Fine Line: Entre la creatividad y la nostalgia


El 23 de julio One direction cumplió 10 años de formación. La banda británica logró diversos éxitos con millones de copias vendidas y más de un centenar de premios alcanzados. Como la gran mayoría de boy bands, One Direction se disolvió en el 2018 para que los artistas puedan tener una carrera en solitario. El problema es que la gran mayoría de sus exintegrantes no pudieron tener el éxito que se esperaba. Zayn Malik tuvo un comienzo prometedor con su primer sencillo Pillowtalk, debutando en el número uno del Billboard Hot 100 y millones de visitas en YouTube. Este éxito se fue menguando con los posteriores lanzamientos de sus álbumes y canciones. Suerte similar sucedió con Liam Payne, Niall Hordan y Louis Tomlinson. La situación es diferente en Harry Styles, ya que pudo adaptarse a  la industria musical con géneros como soft rock, pop e indie. Así me lo menciona Xiomara Vargas, integrante del Club de fans One Direction Perú: “En un comienzo no se notaba los diferentes gustos o habilidades de componer canciones de cada uno de los chicos. Luego de la separación, cada uno de ellos reveló que  (en cada una de sus entrevistas) estaban limitados de poder crear sus canciones de acuerdo a cada estilo que uno tenía. Cabe mencionar que como seguidora, el que más resaltaba y llegada tenia era Harry (aunque algunas lo nieguen)”. Su primer álbum homónimo se posicionó en el primer puesto del Billboard 200, aunque solo tuvo un sencillo en los primeros lugares de los principales rankings del mundo y una respuesta tibia de la crítica. 


Portada del álbum Fine Line


LA MADUREZ DE HARRY STYLES

La experiencia de su primer álbum no detuvo al cantante a seguir innovando, ahora con influencia de diversos grupos de décadas pasadas. El 2019 se estrenó  su segundo álbum Fine Line, obteniendo un gran recibimiento por los fans y la crítica.  Este Álbum se posicionó rápidamente en el primer puesto de los primeros rankings y un gran éxito comercial con millonarias ventas en su primer fin de semana. La originalidad de este álbum es la combinación correcta y armónica  de la actualidad musical con el rock and roll y la música disco. Pero no buscando imitar a sus diversos ídolos (David Bowie, Fleetwood Mac, Paul McCartney, etc), sino buscando el balance perfecto entre las melodías y la voz del cantante. Lo hace de una manera tan sutil que pareciese  alguien que actúa mediante la curiosidad y creatividad. Vanessa Carrillo, estudiante del décimo ciclo de música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y profesora del Centro Cultural de la Universidad Nacional Federico Villarreal, concuerda con mi apreciación: “En el anterior álbum había una vibra de la música que escuchaban nuestros padres. En este álbum (Fine Line) lo he vuelto a escuchar pero le ha agregado un sonido diferente. Es mucho más interesante y creo que es una forma que él va creciendo a través de su música. También lo siento un álbum más maduro al anterior y obviamente se desliga completamente al tipo de música que hacía con one direction”. Una característica principal de Fine Line es que divide en 4 lados (En inglés, side), cuyas canciones emparejadas en  que comparten una temática específica.








Una publicación compartida por @ harrystyles el


SIDE A

El álbum comienza con la canción Golden con un estilo de guitarra funk y reflejando una letra melancólica sobre la inestabilidad emocional que conlleva enamorarse, y más si es un amor puro y correspondido. La siguiente canción es Watermelon Sugar y es considerada la mejor canción del álbum por Xiomara. "… a mí me encanta watermelon sugar,  porque te cuenta del placer o la emoción  que sientes cuando te enamoras. Esa sensación es muy buena y más  aún  cuando es correspondida. Es como masticar una deliciosa y jugosa sandia luego de una calor infernal”. Cabe mencionar que esta canción se posicionó recientemente en el número uno del Pop Songs Charts y el Billboard Hot 100. Adore You, su tercer sencillo, emocionó a sus fanáticos con una letra pegadiza sobre la adoración de la amada y la simbología de la isla ficticia Eroda. Todo esto bajo un estilo soul, funk y pop. Lights up es su canción más profunda y filosófica. La letra de esta canción contiene preguntas que nos invitan a la reflexión como ¿Sabes quién eres?, bajo un ritmo R&B y soul. Los coros ayudan a buscar una respuesta bajo la autoafirmación y la aceptación del cambio que contiene la vida.


