Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo

Nuevamente nos encontramos ante una situación en la que la desinformación, los medios masivos de comunicación y algunos actores políticos irresponsables juegan un rol fundamental en detrimento de la fraternidad, la integración y la multiculturalidad en nuestro país. Multiculturalidad que no es solamente propia del Perú, sino de muchos países de Latinoamérica. Y es que hace aproximadamente dos semanas se generó un intenso debate público de índole política, social e inclusive económica sobre las repercusiones que genera la comunidad de venezolanos que radica en el Perú producto de la crisis total (me atrevo a decir) que se sigue viviendo en Venezuela.. Por supuesto que este debate no es nuevo, pues tiene alrededor de dos (o quizá tres) años siendo uno de los temas que se ha sumado a la preocupación de un sector importante de la población peruana, especialmente, en los limeños.


Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo

Migrantes y refugiados de Venezuela

Fuente: Diario La República

En las encuestas realizadas por Ipsos y Activa Research durante el año 2019 se sabe que, un 54% de los peruanos estaban en desacuerdo con las migraciones venezolanas mientras que específicamente, en Lima, donde radica la mayor cantidad de venezolanos (alrededor de 80%) la cifra ascendía a 67%. Esto quiere decir que 2 de cada 3 limeños se encontraban en desacuerdo. ¿La razón? Este sector importante de la población tenía una percepción negativa sobre dos aspectos relevantes: el primero corresponde al aumento de la delincuencia mientras que el segundo está relacionado a la disminución del empleo. Finalmente, de acuerdo al distanciamiento social con extranjeros en el Perú, es Venezuela quien ocupa el primer lugar en las encuestas con un 82% en este aspecto.


Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo


Ya desde hace algunos meses venían circulando noticias en medios televisivos así como en las principales redes sociales de constante actos delictivos cometidos por individuos de nacionalidad venezolana, hecho que desde mi punto de vista no solo asocia en el imaginario social peruano la figura del venezolano con la un criminal, sino que también incentiva el odio y el distanciamiento social. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la noticia del joven peruano de 19 años que fue asesinado el mes pasado en Colombia por individuos de presunta nacionalidad venezolana. Sin dejar de pasar por alto el asesinato de un joven comerciante venezolano a manos de un sicario peruano en Trujillo. Ambos asesinatos fueron captados en video y se hicieron rápidamente virales incrementando rápidamente la tensión social.


"Culpabilizar a una nacionalidad o a otra es una forma irresponsable de combatir el delito". Estas fueron las palabras de Nancy Arellano, presidenta y fundadora de la primera asociación civil venezolana en el Perú; Veneactiva. Arellano señala que para el 2019, en el Perú, se registraron 2,803 homicidios, de los cuales el porcentaje de los mismos cometidos por extranjeros es mínimo (0.09%). Además, añade que en 2020 los índices de criminalidad disminuyeron un 3.1% respecto al año anterior en ciudades que superan los 20,000 habitantes, desvinculando así los índices de criminalidad con la migración venezolana a nuestro país.


Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo


Migrantes venezolanos sufren discriminación en el Perú

Fuente: Diario La República

Es entonces, que cifras como estas, corroboradas por el INEI, pueden ayudarnos a comprender como sociedad que no podemos hacer pagar a los inocentes por los crímenes de los culpables. Sin embargo, como lo he dicho al principio del artículo, más responsabilidad aún tienen los medios de comunicación que muchas veces omiten o simplemente no mencionan que los delitos cometidos por extranjeros son casos aislados que no representan un porcentaje tan importante como la población puede llegar a interpretar. 


Ahora, ¿Qué sucede cuando a la desinformación y a la xenofobia se le suma el populismo? Por ejemplo, tenemos el caso de la iniciativa legislativa nº 7028, la cual plantea la deportación inmediata a extranjeros que no presenten (o presenten de manera irregular) la documentación requerida ante la Superintendencia Nacional de Migraciones así como a aquellos que cometan cualquier tipo de faltas o delitos. El responsable de esta iniciativa es Hipólito Chaiña, legislador de la bancada Nueva Constitución quien asegura que esta iniciativa responde al incremento de las actividades delictivas por parte de los extranjeros representando un mal ejemplo para niños y jóvenes peruanos.: Otro ejemplo del tema es Daniel Salaverry; el candidato a la presidencia por Somos Perú aseguró que en un futuro gobierno suyo se deportará y expulsará a cualquier extranjero que se encuentre en el Perú de manera irregular o ilegal", asegurando que se debe priorizar la seguridad de los peruanos.



Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo

Iniciativa Legislativa 7028

Fuente: Diario La República

Producto de esta complicada situación, se sabe que, según cifras de organizaciones como Amnistía Internacional o Plan Internacional para la juventud, alrededor del 54% de los venezolanos que radican en nuestro país han sufrido o sufren discriminación actualmente. Dato importante de estas cifras es que son los peruanos de los sectores socioeconómicos A y B quienes comprenden mejor la situación por esta comunidad que hoy en día supera los 1,4 millones de individuos en el Perú (según la misma Superintendencia Nacional de Migraciones).


Espero sinceramente que este artículo pueda darles una visión más clara a aquellos quienes lo lean sobre la difícil situación que atraviesan los venezolanos en nuestro país y que para avanzar como sociedad, antes que el odio y el prejuicio, debe primar la fraternidad y la integración. Después de todo, vivimos en un país que se caracteriza por ser multiétnico, pluricultural y (creo yo) solidario.


Venezolanos en el Perú: Crisis, xenofobia y populismo

El peruano Jack Torres y la venezolana Arlin Riera son dueños del restaurante D'stinos, que ofrece comida de ambos países en San Martín de Porres.

Fuente: Diario La República


Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente