Fui
parte del trabajo de investigación “Los espacios virtuales e identidad en los
jóvenes Lima Metropolitana. Un estudio cualitativo”, organizado por el Instituto
de Investigaciones Sociales y realizado de marzo a diciembre de 2019. Les presento
un avance de mi aporte para la realización de la investigación.
Antes de la aparición del
lenguaje (introducida por el Homo Habilis), los australopitecos o diversos
primates homínidos se comunicaban con gestos o frases onomatopéyicas; por ende,
no podían relacionarse de una manera veloz y eficaz. Producto de las revoluciones
industriales, la comunicación e interacción de las personas se hizo de una
manera más rápida y sencilla, un ejemplo de ello es el internet. Robin Dunbar
propuso que la cantidad de personas que
se relacionan constantemente los individuos es de un máximo de 150 personas.
Esto se dio en referencia a las
limitaciones biológicas y procesales del neo córtex del ser humano. El internet
trata de rechazar esta teoría con la aparición de las redes sociales. El actor
crea un perfil o muro donde un simple click puede agregar contactos sean
conocidos o no; además, rebasar las fronteras espaciales ya que se puede
agregar y comunicarse con contactos de otros países sin la necesidad de estar
presentes. Además, te da un sentimiento de seguridad y facilidad para poder
comunicarte con varios usuarios, como también aumenta la sociabilidad de dichos
actores (Castells, 2009) Esto contradice uno de los cuatro reinos de la realidad
social del sociólogo fenomenológico Schutz, el umwelt. Esto señala la presencia
“cara a cara” como forma personal e inmediata de la tipificación de los
participantes (Ritzer, 1993). Un ejemplo de esta contradicción se da con la
aparición de las videollamadas. Cada red social (instagram, Facebook, snapchat,
whatsapp, TikTok, etc) cuenta con una. En cada una de estas
videollamadas, se pueden ver los gestos, expresiones faciales, tono de voz,
movimiento del cuerpo que pueden estar acorde de las expectativas de los
participantes y entablar una relación de amistad sin la presencia física de
ello. En las redes sociales no solo puedes hablar con una persona. Puedes crear
chats o videollamas con varias personas y categorizarlas de diferentes maneras:
Familia, amigos de barrio, de universidad, etc. También se pueden crear grupos
de acuerdo a una temática afines de un grupo de individuos, donde se pueden
explorar anécdotas, fechas y ciertos datos para fortalecer el conocimiento de
ese grupo. Un conjunto pequeño de individuos serán los administradores que
darán la bienvenida a los nuevos integrantes y pautaran las reglas a cumplir.
Mientras más tiempo permanezca un individuo, mayor será el conjunto de normas,
deberes y reglas interiorizadas a cumplir y la coordinación de la actividad
social a cumplir en algún evento. Por
esta razón, la duración de pertenencia de dicho grupo se relaciona con el
fortalecimiento del self, que es “la capacidad de considerarse a uno mismo como
objeto…Surge a través del desarrollo y a través de la actividad social y las
relaciones sociales” (Ritzer, 1993, Pág. 230); además de permitir a los
individuos a la participación de la conversación con otros mediante la
reflexión, ponernos en el lugar del otro y de actuar como harían ellos. Uno de
los referentes del interaccionismo simbólico Herbert Mead menciona la adhesión
a las normas al cual pertenece al grupo establecido recién podrá establecerse
la complementariedad del individuo:
“Solo en la medida en que adopte las
actitudes del grupo social organizado al cual pertenece, hacia la actividad
social organizada, cooperativa, o hacia la serie de actividades en la cual ese
grupo está ocupado, solo en esa medida desarrollará una persona completa o
poseerá la clase de persona completa que ha desarrollado”
(Mead,
1953, Pág.185)
Algunos ejemplos de estos grupos
son los Otakus que comparten datos, teorías y noticias relacionados sobre el
anime, además de la presentación de coosplayers en las famosas ferias como
Otakufest. También los famosos grupos de
los comics (Especialmente del mundo de DC y MARVEL) que recibieron al actor de
la serie Gotham, David Mazouz, en el festival del Día del Cómic en el 2019.
Uno de los datos esenciales de
los usuarios de las redes sociales es la representación de ellos mismos. En las
redes sociales, un individuo cumple con las expectativas cuando cumple 3
factores: La presencia estética y original de sus fotos, los likes y
comentarios a sus publicaciones o fotos y la cantidad de sus amigos y
seguidores. Por esta razón, la exhibición frecuente de sus acciones a través de
sus fotos y publicaciones es sinónimo de popularidad por diversos usuarios.
Esto conlleva que “la clave del éxito no es el anonimato, sino más bien la
autopresentación de una persona real que está conectada con personas reales”
(Castells, 2009). Siguiendo esta lógica de progreso, estos usuarios pueden
relacionar la popularidad virtual como un objetivo de marketing. Ser influencers
o youtuber es muy llamativo por los jóvenes millennials como una forma de ser
freelancer; es decir, buscar autonomía laboral y salarial, flexibilidad en los
horarios y el espacio preferente para trabajar. Sea siguiendo esta lógica de
marketing o no, la presentación del individuo en su perfil virtual es
importante. Muchos de ellos utilizan filtros de diversas aplicaciones para
salir sobresaliente en sus fotos (incluso contratan fotógrafos profesionales,
escenarios ficticios y utilizan una postura que les permitan resaltar). Las
publicaciones que realizan los actores se pueden dar de dos maneras: Realizar
alguna frase original y descollante (acompañado de videos de youtube o alguna
imagen personal o de alguna página web) o simplemente utilizar oraciones o
frases de moda que generen expectativas en diversos usuarios. Muchos de estos
actores utilizan videos en tiempo real (Facebook live, Instagram live, etc)
para realizar alguna práctica social diaria o una interacción con sus amigos y
seguidores con el fin de aumentar las expectativas de estos (también para los
usuarios que recién entran a su perfil) y reafirmar la imagen presentada. Esto
último es importante ya que no solo la apariencia física, sino tu personalidad
mostrada (como es el trato como los demás, si eres buena persona o mala, creída
o humilde, etc.). Siguiendo el enfoque dramatúrgico de Erving Goffman, toda
persona utiliza una actuación para con el fin de buscar una impresión social. “Una actuación… es toda actividad de un
individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua
ante un conjunto particular de observadores y posee cierta influencia sobre
ellos” (Goffman, 1981, Pag.33). En todo escenario, habrá un actor y una
audiencia, que formaran un equipo reciproco de expectativas y de control. “Los actores son conscientes de la necesidad
de controlar la audiencia, especialmente los elementos de ella que puedan ser
destructores” (Ritzer, 1993, Pág. 246). Una falsa impresión de tu imagen
planteada inicialmente conlleva a una pérdida de tu audiencia (en este caso son
los seguidores y amigos en las redes). “…Debido
a que las personas intentan por lo general presentar una imagen idealizada de
sí mismas en sus representaciones, creen inevitablemente que deben ocultar
cosas en sus actuaciones” (Ritzer,
1993, Pág. 247). Un ejemplo de ellos es de la youtuber e influencer Rawvana que
perdió miles de suscriptores en youtube y seguidores en sus diferentes redes
sociales porque fue grabada casualmente por una seguidora comiendo pescado, a
pesar de presentar una imagen de vegana.
BIBLIOGRAFÍA
- Castells, M. (2009). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
- Goffman, E. (1981) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Argentina. Amorrortu Editores
- Mead, G (1953) Espíritu, persona y sociedad. Argentina. Editoral Paidos
- Ritzer, G (1993) Teoría sociológica
contemporánea. México. McGraw-Hill
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