La pérdida de identidad de una sociedad rural, en base a los nuevos gustos de las clases emergentes



Bourdieu señala en su libro "La distinción, criterio y bases sociales del gusto",  la idea de los gustos,  los estilos de vida basados en los habitus[1] adquiridos y los tipos de capitales: cultural, económico, escolar y simbólico.

En el presente artículo presentaré 3 aspectos básicos tratados en su desarrollo como:
  • Sociedad rural.
  • Proceso de urbanización.
  • Tipos de capitales, según Bourdieu.
Describiendo un poblado de la sierra del Perú y analizando los cambios en la actualidad como el aumento de la urbanización (manteniendo los aspectos rural y cultura del distrito), he relacionado algunas ideas que trata Pierre Bourdieu en base a la perdida de la identidad y del capital cultural en consecuencia del proceso de urbanización actual.

Después de muchos años he vuelto a visitar el lugar donde crecí y pasé los primeros 5 años de mi vida. Rodeada de la naturaleza, de los grandes árboles de eucaliptos y del sonido del río que por las noches de invierno arrastran las grandes piedras con su caudal. El haber vivido en provincia me dio facultades para adquirir un capital cultural, definido por Bourdieu (1989) como «Un conjunto de conocimientos culturales que pueden ser adquiridos o heredados, que posee una persona y que influyen en la formación del estatus». Aquellos conocimientos culturales han aportado en el desarrollo de gustos particulares que me diferencian de los demás, pero en algunos casos pueden ser gustos compartidos (dependiendo del grado de distinción que uno mismo quiera evidenciar).

Siempre he tenido el placer por la satisfacción de la  naturaleza. Esa imagen de los grandes terrenos donde se siembran los alimentos que pronto serán consumidos por sus dueños y otros llevados a la ciudad para ser vendidos. Los animales. Las largas horas de lluvia que no me dejaban culminar algún tipo de juego con mis amigas y me obligaba a dormir más temprano de lo normal.


La pérdida de identidad de una sociedad rural, en base a los nuevos gustos de las clases emergentes


La sociedad rural tiene esas características particulares que transmiten a sus habitantes: Una mayor visibilidad de lo bonito y beneficioso que es vivir en la naturaleza, así como de las grandes desigualdades existentes.

Hay mucho que mejorar en el Perú como la carencia de oportunidades en las zonas rurales y la ineficacia de la descentralización. Como diría Aníbal Quijano (2014), dejemos de ser un país funcionalista, que manifiesta en su estructura paradigmas eurocentristas o modelos que no son propios, para aplicar políticas públicas (proyectos y programas) ajustadas a la realidad nacional.

Después de 16 años se logra ver el cambio que ha tenido el Distrito. Ahora la mayor parte se encuentra urbanizado, es una “Lima pequeña”. Si antes las plazas eran el lugar de interacción de familias y amigos que iban a disfrutar del aire libre, ahora los supermercados cumplen esa función (muchas de ellas con la denominación de “Real Plaza” o “Mall Plaza”). Siendo estructuras modernas que solo fomentan el consumismo”. La alienación[2] de las personas ha fomentado el gusto extraño por lo no originario y ha empobrecido la identidad de las personas que viven en zonas rurales.

La Avenida Prolongación Trujillo era aún de tierra y sin asfaltar. Cuando caminabas desde el mercado hacia la casa donde viví por dicha avenida veías las casas de adobe, los techos de tejado o calaminas, las chacras y ganados. Ahora el recorrer el mismo camino es estar desorientado (a pesar de ver el nombre del lugar en cada esquina).


La pérdida de identidad de una sociedad rural, en base a los nuevos gustos de las clases emergentes
Prolongación Trujillo, el Tambo. Huancayo


Al llegar a la cuadra 8 comienzan las calles de tierra y los alrededores de chacras, con árboles, maíz, papas y alfalfa. Las casas llevan una gran distancia de separación y aún están echos de material tradicional.

Lo que quiero describir es la gran diferencia que hay en un mismo distrito. La urbanización ha avanzado rápidamente y está acabando con las zonas rurales (con su forma de vida, costumbres etc).

Un gran porcentaje de la población que vive en estas urbanizaciones poseen un mayor capital económico[3] (clases emergentes) y mayor educación, siendo impulsados por los padres para que sus hijos puedan mantener el status obtenido (a eso se suma el interés por los negocios).

A partir de la cuadra nueve de la Av. prolongación Trujillo en la zona rural, he observado que aún mantienen el valor cultural, sus costumbres y fiestas (bautizos, techadas, matrimonios etc). Transmitiendo un mayor capital cultural, logrando la demostración de sus gustos culturales.

En estas distintas sociedades el capital cultural y económico es añadido el capital escolar, pues se busca una mayor educación para mejorar el estilo de vida que creo que toda sociedad quiere (con énfasis en las zonas con pocas oportunidades). Este capital al no ser heredado, busca un título profesional que refuerce sus valores culturales y mantenga su capital económico. Como se ve en el libro La Distinción de Bourdieu:


"De hecho, las fracciones más ricas en capital cultural se inclinan a invertir preferentemente en la educación de sus hijos al mismo tiempo que en las prácticas culturales apropiadas para mantener y acrecentar su particularidad específica; las fracciones más ricas en capital económico relegan las inversiones culturales y educativas en beneficio de las inversiones económicas, mucho más, sin embargo, los patronos industriales y comerciales que la nueva burguesía de los cuadros del sector privado, que manifiesta la misma preocupación por la inversión racional en el terreno económico como en el de la educación"                                                                                                                                             (Bourdieu, 1989, p.118)



Entonces, el modelo de las viviendas, el tipo de material, y el aumento de los bienes materiales da cierto status a las personas, fomentando la pérdida del capital cultural obtenido. El gusto de las personas no se limita en el tipo de vestimenta o acceso a diversos lugares, sino que ahora la urbanización ha comenzado a fomentar un gusto por la imagen material estructural , ¿Todo esto llegará a ser un peligro para la perdida de la identidad?

Pues está pregunta queda bajo el criterio de los lectores al terminar de leer este artículo. Mientras tanto, Incho la Cantuta sigue permaneciendo como una sociedad rural, manteniendo sus costumbres y su estilo de vida; es decir, manteniendo su hábitus. Después de la visita que hice,  considero que tengo mucho por aprender. El mantenimiento de las prácticas culturales no es sencillo, complicándose en este proceso de urbanización en expansión.


NOTAS


[1] Personas que comparten un entorno social teniendo estilos de vida parecidos. El habitus sirve para explicar porque las personas se comportan de igual manera cuando comparten cierto entorno social.

[2] Alienación: extrañamiento o distanciamiento del sujeto en relación consigo mismo. 

[3] Es tener cierto control sobre recursos económicos. Este tipo de capital es convertible en dinero, siendo una fuente esencial del poder político y la hegemonía.  También pude ser heredado. (Bourdieu, Pierre (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Siglo XXI Editores).


BIBLIOGRAFÍA

  • Bourdieu, P (1989) La distinción, Criterios y bases del gusto.  Grupo Santillana de Ediciones, S.A.

  • Bourdieu, P (1997) Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Siglo XXI Editores.

  • Quijano, A (2014) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Editorial CLACSO.

Este artículo fue realizado por la socióloga Edith Meliza Campos Nuñez.

Meliza Campos Nuñez





1 Comentarios

  1. El crecimiento vertical de las nuevas ciudades es consecuencia de la falta de planificación urbana. Realmente se siente cierta nostalgia al observar como los antiguos espacios recreativos van desapareciendo.

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