Netflix
revolucionó la industria del entretenimiento, otorgando al espectador la
capacidad de escoger el tiempo y espacio para ver una determinada serie o
película. Para ello, agrega cuantiosas producciones originales anuales en
búsqueda de diferenciarse de la competencia. El gran problema de ello deviene
en la calidad de su contenido. En este artículo no vamos a hacer renombre de
esas películas o series que fueron desastrosas desde un inicio, sino de
aquellas series aclamadas por la crítica y público en su primera o primeras
temporadas y que, aprovechando su popularidad, Netflix extendió
innecesariamente temporadas nuevas, generando la perdida de sentido de la trama
original. Esta es una lista de ellas:
FUENTE: https://www.netflix.com/ |
13 REASONS WHY
El funesto
suicidio de Hannah Baker y sus revelaciones a través de las grabaciones de 13
cintas de audio conmocionaron a millones de espectadores en su maravillosa
primera temporada estrenada en 2017; en la cual, los protagonistas realizaban sus
actividades diarias mientras se lograba conocer la realidad del suceso mediante
flashbacks, generando diversos conflictos. En vez de sacar una película para
desarrollar un buen desenlace para culminar la historia, extendieron la serie
por 3 temporadas más de 13 capítulos cada uno, desarrollando tramas innecesarias
como la amnesia de Alex Standall, sobre el aparente tiroteo de Tyler (que fue
un cliffhanger de la primera temporada, pero solo se solucionó con un simple
dialogo en la segunda temporada) o la muerte de Bryce en su tercera temporada.
Cabe resaltar que la serie esta basada en el libro homónimo de Jay Asher, que
fue abordado en la primera temporada. Las restantes fueron creados por diversos
guionistas, de ahí la explicación del bajón argumentativo.
En 2017, la actriz Katherine Langford, quien protagonizó a Hannah Baker, fue nominada a mejor actriz de drama en los Globos de Oro FUENTE: https://www.netflix.com/ |
SEX EDUCATION
La famosa serie
juvenil que busca una enseñanza sobre una correcta educación sexual está en su
punto más crítico, pues, tras el estreno de su tercera temporada, sus
protagonistas no progresan, cayendo en clásicos clichés y casualidades que solo
sirven para alargar la serie, como es el caso de apariciones forzadas de nuevos
protagonistas para abordar tramas sobre lo políticamente correcto. Mi principal
crítica a esta serie es el cambio abrupto de género, ya que paso de ser una
comedia romántica muy innovadora en su primera temporada a una parodia tipo
Scary Movie (especialmente las últimas películas) donde prima lo absurdo y las
casualidades forzadas.
FUENTE: https://www.lavanguardia.com |
LA CASA DE PAPEL
La gran serie
española sobre los atracadores vestidos de manera extravagante catapultó a la
fama de todos sus protagonistas, ayudando a que series de diversas
nacionalidades puedan tener las mismas condiciones de ser exitosa que una
estadounidense (Como sucedió con “Dark” o la más reciente “El Juego del Calamar”).
Tanto fue la magnitud del revuelo que miles de personas utilizaban la simbólica
máscara de Dalí para realizar diversas acciones sociales, ya sea de forma
recreativa o para manifestaciones. La principal clave de esta serie, más que el
juego de estrategias entre el profesor y Raquel, era el mensaje detrás del
multimillonario sobo, pues camuflaron, de manera sorprendente, el delito
realizado para convertirlo en una crítica social al neoliberalismo, ganándose
el apoyo de la opinión pública. Es por ello que ese final del cual pudieron
llevarse el botín y muriendo solo tres protagonistas (incluido Berlín, el mejor
personaje de la serie) era una forma extraordinaria de culminar esta historia.
Ante esto, grata fue mi sorpresa de la confirmación de una nueva temporada para
el siguiente año, en el cual regresaban todos los protagonistas, incluido
Berlín. En vez de realizar esta temporada para profundizar la vida de los
atracadores y explayar, de manera más detallada, los motivos que conllevaron a
realizar ese atraco, realizaron una secuela que ya va en su quinta temporada.
Esa magnífica historia sobre el trastorno, conflicto y evolución de sus
personajes quedó relegada a caprichos nimios de Tokio y el profesor, del cual
siguieron muriendo protagonistas por la forzada “unión de la banda”. Así quedo
arruinada una de las series que pudo convertirse en una de las mejores de la
historia.
