Los
medios de comunicación han influido notablemente en el devenir de nuestra
historia. ¿Qué es un medio de
comunicación? Es todo instrumento que valen a los seres humanos para realizar
el proceso comunicativo. Viendo esta definición, podemos establecer que el
primer medio de comunicación en el mundo sería la imprenta desarrollada
inicialmente por la cultura China en los años 1041 y 1048, pero fue Johannes
Gutenberg quien intensificó su producción dándole un toque más moderno. Gracias
a su aporte, la producción de libros llegó hasta un 2000% cada año que pasaba, intensificándose aún más en la Ilustración (También llamado el “Periodo de las Luces”)
Este periodo comenzó
aproximadamente en el año 1688 y tuvo una repercusión mundial, incluyendo a las
colonias de España en toda América. A partir del año 1532, Perú
fue invadido por España pasando de un comunismo primitivo a ser un país
semifeudal y semicolonial (Mariátegui, 2007) . Durante este tiempo se establecieron diversos virreinatos
alrededor de América, siendo el eje principal el virreinato de Perú. Esto era una forma de administración centralista ya que la corona española quería controlar todo el comercio que
provenía de los puertos del Callao y Panamá. Además de establecer proteccionismo y monopolio comercial.
Inglaterra, después de la
Revolución Gloriosa, se convirtió en una monarquía parlamentaria; por tal motivo, empezó
a buscar comercios en todas partes del mundo (periodo anterior al imperialismo que se ejecutará en los años 1800 a 1900). Ante esta urgencia, negoció ilegalmente con las
colonias españolas en el puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Al ver
esto, la Corona Española trató de “mejorar” la recaudación de sus colonias,
ejecutando una presión tributaria rigurosa y constante. Esto se llamó las reformas borbónicas, emitiendo diversos dictámenes: Libre comercio, aumento de impuestos como la
alcabala y almojarifazgo, expulsión de los jesuitas, etc. Al ejecutar esta reforma, devino en la
influencia de la Ilustración. Esto se evidenció en los primeros periódicos que aparecieron en nuestro país como la “Gaceta de Lima” (cuya publicación era mensual), dando origen posteriormente a “El diario de Lima” (su importancia radica en el proceso que inició el diarismo, cuyo significado es la
publicación diariamente). Este diario se sometió a las leyes de prensa que la Corona había impuesto; en otras palabras, se tenía que esperar la aprobación del Virrey y de la nobleza. Se publicaron en las diversas provincias como
Huancavelica, Huanta, Tacna, Arequipa, etc. “El diario de Lima” solo
duro dos años (1790-1792) por la gran competencia que tuvo con el Mercurio Peruano, un diario que buscó comprender al territorio peruano a través de una pluralidad de temáticas: Geográfico, político, científico, filosófico, literario, etc.
El Diario de Lima, considerado el primer periódico de nuestro país FUENTE: RPP Noticias |
El Mercurio Peruano buscó el establecimiento de un nuevo concepto del país
peruano, definirlo como una nación. Este diario fue fundado por la Sociedad
Amantes del País, un grupo de intelectuales de una gran admiración por este
periodo de la Ilustración; por tal motivo, uno de sus objetivos primordiales fue informar todos esos acontecimientos
mundiales al Perú. Un ejemplo claro de ello son los descubrimientos del físico ingles
Isaac Newton (como la Teoría de la Gravitación Universal y las teorías de la
dinámica donde establece las 3 leyes fundamentales de Newton que revolucionaron
la física clásica de esa época) que llegaron a nuestro país gracias a este importante diario. A pesar que comenzó muy bien sus ventas (tuvo aproximadamente 258 subscriptores el primer mes), fue perdiendo suscriptores y lectores por los siguientes motivos: 1) La calidad de sus artículos descendió considerablemente. 2) El Virrey
Gil de Taboada dejó de apoyar económicamente (se dice que el motivo fue por
criticar al régimen absolutista). El Mercurio Peruano dejó de existir el 31 de
agosto de 1794 con solo 3 años de duración, dejando un gran legado para influenciar a diversos diarios que se publicaron posteriormente.
