Recientemente
se estrenó el tráiler de The Batman protagonizado por Robert Pattison y
dirigido por Matt Reeves. Los fans recibieron con gran algarabía este avance
(aunque muchos dudaban del proyecto inicialmente), señalando a ese Batman como
uno de los mejores. Esto último es el eterno debate entre los seguidores del
personaje insignia de DC ya que no hay una respuesta definitiva. Cuando aparece
un nuevo cómic, película o serie sobre Batman siempre buscan categorizarlo en
términos superlativos. Diversos seguidores disfrutan de la trilogía de
Cristopher Nolan por su trama, muchas personas prefieren al Batman de Ben
Affleck por su sombría personalidad, otros prefieren el rasgo detectivesco en
cómics como El Largo Halloween o Hush,
etc. Hay una serie específica sobre el personaje que se ganó el cariño
de los fans y de la crítica porque contiene cada uno de esas características
que todo fanáticos desea: Batman, la serie animada.
Batman: La serie animada ganó 4 premios Emmy |
Esta
serie es muy especial para la industria del cómic ya que dio ese salto de
calidad para ser categorizada como arte, por esta razón es considerada como uno
de los mejores programas animados de la televisión por la empresa Rotten
Tomatoes. La serie fue transmitida entre 1992 y 1995, en la que tuvo 85
capítulos y dos películas: Batman & Mr. Freeze: SubZero y Batman: La máscara
del fantasma. Lo curioso de esta última película mencionada es que se iba a
estrenar directamente en VHS, pero los directores de Warner Bros decidieron
lanzarlo en cines al ver lo majestuoso de esta película. La taquilla fue un
rotundo fracaso ya que tuvo grandes pérdidas. Su gran valor mejoró con el
transcurrir de los años hasta ser considerado como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.
ESTÉTICA TOTALIZADORA
¿Qué
tiene de maravilloso una película animada de los 90s sobre Batman? Tiene un
arte conceptual magistral. Su mayor influencia es la animación de la serie
Superman de los hermanos Fleischer de los años 40s (Que fue muy adelantado para
su época).
Las caricaturas de Superman fue publicado en 1941. Por la calidad de su animación, fue nominada a los premios Óscar a mejor animación el mismo año de su estreno |
Siguen
los lineamientos del diseño arquitectónico del Art déco, como se puede
visualizar en la siguiente imagen.
La escena inicial de la película. Observe el énfasis en las edificaciones de Gotham
Como la trama no es lineal, hay dos historias paralelas (pasado y presente) siendo entrelazadas mediante el flashback mencionado. Para que se pueda observar los contrastes de ambas temporalidades, se utilizan colores diferentes en el ambiente. En el pasado, Bruce Wayne esta indeciso y dubitativo sobre el cumplimiento de la promesa a sus padres muertos, pero también esta feliz, ya que encontró el amor y compañía que deseaba. Por tal motivo el cielo tiene un color más alegre (como un amanecer) y las acciones de sus protagonistas son desarrolladas en el día. En el presente ya no existe solo Bruce Wayne, ahora coexiste con su álter ego: Batman. Esta doble personalidad esta arraigado en el sufrimiento, tristeza y venganza. No hay vuelta atrás para él. El ambiente que predomina para este tiempo es gris y negro, como un murciélago que ataca en la noche.
Pasado y presente en la vida de Bruce Wayne |
El soundtrack de la película es espectacular y maravilloso. Las melodías acompañan perfectamente las actividades de los personajes de acuerdo a la temporalidad específica.
Soundtrack de la película |
Escena final de la película. La canción que aparece en los créditos se llama I Never Even Told You de Tia Carrere, donde refleja el amor que se perdió por azares de la vida. (La canción aparece en el minuto 1.11) |
Toma referencias a diversas viñetas del cómic definitivo sobre el origen del detective: Batman año uno escrito por Frank Miller (considerado uno de los mejores cómics de la historia)
Tiene un excelente doblaje en inglés y español latino; por ende, puedes disfrutar la película en ambos idiomas. En mi sincera opinión, prefiero ver la película en inglés ya que tiene como actores de doblaje a Kevin Conroy como Bruce/Batman y a Mark Hamill (El mismo Luke Skywalker en la primera trilogía de Star Wars) como el Joker.
Mark Hamill tuvo una soberbia actuación en esta película |
NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
Desde el momento que se pone la máscara no hay vuelta atrás. Bruce lo reconoce perfectamente |
No hay tiempo para esos placeres occidentales. La vida de millonario de Bruce Wayne solo es una fachada. No hay tiempo para la amistad. Solamente tendrá compañeros contra el crimen (su mayordomo Alfred, el detective Gordon, los diferentes Robins, etc). Morris (2013) lo explica perfectamente:
"En su corazón, probablemente Batman intuye que es
dificilísimo que pueda llegar a tener una amistad del orden más elevado. Al
convertirse en Batman, Bruce Wayne hizo ciertos sacrificios, uno de los cuales
fue la capacidad de entregarse plenamente a otra persona. Su vida ya está
tomada, ya tiene dueño: la promesa hecha a sus padres y compromiso con la
justicia" (p. 182)
Niezsche manifiesta que la alianza entre Dioniso y Apolo fue la llave para que los griegos desarrollen un pesimismo afirmativo y vital (Llácer, 2015). Esta resignación y venganza resulta positivo para Bruce, ya que utiliza todos los medios suficientes para combatir el crimen (tecnología, alianzas estratégicas, etc). Pero esta vendetta tiene límites, no puede matar a un ser humano. En otras palabras, tiene los últimos rezagos de lo apolíneo-cristiano: Respetar la dignidad de tu prójimo.
Bruce Wayne reconoce que no podrá tener la felicidad de otros héroes (tener una pareja sólida, formar una familia, etc), ya que su vida es pertenecer en las sombras. A pesar de esto, su resignación y pesimismo le ayudará a salvar el crimen de su ciudad diariamente. Lo logrará salvaguardando la vida, que es lo mas precioso del ser humano. El día que la delincuencia arrebató la vida de sus padres ayudó a que miles de personas se salven en el futuro. Esto convierte a Batman en uno de los mejores personajes en los cómics y a La Máscara del Fantasma, en su mejor adaptación.
BIBLIOGRAFÍA
- Llácer, T (2015) Nietzche, El superhombre y la voluntad de poder. España. Editorial Bonalletra Alcompas, S.L. 2
- Morris, M (2013) Batman y sus amigos: Aristóteles y el círculo íntimo del Caballero Oscuro en Morris, M y Morris, T (eds.), Los superhéroes y la filosofía. España. Blackie Books.
- Nietzche, F. El Nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. España. Alianza Editorial.
Publicar un comentario