Gracias a sus dos primeras temporadas, La casa de papel ganó un premio Emmy Emmy Internacional en el 2018, hecho inaudito e histórico para la televisión española FUENTE: https://hipertextual.com/ |
HOUSE OF CARDS
La ambición
política de llegar al poder quedó reflejada de manera espectacular en la serie
“House of Cards”. Fuimos cómplices del ascenso estrepitoso de Francis Underwood
que, para pasar de un simple parlamentario demócrata a ser el presidente más
poderoso del mundo, tuvo que recurrir a diversas decisiones, así sean
moralmente cuestionadas. Recalco el término “fuimos cómplices” debido a que Francis
rompía la cuarta pared recurridamente, para hablarnos sobre un determinado
tema, ya sea para describirnos sus emociones actuales y sus relaciones con
otros personajes o la justificación de una decisión maquiavélica. El punto álgido
de esta serie se logró en la temporada 2 con el ascenso al poder de Francis. La
trama de la temporada 3 fue atenuándose con los conflictos internos y el
ascenso político de Claire, esposa de Francis. Volvió a reponerse la calidad de
la serie con el conflicto de los esposes por la toma del poder en la cuarta
temporada, para volver a caer estrepitosamente en la quinta temporada. Después
del escándalo sexual de Kevin Spacey, actor que protagoniza a Francis en la
vida real, los guionistas no tuvieron mejor idea que matar al protagonista en
la sexta y última temporada. En realidad, esta serie debió ser culminada en la
cuarta temporada, momento cumbre de la serie, y la posterior publicación de una
película para mostrar las consecuencias del corrompimiento de Francis de su
ambición política, así sea de manera positiva o negativa. Lastimosamente, lo
alargaron innecesariamente en tramas superficiales solo para aprovechar (y
exprimir) la trama de la primera serie original de Netflix.
House of cards recibió un total de 165 nominaciones, ganando en 26 ocasiones FUENTE: https://www.filmaffinity.com |
STRANGER THINGS
Desde su estreno
de su primera temporada en 2016, “Stranger Things” cautivó a grandes y chicos.
La nostalgia de presenciar homenajes de películas de los años 80s como E.T. y
Los Goonies (incluso el actor Sean Austin participó en la segunda temporada) y
visualizar a niños como personajes principales que deben salvar el mundo causó
un alto revuelo en las redes sociales, catapultando a la fama a estos actores
primerizos. No es de extrañar que Netflix buscase unas nuevas temporadas para
seguir generando ingresos con esta serie. El gran problema de expandir el universo
televisivo es que coloca esa añoranza por películas retro como algo recurrente,
perdiéndose la esencia de la serie. Es por ello que la segunda temporada es la
peor de todas, por sus intentos forzados de seguir explorando innecesariamente
el Upside Down y dar una profundidad sin sentido de Once en la relación con su
mamá. Aunque mejora limitadamente en la siguiente temporada, esos guiños de
películas y el contexto de la Guerra Fría no producen esa sensación de
nostalgia como sucedió en la primera. Además, la serie no desarrolla
correctamente a los personajes secundarios. Tal es el caso de la mamá de Will y
su aparente intento de infidelidad, que iba a representar la independencia
amorosa de las mujeres, solo se quedó en un gusto y se desarrolló con un
diálogo sin profundidad; es decir, fue utilizado como relleno. Como han
señalado varios expertos críticos de cine, se debió publicar una película
después de la primera temporada, que busque la adaptación de Once en el pueblo
de Hawkins, y la erradicación de las criaturas del Upside Down, no seguir
aumentando tantas temporadas.
FUENTE: https://as.com |
Este es un
repaso de las series que Netflix arruinó por la estrategia de comercialización
continua, expandiendo tramas que no eran necesarias para la historia
desarrollada. Obviamente esto no aplica a todas las series, pues hay algunas
que supieron ser desarrollas correctamente en los episodios y temporadas
precisas. Tal es el caso de la serie alemana “Dark” que, en sus tres temporadas,
supo plantear una historia fascinante a través de la física y filosofía de Nietzsche,
“Better Caul Soul” que sirve como
precuela de la mejor serie de la historia por la crítica especializada “Breaking
Bad” o la escalofriante Tabula Rasa que manejó magistralmente la locura de sus protagonistas
y los giros argumentativos. Ahora que “El juego del Calamar” se ha convertido
en un éxito mundial, esperemos que no lo prolongue innecesariamente.
Publicar un comentario