Disquisición de la toma de decisiones electorales de la sociedad peruana

Una categoría permanente en la vida del ser humano es tomar decisiones. La persona quedaría anquilosada si deja de tomar decisiones. Para desarrollar su vida es imprescindible tomar decisiones individuales y colectivas. Los factores importantes para tomar decisiones son la calidad de la información, el conocimiento la experiencia, la ética. Actualmente el contexto dentro del cual se tiene que tomar decisiones tiene como condiciones la certeza, el riesgo y la incertidumbre, es decir dentro de un escenario de complejidad y caos.


La pregunta nuclear que guía el desarrollo del tema es: ¿Cómo elige la sociedad peruana a sus representantes políticos? Esta cuestión nace de la historia de las decisiones electorales referidas a que la sociedad peruana al momento de elegir, siempre eligió con error y esto ha sido una constante en el presente siglo. La evidencia es que todos los ex presidentes de la República del Perú se inclinaron a la corrupción.  Un corolario que se deriva de esta constante es que el elector no se siente responsable de haber elegido con error y le imputa de culpa exclusiva al representante político. Este fenómeno político tiene lugar debido a la existencia de un vacío ético en la ontología del elector.


La información que recibe el elector esta maquillada por intereses latentes de los mass media que se inclina ante el poder económico. El elector es manipulado por razones tener un vacío de ética y está fuertemente influenciado por fuerzas externas. Este panorama es observado en el exterior quienes opinan que el pueblo del Perú siempre elige la corrupción, se sorprenden y se preguntan porque lo hacen.


Hasta acá se ha tomado en cuenta a cuatro actores sociales participantes de la pugna electoral mass media, electores, políticos y el poder económico expresado en unidades económicas: las empresas. Siempre la mirada sociológica toma la hermenéutica para cumplir su función central de interpretar para luego como resultado identificar las influencias de estos actores. Acá en el ensayo solo desarrollo una categoría común al comportamiento de estos actores. Estos actores tienen el mencionado vacío ético. Observando con mayor profundidad ese vacío es llenado con infravalores que más tarde afloran en las acciones no en los discursos y los efectos son tóxicos para el honor y la dignidad, se podrá comprender como se genera la semilla de la corrupción. Esta carencia en los electores no les permite elegir mejor.


Un comportamiento común a estos actores es el estado de desarrollo moral pobre que poseen. El desarrollo moral evalúa la capacidad moral de la persona para juzgar lo que es moralmente correcto. Si el elector no ha desarrollado la moral en su persona entonces no podrá tomar acertadas decisiones porque está confundido y no puede diferenciar claramente lo moral de lo inmoral. Entender que mientras más alto es el desarrollo moral de la persona, menos dependiente será de las influencias externas y esto conlleva a que la persona se comporte con ética, pero esto no es frecuente sino escaso en los espacios sociales. Kant resumiendo diría la persona deja la heteronomía para comportarse con autonomía. Los electores eligen con error por no tener autonomía la cual su fuente es el desarrollo moral.


Todo cambia, pero los problemas continúan. Los políticos cambian de turno, pero la corrupción continua los electores eligen la corrupción porque no tienen desarrollo moral. Pero también los electores eligen según sus expectativas de naturaleza utilitaria de raíces económicas, valoran más los factores económicos que la ética. La ética es para los discursos la economía es para los hechos.



Disquisición de la toma de decisiones electorales de la sociedad peruana
FUENTE: https://www.connectas.org/


Este artículo fue realizado por el sociólogo Javier Pizan Flores

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