Netflix y las series que perjudicó por la avaricia

Netflix revolucionó la industria del entretenimiento, otorgando al espectador la capacidad de escoger el tiempo y espacio para ver una determinada serie o película. Para ello, agrega cuantiosas producciones originales anuales en búsqueda de diferenciarse de la competencia. El gran problema de ello deviene en la calidad de su contenido. En este artículo no vamos a hacer renombre de esas películas o series que fueron desastrosas desde un inicio, sino de aquellas series aclamadas por la crítica y público en su primera o primeras temporadas y que, aprovechando su popularidad, Netflix extendió innecesariamente temporadas nuevas, generando la perdida de sentido de la trama original. Esta es una lista de ellas:



Netflix
FUENTE: https://www.netflix.com/



13 REASONS WHY

El funesto suicidio de Hannah Baker y sus revelaciones a través de las grabaciones de 13 cintas de audio conmocionaron a millones de espectadores en su maravillosa primera temporada estrenada en 2017; en la cual, los protagonistas realizaban sus actividades diarias mientras se lograba conocer la realidad del suceso mediante flashbacks, generando diversos conflictos. En vez de sacar una película para desarrollar un buen desenlace para culminar la historia, extendieron la serie por 3 temporadas más de 13 capítulos cada uno, desarrollando tramas innecesarias como la amnesia de Alex Standall, sobre el aparente tiroteo de Tyler (que fue un cliffhanger de la primera temporada, pero solo se solucionó con un simple dialogo en la segunda temporada) o la muerte de Bryce en su tercera temporada. Cabe resaltar que la serie esta basada en el libro homónimo de Jay Asher, que fue abordado en la primera temporada. Las restantes fueron creados por diversos guionistas, de ahí la explicación del bajón argumentativo.



13 Reasons Why
En 2017, la actriz Katherine Langford, quien protagonizó a Hannah Baker, fue nominada a mejor actriz de drama en los Globos de Oro 
FUENTE: https://www.netflix.com/


SEX EDUCATION

La famosa serie juvenil que busca una enseñanza sobre una correcta educación sexual está en su punto más crítico, pues, tras el estreno de su tercera temporada, sus protagonistas no progresan, cayendo en clásicos clichés y casualidades que solo sirven para alargar la serie, como es el caso de apariciones forzadas de nuevos protagonistas para abordar tramas sobre lo políticamente correcto. Mi principal crítica a esta serie es el cambio abrupto de género, ya que paso de ser una comedia romántica muy innovadora en su primera temporada a una parodia tipo Scary Movie (especialmente las últimas películas) donde prima lo absurdo y las casualidades forzadas.



Sex Education
FUENTE: https://www.lavanguardia.com


LA CASA DE PAPEL

La gran serie española sobre los atracadores vestidos de manera extravagante catapultó a la fama de todos sus protagonistas, ayudando a que series de diversas nacionalidades puedan tener las mismas condiciones de ser exitosa que una estadounidense (Como sucedió con “Dark” o la más reciente “El Juego del Calamar”). Tanto fue la magnitud del revuelo que miles de personas utilizaban la simbólica máscara de Dalí para realizar diversas acciones sociales, ya sea de forma recreativa o para manifestaciones. La principal clave de esta serie, más que el juego de estrategias entre el profesor y Raquel, era el mensaje detrás del multimillonario sobo, pues camuflaron, de manera sorprendente, el delito realizado para convertirlo en una crítica social al neoliberalismo, ganándose el apoyo de la opinión pública. Es por ello que ese final del cual pudieron llevarse el botín y muriendo solo tres protagonistas (incluido Berlín, el mejor personaje de la serie) era una forma extraordinaria de culminar esta historia. Ante esto, grata fue mi sorpresa de la confirmación de una nueva temporada para el siguiente año, en el cual regresaban todos los protagonistas, incluido Berlín. En vez de realizar esta temporada para profundizar la vida de los atracadores y explayar, de manera más detallada, los motivos que conllevaron a realizar ese atraco, realizaron una secuela que ya va en su quinta temporada. Esa magnífica historia sobre el trastorno, conflicto y evolución de sus personajes quedó relegada a caprichos nimios de Tokio y el profesor, del cual siguieron muriendo protagonistas por la forzada “unión de la banda”. Así quedo arruinada una de las series que pudo convertirse en una de las mejores de la historia.