SIDE B

El quinto sencillo es Cherry que tiene sonido orgánico folk, transmitiendo nostalgia por un  amor que ya no está a tu lado. Esto se reafirma con las palabras de su antigua enamorada de Harry hablando en francés al finalizar la canción. Falling es considerada la canción más triste. “inicia con un piano para que entres a ese ambiente melancólico y nostálgico para que el oyente pueda conectarse con el tema. Esta canción busca decir que tiene miedo que la mujer amada le olvide. No quiere caer y enfrentarse a ese desamor”, sostiene Vanessa. Hay que considerar que esta canción tiene muchas semejanzas a las baladas de su antiguo grupo como Story of my Life. El siguiente sencillo es To be so lonely, que tiene una letra sobre la franqueza y los peros para entablar una nueva amistad en  el reencuentro con su antigua pareja. She es uno de los sencillos de mayor duración (6 minutos) y es considerado la canción más experimental por Vanessa: “She experimenta diferentes patrones rítmicos. La guitarra se compenetra muy bien con la melodía y también con los coros de una manera única que llenan bastante a la canción. Ese solo de guitarra me recuerda a Pink Floyd”. La letra hace referencia a una mujer inmaterial y pertenece a los pensamientos del protagonista. Él no sabe quién es y pretende no saberlo, pero la presencia de esa mujer vuelve a estar presente. Esto es una alegoría a los pensamientos femeninos que pueden tener los hombres, pero tratan de reprimirlos. Una clara referencia a aceptar nuestra sexualidad y no como la sociedad te configure.


SIDE C

El noveno sencillo es Sunflower, vol.6 y es considerado la canción favorita de Vanessa. El bajo y el sintetizador están presentes desde el inicio hasta el final de la canción, resaltando una añoranza y cambio. Estos dos últimos términos van relacionados con la letra, ya que va describiendo como los recuerdos hermosos de una antigua relación y que le ayudaron a crecer. Con este conocimiento adquirido, podrá tener una relación nueva más estable. Esos gritos aleatorios al finalizar la canción demuestran que este cambio produce la felicidad que estaba deseando. Canyon Moon es su décimo sencillo y su melodía tiene muchas semejanzas al britpop de los años 90 y The Beatles. Considero que tiene muchas similitudes con las canciones Moonlight Shadow de Mike Oldfield y Piazza, New Catcher de Belle & Sebastian (Si han visto la película Juno, recordaran esta canción). La siguiente canción del álbum es Treat People With Kindness. Sencillamente es mi canción favorita. La primera vez que la escuche la relacione con una película musical que vi constantemente en mi niñez: Jesucristo Superstar (1973).  La constancia de los coros góspel y el estilo soul y el  rock & roll se benefician con una letra sobre el amor a la vida y la importancia de apoyar al prójimo.


SIDE D

El álbum termina de manera magistral con el sencillo Fine Line. Comienza con sonidos agudos del piano y guitarra acústica, pero se van añadiendo nuevas melodías con el transcurrir de la canción. Le letra va acorde a esta melodía. Comienza con esas fragilidades que conlleva la toma de decisiones, una línea delgada que lo separa. Y cuando se reafirma esto, se añaden las melodías mencionadas.

Considero este álbum fresco y maravilloso. La creatividad, nostalgia y sinceridad siguen una línea pareja y complementaria. Lo mejor de todo es que cada uno de nosotros podemos identificarnos con la letra de las canciones y podemos interpretarlos. Esta franqueza de Harry Styles en las letras de estas canciones nos invita a ser mejores personas. Tengo que resaltar la atemporalidad de este álbum ya que está realizada para todas las edades. “El álbum está hecho para adultos y jóvenes. Estoy segura que si muestro este álbum a mi papa le va a encantar”, señala Vanessa.

Con todo lo señalado, solo me queda decir…disfruta el álbum




AGRADECIMIENTOS

Vanessa Carrillo


   Video de su canal de youtube


Xiomara Vargas

2 Comentarios

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas!

Artículo Anterior Artículo Siguiente