt. Esto señala la presencia “cara a cara” como forma personal e inmediata de la tipificación de los participantes (Ritzer, 1993). Un ejemplo de esta contradicción se da con la aparición de las videollamadas. Cada red social (instagram, Facebook, snapchat, whatsapp, TikTok, etc) cuenta con una. En cada una de estas videollamadas, se pueden ver los gestos, expresiones faciales, tono de voz, movimiento del cuerpo que pueden estar acorde de las expectativas de los participantes y entablar una relación de amistad sin la presencia física de ello. En las redes sociales no solo puedes hablar con una persona. Puedes crear chats o videollamas con varias personas y categorizarlas de diferentes maneras: Familia, amigos de barrio, de universidad, etc. También se pueden crear grupos de acuerdo a una temática afines de un grupo de individuos, donde se pueden explorar anécdotas, fechas y ciertos datos para fortalecer el conocimiento de ese grupo. Un conjunto pequeño de individuos serán los administradores que darán la bienvenida a los nuevos integrantes y pautaran las reglas a cumplir. Mientras más tiempo permanezca un individuo, mayor será el conjunto de normas, deberes y reglas interiorizadas a cumplir y la coordinación de la actividad social a cumplir en algún evento.  Por esta razón, la duración de pertenencia de dicho grupo se relaciona con el fortalecimiento del self, que es “la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto…Surge a través del desarrollo y a través de la actividad social y las relaciones sociales” (Ritzer, 1993, Pág. 230); además de permitir a los individuos a la participación de la conversación con otros mediante la reflexión, ponernos en el lugar del otro y de actuar como harían ellos. Uno de los referentes del interaccionismo simbólico Herbert Mead menciona la adhesión a las normas al cual pertenece al grupo establecido recién podrá establecerse la complementariedad del individuo:


“Solo en la medida en que adopte las actitudes del grupo social organizado al cual pertenece, hacia la actividad social organizada, cooperativa, o hacia la serie de actividades en la cual ese grupo está ocupado, solo en esa medida desarrollará una persona completa o poseerá la clase de persona completa que ha desarrollado”
                                                                                                    (Mead, 1953, Pág.185)


Algunos ejemplos de estos grupos son los Otakus que comparten datos, teorías y noticias relacionados sobre el anime, además de la presentación de coosplayers en las famosas ferias como Otakufest.  También los famosos grupos de los comics (Especialmente del mundo de DC y MARVEL) que recibieron al actor de la serie Gotham, David Mazouz, en el festival del Día del Cómic en el 2019.

Uno de los datos esenciales de los usuarios de las redes sociales es la representación de ellos mismos. En las redes sociales, un individuo cumple con las expectativas cuando cumple 3 factores: La presencia estética y original de sus fotos, los likes y comentarios a sus publicaciones o fotos y la cantidad de sus amigos y seguidores. Por esta razón, la exhibición frecuente de sus acciones a través de sus fotos y publicaciones es sinónimo de popularidad por diversos usuarios. Esto conlleva que “la clave del éxito no es el anonimato, sino más bien la autopresentación de una persona real que está conectada con personas reales” (Castells, 2009). Siguiendo esta lógica de progreso, estos usuarios pueden relacionar la popularidad virtual como un objetivo de marketing. Ser influencers o youtuber es muy llamativo por los jóvenes millennials como una forma de ser freelancer; es decir, buscar autonomía laboral y salarial, flexibilidad en los horarios y el espacio preferente para trabajar. Sea siguiendo esta lógica de marketing o no, la presentación del individuo en su perfil virtual es importante. Muchos de ellos utilizan filtros de diversas aplicaciones para salir sobresaliente en sus fotos (incluso contratan fotógrafos profesionales, escenarios ficticios y utilizan una postura que les permitan resaltar). Las publicaciones que realizan los actores se pueden dar de dos maneras: Realizar alguna frase original y descollante (acompañado de videos de youtube o alguna imagen personal o de alguna página web) o simplemente utilizar oraciones o frases de moda que generen expectativas en diversos usuarios. Muchos de estos actores utilizan videos en tiempo real (Facebook live, Instagram live, etc) para realizar alguna práctica social diaria o una interacción con sus amigos y seguidores con el fin de aumentar las expectativas de estos (también para los usuarios que recién entran a su perfil) y reafirmar la imagen presentada. Esto último es importante ya que no solo la apariencia física, sino tu personalidad mostrada (como es el trato como los demás, si eres buena persona o mala, creída o humilde, etc.). Siguiendo el enfoque dramatúrgico de Erving Goffman, toda persona utiliza una actuación para con el fin de buscar una impresión social. “Una actuación… es toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua ante un conjunto particular de observadores y posee cierta influencia sobre ellos” (Goffman, 1981, Pag.33). En todo escenario, habrá un actor y una audiencia, que formaran un equipo reciproco de expectativas y de control. “Los actores son conscientes de la necesidad de controlar la audiencia, especialmente los elementos de ella que puedan ser destructores” (Ritzer, 1993, Pág. 246). Una falsa impresión de tu imagen planteada inicialmente conlleva a una pérdida de tu audiencia (en este caso son los seguidores y amigos en las redes). “…Debido a que las personas intentan por lo general presentar una imagen idealizada de sí mismas en sus representaciones, creen inevitablemente que deben ocultar cosas en sus actuaciones”  (Ritzer, 1993, Pág. 247). Un ejemplo de ellos es de la youtuber e influencer Rawvana que perdió miles de suscriptores en youtube y seguidores en sus diferentes redes sociales porque fue grabada casualmente por una seguidora comiendo pescado, a pesar de presentar una imagen de vegana.


Sociología y las redes sociales
Redes sociales mas utilizadas en 2020
FUENTE: RRPP Radio


BIBLIOGRAFÍA

  •          Goffman, E. (1981) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Argentina. Amorrortu Editores
  •          Mead, G (1953) Espíritu, persona y sociedad. Argentina. Editoral Paidos
  •          Ritzer, G (1993) Teoría sociológica contemporánea. México. McGraw-Hill




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