Primera Página de El Mercurio Peruano FUENTE: Wikipedia |
Durante estos
años hubo un acontecimiento muy importante, el general Napoleón Bonaparte
estableció un golpe de estado conocido como el 18 de Brumario en 1799, ocasionando el fin de la
Revolución Francesa y el establecimiento de su reinado. Francia, gracias a las
estrategias de Napoleón, puso en aprietos a casi toda Europa que pese a formar grandes coaliciones no pudieron detener su avance. En 1808, Inglaterra tenía un gran
potencial marítimo y establecía comercios con casi todos los países de Europa. Napoleón,
al ver esto, decretó el Bloqueo Continental (ningún país europeo podía
comercializar o realizar transacciones con Inglaterra bajo amenaza de conquista). Portugal rompió ese trato,
motivando a Napoleón de invadir dicho país. En el proceso se encontró con un improvisto geográfico. Para conquistar Portugal se tenia que trasladar por España. Ante esto, Napoleón solicitó permiso al rey Carlos IV para cruzar España solo
para la conquista de Portugal. Obteniendo la respuesta afirmativa , Napoleón aprovechó la situación para
invadir España y entregar la corona a su hermano José Bonaparte “Pepe Botella”. Los españoles trataron de independizarse de los verdugos franceses recibiendo ayuda de sus colonias. Se
establecieron Juntas de Gobierno en diversos puntos geográficos de América del
Sur (menos Perú) con el propósito de ayudar militar y económicamente a España. Esto era una fachada ya que los altos representantes de estas Juntas (especialmente criollos) tenían la finalidad principal de buscar la
autonomía política. Durante estos años se promulgó la Constitución Liberal del año 1812, estableciendo la igualdad entre peninsulares y
criollos. Después de recuperar el trono en
1815, Fernando VII desconoció dicha constitución y la suprimió raudamente. El Rey también se enteró que las Juntas de gobierno buscaban la independencia política; por ende, inició el proceso de eliminarlas. Ante la negativa de los criollos, empezó una persecución en los países donde estaban instaladas. Fernando VII no pudo lograr su objetivo ya que Junta de Buenos Aires se asentó gracias a la prosperante burguesía, financiando la independencia de América del Sur
como es el caso de la Corriente libertadora del sur.
Durante este tiempo
existió la Gaceta de Lima, un periódico adepto a los lineamientos del gobierno monárquico español (pasando luego a manos de los emancipadores de la
Independencia). Existieron otros diarios como El verdadero Peruano, el Cometa,
el Investigador, etc (tuvieron una corta duración hasta 1815). La llega de Don José de San Martín
estableció una autonomía política, económica y libertades generales como la Ley de Vientres y la vuelta de la libertad de prensa. Esto generó la aparición de periódicos a favor del Protectorado de San
Martín: El Sol del Perú, El Correo Mercantil, El Pacificador
del Perú, siendo Bernardo de Monteagudo el promotor en la mayoría de estos
periódicos. También surgieron voces que contradecían la monarquía constitucional de San Martín. El mayor ejemplo es la Abeja Republicana de José Faustino Sánchez Carrión, crítico acérrimo del
protectorado y admirador de Simón Bolívar por su idea utópica de la unión de todos los países de América en la Confederación de los Andes (proyecto que quedó inconcluso por diversos inconvenientes).
Después de la
Conferencia de Miraflores, San Martín se retiró del Perú. Esto conllevo a la llegada de Bolívar a nuestro país ante el pedido urgente del Congreso de la República para sellar nuestra independencia , lográndolo en la Batalla de Ayacucho. En 1825, se creó
el diario El Peruano. Al principio sus publicaciones estaban dirigidas en defensa del gobierno
vitalicio de Simón Bolívar. Esto cambió con la salida del dictador caraqueño para ser utilizado en la promulgación de los proyectos y leyes por el gobierno peruano, vigencia que se mantiene hasta la actualidad. Durante esos años aparecieron diarios como el Limeño, el montonero (periódico crítico a la
confederación Perú-Boliviana establecida por Andrés de Santa Cruz), el telégrafo, entre otros.
El 4 de marzo de 1839 se publicó el diario El Comercio con su lema “orden, libertad y saber”. En un principio, este
diario surgió con el fin de fomentar el nacionalismo en nuestro país. Para esto crearon una sección denominada "Comunicados" para fomentar la opinión de los lectores sobre diversas temáticas de índole nacional que surgían en los debates de la población limeña de antaño (temas como la abolición de la esclavitud, unión y apoyo entre los países americanos en caso de invasión extranjera, etc). Los fundadores de este diario fueron don Manuel Amunátegui y Alejandro Villota, pasando a la dirección de José Antonio Miró Quesada e instaurando un negocio familiar después de la muerte de estos fundadores.
Primer Número de El Comercio FUENTE: El Comercio |
Durante el contexto de la Guerra del Pacifico, la gran mayoría de los diarios peruanos exaltaron un nacionalismo y un apoyo a nuestro país y a nuestro vecino Bolivia . Estos periódicos fueron El Nacional, La Opinión Nacional, La Patria y El Comercio. Después de nuestra fatídica derrota, los militares volvieron otra vez al poder en periodo denominado El Segundo Militarismo. Esto terminó con el derrocamiento del gobierno de Andrés Avelino Cáceres por la coalición encabezada por Nicolás de Piérola. Ante este acto político, se instauró la famosa República Aristocrática con el dominio de la oligarquía peruana (considerada por muchos historiadores como el gobierno de unos pocos). Un beneficio de este periodo fue evolución tecnológica de los medios de comunicación, influenciado por la Segunda Revolución Industrial.
Alexander Graham Bell, uno de los máximos exponentes de la Revolución Industrial DIBUJO REALIZADO POR: Darío Leguía |
Nos centraremos en el
cinematógrafo creado por los hermanos Lumiere en el año 1895 y apareció en
nuestro país 4 años. Se proyectaron imágenes del territorio
peruano y del quehacer cotidiano de los peruanos como obreros saliendo
de una fábrica o la llegada de un tren a la estación (cuyo realismo causo un
gran impacto en la sociedad peruana porque fue muy novedoso la
aparición de imágenes a gran escala en movimiento).
