La educación en el país se ha enfrentado a un nuevo reto que es pasar de la educación tradicional y presencial a este nuevo panorama llamado educación virtual.
De por si la educación en el Perú presentaba falencias antes de este nuevo formato de enseñanza. Ahora el reto ha sido grande para las diferentes instituciones. Se podría decir que en Lima, las diversas universidades han podido llevar a cabo un buen proceso de adecuación tanto por parte de los docentes como de los alumnos.
Ha permitido ejercer la docencia en regiones en las cuales no vive el docente de forma permanente pero por medio de las plataformas virtuales, se puede llevar a cabo la clase. Los alumnos también han visto ventajas, ya que muchos venían de provincias a Lima para poder estudiar y vivían solos aquí. Sin embargo con este nuevo formato, han regresado a diversas provincias sin necesidad de gastar en alquiler de vivienda en Lima y tener que estar lejos de sus familias.
Claro que como hay beneficios también se han encontrado dificultades, la cual es superar las brechas de internet en algunas zonas, aunque la mayoría de Lima se ve beneficiada en ese sentido, en provincia el caso es distinto. Además la interacción docente/alumno se ha visto afectada de forma negativa. Muchos docentes no conocen en persona a sus alumnos y los alumnos tampoco conocen en persona sus docentes. Las clases se han vuelto impersonales, la interacción entre compañeros de clase también se ha visto afectada. Se puede estar en clases pero no se conocen a muchos de los alumnos que están en esas clases, la interacción de los trabajos grupales también ha cambiado.
Agregado a esto, las distracciones por el entorno y las horas seguidas de clase hace que los alumnos no sean tan participativos como en clases presenciales y tampoco se genera una discusión de clases fácilmente como en las clases presenciales.
Hemos visto que como hay factores positivos, también hay negativos. Claro que el año 2020 ha sido el primer peldaño y desarrollo de las clases virtuales, las cuales se espera que pueda mejorar en el sentido de la relación docente/alumnado y las interacciones en clase. Sin embargo, para Lima ha tenido un buen desempeño a pesar de las dificultades presentadas ante este nuevo escenario virtual de la enseñanza universitaria.
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