“Cultura Organizacional” dentro de una empresa


Recientemente estuve leyendo un libro que resalta lo beneficioso o perjudicante de la “Cultura organizacional” lo que se entendería como ambiente laboral, dentro de las empresas y organizaciones. Evidenciando estructuras negativas en el contexto actual, las cuales serían jerarquías muy rígidas, que no permiten el desarrollo del personal como equipo.


“Cultura Organizacional” dentro de una empresa

Como parte de una organización son diversos los factores que la integran, ya sean tangibles o intangibles y son necesarios para que puedan existir y posicionarse. En el presente libro el centro de atención será, según el autor indica, en lo más importante: La cultura organizacional.


En el proceso de implementación de un proyecto y como se mantiene en el tiempo, el conjunto de estrategias, ideas, metas etc se verán enormemente influidas por esta cultura organizacional, haciendo que si esta falla, no importen todas las estrategias empleadas ya que no se podrá llevar a cabo el proyecto. La cultura organizacional definirá la capacidad de creatividad, iniciativa, entusiasmo y orgullo en el trabajo de equipo de la organización y a su vez una “cultura negativa” producirá el efecto contrario, catapultando la organización.


Debemos entender que al hablar de cultura hacemos referencia a las personas que conforman la organización y generan el ambiente que se tornará en el lugar, siendo este positivo o negativo. Por lo cual no veremos a la cultura como algo material que se manifiesta a los ojos sino es algo que podemos percibir llevando a cabo una mirada interna objetiva y dispuesta a reconocer los errores en los que se puedan están incurriendo.


Tenemos la “Cultura inspiradora” y la “Cultura tolerante” como ejemplos positivos de cómo debería ser el trato y ambiente en una organización, olvidando el idolatrar a unas cuantas figuras jefes que no permiten el desarrollo de otras personas. Estas culturas dan pie a la generación de mayor creatividad y reconocimiento por los aportes dados, la comunicación es una fortaleza y nadie está cuidándose de otro compañero.


También tenemos los Asesinos de Culturas, “cultura estancada”, “cultura desalentadora” y “cultura tóxica” lo cual sería la manifestación opuesta de lo anterior indicado, generando miedo y competitividad negativa entre las personas. Lo cual incluso llegaría a generar que los empleados hagan caso omiso si saben que su empresa está incurriendo en alguna falta legal o ética ya sea con los mismos miembros de la empresa o con personas externas.


Son puntos resaltantes dentro de este marco, el lenguaje que se utiliza en la organización, apuntando preferentemente a uno inclusivo e integrador de los participantes de la organización. También nos recuerda, el autor, que el líder es el que marca la dirección y pauta para el cambio y el rumbo a una cultura sana, sin embargo, también se resalta la responsabilidad de cada persona sin importar el puesto que ocupe, recordando que debemos empezar por la única persona que podemos influir directamente: nosotros mismos, los cuales podemos ser agentes de cambio.


Dentro del caos producido por los líderes y empleados de la empresa, con una visión objetiva de las experiencias negativas que van pasando y la falta de crecimiento en el campo que se desenvuelva, se podría llegar al cambio positivo. Marcada la pauta por los que serían los lideres o jefes se podría mejorar la organización.


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