Durante el oncenio de Augusto Leguía, se buscó modernizar al Perú a través de préstamos de EEUU para fortalecer la clase
media limeña e innovar con proyectos tecnológicos. Esto se pudo evidenciar con la aparición de la
radio en los años 20s siendo la primera emisora OAX de los socios Peruvian Broadcasting, cuya primera transmisión fue el 15
de junio de 1925. La emisora quebró prematuramente; por ende, el Estado Peruano compró los derechos de esa emisora. Una de las razones del porqué la radio tenia exiguos oyentes fue producto de la Gran Depresión, afectando enormemente la economía de nuestro país ya que dependía enormemente de las políticas económicas de EEUU. Esta situación recién se pudo aliviar gracias a la Misión Kemmerer.
Afiche sobre la inauguración de la emisora O.A.X FUENTE: Federación de Periodistas del Perú |
El año 1937 se creó la moderna Radio Nacional que transmitía hechos o sucesos culturales del Perú y el mundo como la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 40 es conocido como “la etapa de oro” ya que hubo
una masificación de las radios. Gracias a esto aparecieron las cadenas
privadas en este medio, siendo la primera la Compañía Peruana de Radiodifusión
S.A (teniendo repercusiones en la política de ese momento).
Inauguración de la Radio Nacional del Perú FUENTE: Archivo Histórico El Comercio |
Durante ese tiempo
apareció el medio de comunicación revolucionario, la televisión. Se remonta al
21 de setiembre de 1939 (en contexto de la 2da Guerra Mundial), solo fue una
transmisión experimental realizado por el instituto de investigación científico
de los correos de Alemania en el colegio Guadalupe por el canal 3. Paso mucho
tiempo para realizar otra prueba en el año 1954 por el Sr. Antonio Pereyra en el hotel Bolívar de
Lima. La primera estación de televisión fue propiedad del estado y creada el 17 de enero de 1958. Se transmitió a través del canal 7 y fue un proyecto del Ministerio de Educación y la UNESCO.
En ese mismo año, en diciembre, la televisión se volvió
comercial con la aparición de Radio América en Lima (América Televisión), siendo transmitida a través del canal 4 y propiedad de la compañía Peruana de Radiofusión S.A. El año siguiente se transmitió Panamericana Televisión a través del canal
13 (para luego establecerse en el canal 5, aun vigente en la actualidad).
Propaganda del diario La Prensa sobre la inauguración de Radio América de Lima FUENTE: Arkiv Perú |
El comienzo de boom de los televisores fue en los años 60s por diferentes motivos: 1) Creció su demanda superando los 50000 televisores. 2) la aparición de la televisión hertziana (tardíamente). 3) Auge del marketing a través de la emisión de comerciales en este medio. Siguieron apareciendo
diversas estaciones como Canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.,), Canal 9
(Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV) y Canal 11 (Bego Televisión
S.A del Sr. Ricardo Belmont.).
Durante
el gobierno de las fuerzas armadas, se controló los medios de comunicación privados (inicialmente en un 51%
para luego pasar al 100%); por ende, no hubo innovaciones al respecto. Esto cambió en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, ya que su gobierno se enfocó inicialmente en la devolución de los medios de
comunicación a sus propietarios respectivos. El primer gobierno de Alan García se aplicaron políticas económicas heterodoxas al pagar solo el 10% de las exportaciones a la deuda externa. Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró inelegible a nuestro país de cualquier préstamo internacional. Esto generó una hiperinflación de más de 1000% ,devaluación del Inti, aumento de la pobreza, etc. Por tal motivo, los diferentes medios de comunicación una acérrima crítica a este gobierno por el caos económico y social (aparición de Sendero Luminoso). Después de la mala gestión del gobierno aprista, aparecieron candidatos con propuestas económicas liberales, ganando la presidencia Alberto Fujimori. Con influencias del Neoliberalismo y Globalización, los medios de combinación entraron en un nuevo concepto mercantil e inmediatez. Cualquier empresario puede tener las facultades para introducirse en el ámbito de los medios de comunicación y enfocarse en un publico establecido. Esto se puedo visualizar con la aparición de los medios de comunicación enfocados en política, deportes, economía, espectáculos, etc. También hay que señalar la digitalización de cualquier medio a través de Internet para mantener su expansión o vigencia. Ahora es un requisito principal tener participación en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc), plataformas de videos (Youtube, Vimeo, etc), etc. Por tal motivo, el espectador tiene mas poder en ello.
Digitalización de los medios de comunicación FUENTE: Soluciones PM |
BIBLIOGRAFÍA
- Basadre, J (2005). Historia de la República del Perú-Tomo 18. Lima. Ediciones El Comercio S.A
- Enciclopedia temática El Gran Maestro (2006). Historia de los medios. Perú. Q.E. Editores S.A.C
- Mariátegui, J (2007) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Perú. Fundación Biblioteca Ayacucho.
- Mendoza, M (2004). Enciclopedia Temática del Perú Tomo 10. Perú. Ediciones El Comercio S.A.C
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