Este 12 de febrero se celebra en China la festividad más importante del año: el año nuevo chino. Conocido también como El Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar. A diferencia de occidente, China tiene su propio calendario, basado en ciclos lunares y este recién está finalizando para darle la bienvenida al nuevo año. Todos los años en China están regidos por un animal del signo zodiacal chino. Estos son doce: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año será regido por el Buey de Metal.
Si bien la festividad será este 12 de febrero, la fecha de celebración varía cada año dentro de un rango de fechas, esperando que el próximo año nuevo chino sea para el 1 de febrero del 2022.
Este Festival de la Primavera no solo es celebrado por China, sino por otros países asiáticos como: Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Taiwán, Tailandia, entre otros. Hay ciertas variaciones entre los días que son considerados festivos entre estos países y las formas de celebración.
Centrándonos en China, esta celebración se da a lo grande. Con preparativos desde días previos al año nuevo, así las personas limpian, ordenan y decoran la casa para deshacerse de la mala suerte del año que se está yendo. En la víspera, la noche vieja, se reúnen familiares y amigos para compartir una cena y algunos rituales de la fecha, equivalentes a lo que llamaríamos “cábalas” en nuestro lado del mundo. Uno de estos rituales es entregar un sobre rojo con dinero, el color rojo está asociado con la prosperidad y la buena suerte. Después de esto entramos al año nuevo chino y se da por iniciado el “Festival de la Primavera”, una festividad llena de color y fuegos artificiales por doquier. Así inicia una semana de feriado a razón de las celebraciones. Por último, el decimoquinto día del año nuevo, el cual sería este 26 de febrero, se celebra "El Festival de las linternas" dando como finalizado las celebraciones del año nuevo chino, se llama así ya que se encienden linternas que se elevan al cielo acompañadas de más fuegos artificiales.
Antes del Covid durante estas festividades se daba la mayor migración de personas del mundo ya que el pasarlo en familia y visitar a los seres queridos es una tradición muy fuerte y movía a millones de personas a viajar para poder reunirse. El actual contexto imposibilita que se realice con la misma magnitud de años anteriores este gran festival. Sin embargo será digno de admirar.
FELIZ AÑO NUEVO! 新年快乐!
Publicar un comentario