El mundo es ancho y ajeno: La máxima expresión del indigenismo peruano


El mundo es ancho y ajeno es una obra publicada en 1941 por Ciro Alegría y es considerado su obra cumbre ya que muestra las injusticias que es sometido el indio por el gamonal, quien se apropia de sus tierras ilegalmente.

Ciro Alegría es considerado el mayor representante del indigenismo peruano porque José María Arguedas pertenece a otra corriente denominada el neoindigenismo. Los postulados del indigenismo fueron utilizados con anterioridad por otros autores en el pasado como Manuel González Prada, Clorinda Matto de Turner con su libro “Aves sin nido” y José Carlos Mariátegui con su famosa obra marxista “los 7 ensayos de la interpretación de la realidad peruana”. El problema radica en su poca comprensión en la realidad empírica y vivencia de los indios. Manuel González Prada y Clorinda Matto de Turner realizaron una interpretación paternalista, estableciendo solo a la educación como progreso. Mariátegui no dominaba el idioma quechua, solo profundizó en el análisis histórico-económico del Perú y no las costumbres indígenas.  Por esta razón, la figura de Ciro alegría es muy importante para la literatura peruana, como lo expresa en estas palabras Mario Vargas Llosa: «el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor, nuestro primer novelista clásico».

Ciro Alegría
Ciro Alegría es considerado el máximo representante del indigenismo peruano
DIBUJO REALIZADO POR: Darío Leguía

El mundo es ancho y ajeno está situado en la zona norte de nuestro país (especialmente en La Libertad) y ambientada entre los años 1912 y 1928 (Contextos de la República Aristocrática y el Oncenio de Leguía). La realidad peruana en ese tiempo establecía una remarcada desigualdad económica, puesto que el Partido Civil (grupo selecto de oligarcas, también denominado las 40 familias) gobernó nuestro país desde los años 1895 hasta el año 1919. Sus políticas económicas estaban enfocadas en la exportación de Azúcar y Algodón (región norte) y también del cobre (Cerro de Pasco) con el objetivo de comercializar con el mercado inglés, estableciendo una dependencia hacia ese país después de la Guerra del Pacífico. Durante ese periodo, hubo un crecimiento exponencial de hacendados y gamonales, ubicándose mayoritariamente en la Sierra Central. Al asumir la presidencia Germán Leguía, buscó limitar la influencia de estos gamonales a través de mandatos como la Ley de Aguas (1920), pero estos tenían gran poder arraigado en sus propiedades y tierras (afianzándose en los gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides).

Analizando este proceso histórico y el pensamiento de José Carlos Mariátegui en los 7 Ensayos de la interpretación autentica,  Ciro Alegría comprendió que el problema fundamental del indio es económico. Los gamonales y hacendados se apropian de las tierras de los indios para sus propios beneficios. Por esta razón, Ciro Alegría se desliga de las sugerencias de González Parda y Matto de Turner (quienes planteaban la educación cultural y moral del indio ya que comparaban a los indios como niños sin noción de su realidad) para enfocarse en esas costumbres que establecen los indígenas como la solidaridad y reciprocidad.

El mundo es ancho y ajeno: La máxima expresión del indigenismo peruano
Esta obra tuvo un impacto en el desarrollo de nuestra historia.
FUENTE: CLACSO

Para dar un mensaje más llamativo e innovador, mezcló la realidad con la ficción para realizar una obra rica y completa en todos los sentidos. El mundo es ancho y ajeno resultó ser un éxito comercial (se publicó en la página 15 del diario Expreso en 1963) y concientizante para peruanos y extranjeros al denunciar las injusticias que reciben los indios por parte de los gamonales. 

Una de las técnicas literarias que se utiliza en este libro es el retardamiento (suspenso narrativo), al interrumpir la acción principal para narrar historias o acciones secundarias como descripción de costumbres, creencias, valles, etc. Al analizar los personajes de la obra, sabemos que los personajes principales son Rosendo Maqui y Benito Castro. El primero representa la sabiduría y tradición, . Esto se puede evidenciar en la psicología del personaje al buscar constantemente la paz en todo momento y respetar las leyes (aunque parezcan muy injustas). Por tal motivo, Maqui prefiere acatar las leyes que dictó el juez en vez de hacer una sublevación que resulte una catástrofe para el pueblo. Benito Castro representa la modernidad, ya que pasó su vida recorriendo el país y conoce la mayor parte de la realidad peruana. Castro prefiere valerse de sus derechos recurriendo a la violencia, considerando única acción para respetar la dignidad de los indígenas. A pesar de esta creencia, el pueblo de Rumi terminó devastada.

Ciro Alegría denuncia el enfoque progresista del gobierno peruano en detrimento de la tradición andina, olvidándose del respeto de sus derechos. Afortunadamente se consiguieron diversos logros y resultados en los posteriores años para el respeto de la cultura andina a través del gobierno y la sociedad civil. Una tarea que todavía no esta terminada y tenemos que continuar.


El mundo es ancho y ajeno: La máxima expresión del indigenismo peruano
El mundo es ancho y ajeno debe ser leído por todos los peruanos para evitar la injusticias que aun se cometen en la actualidad
FUENTE
: 
https://freddymolina.blogspot.com/




Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente