“No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”. El icónico personaje que dijo esto fue Charles Chaplin, sin duda el científico social del cine mudo y en blanco y negro. Nació a finales del siglo XIX, debutó a los 5 años (demostrando el talento que lo acompañaría a lo largo de su vida) y nos dejó el arte de sus obras durante el siglo XX.
Ubicándonos en el contexto en el que vivió, sucedieron grandes cambios, entre ellos: la revolución industrial, la especialización en el trabajo, la primera y segunda guerra mundial, los cambios propios del mundo del arte y del cine, entre otros. Tales cambios afectarían en lo que sería la creación de sus obras y lo que quería transmitir al público.
El mayor reconocimiento que tuvo fue al crear el principal personaje del cine mudo: Charlot. Representado con unos pantalones anchos, una chaqueta estrecha y desgastada, un sombrero y un bastón. Logró recrear diversas realidades de la sociedad que quiso exponer. En términos cinematográficos jugo con la expresividad de la imagen, manejo ampliamente la pantomima junto con el dominio de la gestualidad e hizo un gran acompañamiento de la banda sonora en sus obras.
Seguía la línea del cine cómico e hilarante, pero con un trasfondo en el mensaje sobre la realidad social que se vivía, exponiendo temas como la desigualdad social o el capitalismo depredador. Charlot llego a representar diferentes papeles en los cuales suele estar en conflicto con “la ley” siendo perseguido por policías u otras autoridades de forma continua y demostrando la cuestionable legitimidad de los actos de los representantes en el poder (también representa esto en otros papeles aparte de Charlot). Nos trasmite lo hostil que podía ser este mundo en proceso de cambios y un lugar cómodo en la posición social no estaba disponible para la mayoría de personas.
También hace una crítica a la evolución de las condiciones laborales luego de la revolución industrial y la evolución de las empresas, mostrando un frenético ritmo de trabajo en cadena generando en los trabajadores, ya angustiados por la época, un problema en la salud mental, esto podemos verlo en la película “Tiempos modernos” (1936). Y así se puede ver que en la creación de sus obras y la realización de sus personajes también cuestiona el proceso de la sociedad y el efecto en las personas.
En la actualidad, aunque se haya pasado del blanco y negro a color y del cine mudo al exceso de palabras en una película, puede que, en el aspecto de la realidad social, algunas de sus ideas mostradas sigan estando vigentes y sigan representando una sociedad con brechas sociales y desigualdad social.
“Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe”. – Charles Chaplin
Fuente: Google |
Publicar un comentario