La casa de papel
Gracias a sus dos primeras temporadas, La casa de papel ganó un premio Emmy Emmy Internacional en el 2018, hecho inaudito e histórico para la televisión española
FUENTE: https://hipertextual.com/


HOUSE OF CARDS

La ambición política de llegar al poder quedó reflejada de manera espectacular en la serie “House of Cards”. Fuimos cómplices del ascenso estrepitoso de Francis Underwood que, para pasar de un simple parlamentario demócrata a ser el presidente más poderoso del mundo, tuvo que recurrir a diversas decisiones, así sean moralmente cuestionadas. Recalco el término “fuimos cómplices” debido a que Francis rompía la cuarta pared recurridamente, para hablarnos sobre un determinado tema, ya sea para describirnos sus emociones actuales y sus relaciones con otros personajes o la justificación de una decisión maquiavélica. El punto álgido de esta serie se logró en la temporada 2 con el ascenso al poder de Francis. La trama de la temporada 3 fue atenuándose con los conflictos internos y el ascenso político de Claire, esposa de Francis. Volvió a reponerse la calidad de la serie con el conflicto de los esposes por la toma del poder en la cuarta temporada, para volver a caer estrepitosamente en la quinta temporada. Después del escándalo sexual de Kevin Spacey, actor que protagoniza a Francis en la vida real, los guionistas no tuvieron mejor idea que matar al protagonista en la sexta y última temporada. En realidad, esta serie debió ser culminada en la cuarta temporada, momento cumbre de la serie, y la posterior publicación de una película para mostrar las consecuencias del corrompimiento de Francis de su ambición política, así sea de manera positiva o negativa. Lastimosamente, lo alargaron innecesariamente en tramas superficiales solo para aprovechar (y exprimir) la trama de la primera serie original de Netflix.



House of Cards
House of cards recibió un total de 165 nominaciones, ganando en 26 ocasiones
FUENTE: https://www.filmaffinity.com



STRANGER THINGS

Desde su estreno de su primera temporada en 2016, “Stranger Things” cautivó a grandes y chicos. La nostalgia de presenciar homenajes de películas de los años 80s como E.T. y Los Goonies (incluso el actor Sean Austin participó en la segunda temporada) y visualizar a niños como personajes principales que deben salvar el mundo causó un alto revuelo en las redes sociales, catapultando a la fama a estos actores primerizos. No es de extrañar que Netflix buscase unas nuevas temporadas para seguir generando ingresos con esta serie. El gran problema de expandir el universo televisivo es que coloca esa añoranza por películas retro como algo recurrente, perdiéndose la esencia de la serie. Es por ello que la segunda temporada es la peor de todas, por sus intentos forzados de seguir explorando innecesariamente el Upside Down y dar una profundidad sin sentido de Once en la relación con su mamá. Aunque mejora limitadamente en la siguiente temporada, esos guiños de películas y el contexto de la Guerra Fría no producen esa sensación de nostalgia como sucedió en la primera. Además, la serie no desarrolla correctamente a los personajes secundarios. Tal es el caso de la mamá de Will y su aparente intento de infidelidad, que iba a representar la independencia amorosa de las mujeres, solo se quedó en un gusto y se desarrolló con un diálogo sin profundidad; es decir, fue utilizado como relleno. Como han señalado varios expertos críticos de cine, se debió publicar una película después de la primera temporada, que busque la adaptación de Once en el pueblo de Hawkins, y la erradicación de las criaturas del Upside Down, no seguir aumentando tantas temporadas.



Stranger Things
FUENTE: https://as.com


Este es un repaso de las series que Netflix arruinó por la estrategia de comercialización continua, expandiendo tramas que no eran necesarias para la historia desarrollada. Obviamente esto no aplica a todas las series, pues hay algunas que supieron ser desarrollas correctamente en los episodios y temporadas precisas. Tal es el caso de la serie alemana “Dark” que, en sus tres temporadas, supo plantear una historia fascinante a través de la física y filosofía de Nietzsche,  “Better Caul Soul” que sirve como precuela de la mejor serie de la historia por la crítica especializada “Breaking Bad” o la escalofriante Tabula Rasa que manejó magistralmente la locura de sus protagonistas y los giros argumentativos. Ahora que “El juego del Calamar” se ha convertido en un éxito mundial, esperemos que no lo prolongue innecesariamente.


Netflix


Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente