Chainsaw Man: El gore también es arte

 

Recientemente he leído la primera parte del manga de Chainsaw Man (En español, el Hombre Motosierra) y realmente quedé asombrado ante la combinación perfecta del humor negro, acción y, especialmente, el gore desmedido. Desde que leí el primer capítulo, no paré hasta poder terminarlo y quedarme con la satisfacción que habrá una segunda parte que se estrenará en los próximos meses. Quedé maravillado de como una acción de matanza (que es muy gráfica en el manga) me permita cuestionarme de la estupidez de las guerras o devenga en paralelismos con el concepto de locura de Foucault y su crítica al racionalismo. Ante el estreno del anime, a cargo de los estudios Mappa, para este año, realizaré este artículo sobre los principales motivos del porqué tienes que leer este manga (aunque no te guste el género gore).



Portada del primer tomo del manga de Chainsaw Man
Portada del primer tomo del manga de Chainsaw Man
FUENTE: https://chainsaw-man.fandom.com


Una historia bizarra…pero muy adictiva

El autor de Chainsaw Man, Tatsuki Fujimoto, es alguien peculiar, En sus inicios, escribió mangas de diversos géneros como Sasaki-kun detuvo la bala (comedia romántica), Nayuta de la profesia (ciencia ficción), imouto no ane (drama artístico), entre otros. Para realizar el manga de Chainsaw Man, el autor se inspiró en diversas películas de terror como La Masacre de Texas, Hereditary, Seance, Joyurei, entre otros. La historia de un contrato entre un demonio y un humano que lo motiva a integrarse a un grupo de cazadores de demonios puede ser un tema muy frecuente en la cultura pop, pero la manera como aborda este manga es diferente. Como explique anteriormente, Chainsaw Man aproxima la crítica social, acción, gore y humor negro que genera una fluidez en la lectura, estimulando a leer rápidamente todos los capítulos del manga y apreciar su arte tan singular. Lo mejor de todo es que la historia es tan impredecible que no esperarás que sucederá en el siguiente capítulo del manga



El arte de Tatsuki Fujimoto
El arte de Tatsuki Fujimoto es uno de los puntos más fuertes de Chainsaw Man


Sus personajes siempre evolucionan

Todos los personajes de Chainsaw Man, ya sean los principales o secundarios, evolucionan constantemente ante los diversos hechos que suceden. Un claro ejemplo es Denji, que pasó de ser un personaje que solo le interesaban los sueños simples (como tener un plato de comida o tener un primer beso de una mujer) a cuestionarse sobre el sentido de la vida o la importancia del amor y cariño en las personas en los últimos capítulos. El mismo caso de Power, que pasó de ser alguien que no le interesaban los humanos a darse cuenta que su mejor amigo es Denji e incluso dar su vida por él. Incluso un personaje como Kobeni, que, a pesar de tener un miedo comprensible de poder morir, da un consejo fundamental a Denji para seguir en la lucha contra la villana final.



reflexión de Kobeni
Una reflexión de Kobeni, una de los personajes más amadas por los fans


Una crítica social

Chainsaw Man aborda diversas temáticas con gran contenido crítico. En diversos capítulos del manga, se puede visualizar la crítica de Fujimoto a las guerras, pues, en vez de solucionar los problemas, inducen al medio desmedido, generando millones de muertes. El demonio pistola es una metáfora de la modernización del armamento, que, con solo un botón, pueden provocar miles o millones de muertes (la misma crítica de Adorno y Horkheimer con su teoría de la razón instrumental). Otra temática que se aborda en el manga es la importancia de los lazos familiares y amicales en la construcción social de un individuo. Cuando alguien no tiene un hogar donde pueda ser instruido de los valores y las normas de la sociedad, y no pueda fortalecer ese vinculo paternal, fraternal o amical, puede estar involucrado en quebrantar las leyes o en acciones que generen una anomia. Esto se puede ver en el pasado de diversos personajes del manga, que hubiesen tenido un mejor presente si hubiesen tenido una mejor niñez o infancia.



Chainsaw Man análisis filosófico
Chainsaw Man abarca, a su manera, diversas temáticas de la realidad social


Una villana perfecta

En diversos animes, especialmente del género shonen, los villanos son sucedáneos de acuerdo a su estado de poder. Es por este motivo que la aparición de un villano relega al anterior para mostrar los límites del héroe y así, poder lograr un nuevo tipo de fuerza o poder. En el caso de Chainsaw Man es distinto, pues Makima, quien es la villana de la serie, aparece desde el primer capítulo del manga. Se presenta como alguien que entiende a Denji y le da un cobijo al introducirle al grupo de cazadores de demonios. Estas intenciones poco a poco se van manifestando en una manipulación psicológica, emocional y amorosa, pues buscó que Denji dependa solo en ella, ya sea por su poder o en ella misma, solo para aprovechar la situación y matar a sus amigos y torturarlo. La lucha final entre estos personajes es una maravilla, ya que muestra la evolución de Deni, aunque con medidas un poco sorprendentes.

 


Makima, la villana principal de Chainsaw Man
Makima, la villana principal de la serie 
FUENTE: https://chainsaw-man.fandom.com



Chainsaw Man es un manga que aprovecha las cualidades del gore, acción y humor negro, para transformarlo en una historia emocionante con un gran sentido crítico, que involucra en la evolución de todos sus personajes.



Denji
FUENTE: https://comicbook.com



Tengo que volver a repetirlo, todos deben leer este singular y asombroso manga. No te arrepentiras.



Denji
FUENTE: https://www.otaquest.com


Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente