Bourdieu señala en su libro "La distinción, criterio y bases sociales
del gusto", la idea de los gustos, los estilos de vida basados en los habitus[1] adquiridos y los tipos de capitales: cultural,
económico, escolar y simbólico.
En el presente artículo presentaré 3
aspectos básicos tratados en su desarrollo como:
- Sociedad rural.
- Proceso de urbanización.
- Tipos de capitales, según Bourdieu.
Describiendo un poblado de la sierra del Perú y analizando los cambios en la actualidad como el aumento de la urbanización (manteniendo los aspectos rural y cultura del distrito), he
relacionado algunas ideas que trata Pierre Bourdieu en base a la perdida de la
identidad y del capital cultural en consecuencia del proceso de urbanización
actual.
Después de muchos años he vuelto a visitar el lugar
donde crecí y pasé los primeros 5 años de mi vida. Rodeada de la naturaleza,
de los grandes árboles de eucaliptos y del sonido del río que por las noches de
invierno arrastran las grandes piedras con su caudal. El haber vivido en
provincia me dio facultades para adquirir un capital cultural, definido por Bourdieu (1989) como «Un conjunto de conocimientos culturales que pueden ser adquiridos o heredados,
que posee una persona y que influyen en la formación del estatus». Aquellos conocimientos culturales han aportado en el desarrollo de gustos
particulares que me diferencian de los demás, pero en algunos casos pueden
ser gustos compartidos (dependiendo del grado de distinción que uno mismo
quiera evidenciar).
Siempre he tenido el placer por la satisfacción de la naturaleza. Esa imagen de los grandes terrenos donde se siembran los alimentos
que pronto serán consumidos por sus dueños y otros llevados a la ciudad para
ser vendidos. Los animales. Las largas horas de lluvia que no me dejaban culminar
algún tipo de juego con mis amigas y me obligaba a dormir más temprano de lo
normal.
La sociedad rural tiene esas características
particulares que transmiten a sus habitantes: Una mayor visibilidad de lo
bonito y beneficioso que es vivir en la naturaleza, así como de las
grandes desigualdades existentes.
Hay mucho que mejorar en el Perú como la carencia de oportunidades en las zonas rurales y la ineficacia de la descentralización. Como diría Aníbal Quijano (2014), dejemos de ser un país funcionalista, que
manifiesta en su estructura paradigmas eurocentristas o modelos que no son propios,
para aplicar políticas públicas (proyectos y programas) ajustadas a la realidad
nacional.
Después de 16 años se logra ver el cambio que ha
tenido el Distrito. Ahora la mayor parte se encuentra urbanizado, es una “Lima
pequeña”. Si antes las plazas eran el lugar de interacción de familias y
amigos que iban a disfrutar del aire libre, ahora los supermercados cumplen esa función (muchas de ellas con la denominación de “Real Plaza” o “Mall Plaza”). Siendo estructuras
modernas que solo fomentan el consumismo”. La alienación[2] de las personas ha fomentado el gusto extraño por lo no originario y ha
empobrecido la identidad de las personas que viven en zonas rurales.
La Avenida Prolongación Trujillo era aún de tierra
y sin asfaltar. Cuando caminabas desde el mercado hacia la casa donde viví por
dicha avenida veías las casas de adobe, los techos de tejado o calaminas, las
chacras y ganados. Ahora el recorrer el mismo camino es estar desorientado (a
pesar de ver el nombre del lugar en cada esquina).
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Prolongación Trujillo, el Tambo. Huancayo |
Al llegar a la cuadra 8 comienzan las calles de
tierra y los alrededores de chacras, con árboles, maíz, papas y alfalfa. Las
casas llevan una gran distancia de separación y aún están echos de material
tradicional.
Lo que quiero describir es la gran diferencia que
hay en un mismo distrito. La urbanización ha avanzado rápidamente y está
acabando con las zonas rurales (con su forma de vida, costumbres etc).
Un gran porcentaje de la población que vive en
estas urbanizaciones poseen un mayor capital económico[3] (clases
emergentes) y mayor educación, siendo impulsados por los
padres para que sus hijos puedan mantener el status obtenido (a eso se suma el
interés por los negocios).
A partir de la cuadra nueve de la Av. prolongación
Trujillo en la zona rural, he observado que aún mantienen el
valor cultural, sus costumbres y fiestas (bautizos, techadas,
matrimonios etc). Transmitiendo un mayor capital cultural, logrando la
demostración de sus gustos culturales.
En estas distintas sociedades el capital cultural y económico es añadido el capital escolar, pues se busca una mayor
educación para mejorar el estilo de vida que creo que toda sociedad quiere (con énfasis en las zonas con pocas oportunidades). Este capital al no ser heredado, busca un
título profesional que refuerce sus valores culturales y mantenga su capital
económico. Como se ve en el libro La Distinción de Bourdieu:
"De hecho, las fracciones más ricas en capital cultural se inclinan a invertir preferentemente en la educación de sus hijos al mismo tiempo que en las prácticas culturales apropiadas para mantener y acrecentar su particularidad específica; las fracciones más ricas en capital económico relegan las inversiones culturales y educativas en beneficio de las inversiones económicas, mucho más, sin embargo, los patronos industriales y comerciales que la nueva burguesía de los cuadros del sector privado, que manifiesta la misma preocupación por la inversión racional en el terreno económico como en el de la educación" (Bourdieu, 1989, p.118)
Entonces, el modelo de las viviendas, el tipo de
material, y el aumento de los bienes materiales da cierto status a las personas, fomentando la pérdida del capital cultural obtenido. El gusto de las personas no se limita en el tipo
de vestimenta o acceso a diversos lugares, sino que ahora la urbanización ha
comenzado a fomentar un gusto por la imagen material estructural , ¿Todo esto
llegará a ser un peligro para la perdida de la identidad?
Pues está pregunta queda bajo el criterio de los
lectores al terminar de leer este artículo. Mientras tanto, Incho la Cantuta sigue
permaneciendo como una sociedad rural, manteniendo sus costumbres y su estilo
de vida; es decir, manteniendo su hábitus.
Después de la visita que hice, considero que tengo mucho por aprender. El mantenimiento de las prácticas culturales no es sencillo, complicándose en este proceso de urbanización en expansión.
NOTAS
Alienación: extrañamiento o distanciamiento del sujeto en relación
consigo mismo.
El crecimiento vertical de las nuevas ciudades es consecuencia de la falta de planificación urbana. Realmente se siente cierta nostalgia al observar como los antiguos espacios recreativos van desapareciendo.
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