La importancia del bajo eléctrico en la música popular: Perspectivas de un aficionado

 

Sin dudas el bajo eléctrico es uno de los instrumentos más usados en la música popular moderna, con un sonido caracterizado por notas graves, comúnmente lleva cuatro cuerdas, sin embargo, existen modelos con más de 6 cuerdas.


No obstante, a pesar de lo mencionado, no todo el que quiere aprender a tocar un instrumento musical piensa en el bajo como su primera opción, ya que, comúnmente en las bandas, es la guitarra o la batería la que tienen mayor protagonismo; pero esto no quiere decir que el bajo sea un instrumento aburrido, todo lo contrario, es aquello que le da cuerpo a la música, algo imprescindible dentro de los sonidos.


Pero bien, de dónde sale este instrumento; podríamos decir que su origen surge en los primeros años del blues y el jazz, ya que uno de los instrumentos de cuerda empleados para las notas graves era el gran “Contrabajo”, un instrumento de la familia de los violines y los violonchelos, pero de un tamaño mayor; por los comienzos de la década de 1940, una innovación cambiaria la forma de hacer música, y sin dudas una de las referencias de esta historia es Leo Fender, cuyo apellido es la marca de los instrumentos más utilizados en la música moderna, Fender.


Con el bajo eléctrico, además de brindar comodidad a los músicos no solo a la hora de tocar, sino también de transportar.


Como mencionaba al inicio, mucha gente no se ve muy animada a la idea de ocupar la función de bajistas dentro de una banda por la notoriedad frente al público, pero como todo, también en la música hay principios, y los que debe cumplir el bajista es - aunque sencillo, fundamental – porque se encargan de sostener a los demás instrumentos.


Tal vez sean las frecuencias tan bajas que emite que haga imposible destacar su sonido en medio de un concierto, y a menos que seamos músicos o tengamos buen oído, es probable que no reconozcamos el bajo en una canción “a la primera”, ergo, esto no quiere decir que no se escuche, de hecho, sí se oye – mejor dicho – se siente; v.g.: en la salsa, aquello que nos da la sensación de baile es el bajo, o en el rock de los 70´s, también llamado música disco. 



Jaco Pastorius, el bajo no es solo ritmo | Dice la canción
Jaco Pastorius
Fuente: Google Imágenes



Figuras importantes de la música han dejado en claro que el bajo es un instrumento mágico, que puede al igual que una guitarra o un piano, manifestar emociones en quienes interpretan melodías en él, así como en quienes lo escuchan. Uno de los exponentes dentro del mundo de los bajistas es Jaco Pastorius, pero otros nombres como Marcus Miller, Victor Wooten o Nathan East (quien fue bajista regular de Michael Jackson) dejan prueba de la versatilidad del bajo, aunque dar estos ejemplo quizás no sea justo, pues estos nombres son solistas, pero nombres como Paul McCartney, Roger Waters, John Paul Jones o John Deacon, famosos por haber ocupado el puesto de bajistas en sus respectivas bandas (The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen respectivamente). 



Roger Waters - Wikipedia, la enciclopedia libre
Roger Waters
Fuente: Google Imágenes



Así que la próxima vez que escuchemos nuestra canción favorita, disfrutemos de cada instrumento, apreciemos todas las piezas que componen el reloj llamado música, y cuando lo hayamos conseguido, preguntémonos: ¿cómo sonaría esto sin el bajo? 



Fender Jazz Bass: opiniones y precios (review 2021)
Fender Jazz Bass
Fuente: cultursasonora.es

 

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente