Judas: El nombre que se convirtió en símbolo

 

En toda historia siempre existe un héroe y un villano, el bueno y el malo. En el relato sobre la pasión de Jesús, todos reconocen que el principal villano, lejos de los romanos o los sacerdotes, es Judas Iscariote, nombre que además de ser asociado a la traición y por ende causa de la crucifixión de Jesús, ha sido motivo de la representación estereotipada sobre los judíos, ya que gracias a Judas (cuyo nombre se traduce como judío al provenir de Judea) se piensa en los judíos con una personalidad ambiciosa y embustera; y bajo esta visión, Hitler se excuso para perseguirlos durante la segunda guerra mundial; además de las ejecuciones hacia los mismos, en los primeros años de la cristianización.


Pero además de haber sido castigado por la iglesia actual no solo por la traición sino también por cometer suicidio, condenándolo al último circulo del infierno junto a Lucifer (infierno que recién aparece tras la obra de Alighieri), ha recibido el desprecio de toda una religión y aunque, la historia sobre su muerte no está clara en la biblia, porque en el evangelio de Mateo, se narra la versión más conocida, contando que tras haber traicionado a su maestro, atormentado por la culpa después de rechazar el pago por su beso, corrió sin rumbo y con una soga, colgándose de un árbol, dio fin a su martirio. Sin embargo, es en Hechos que la historia cambia, se cuenta, que, tras haber adquirido propiedades con el dinero malhecho, un día caminando cayó de cabeza y su sangre derramó. Por lo cual, considero que la interpretación sobre su muerte, basándonos en la biblia, no es una buena fuente. Ya que, además, la figura de este hombre, en cada evangelio, adopta una personalidad cada vez más malévola, como si fuera adrede presentarlo cada vez peor.


Ahora bien, recordemos que Jesús (de quien considero necesario mencionar que también era judío), tenía una misión desde su concepción, la cuál era sacrificarse en bien de la humanidad, y todos eran actores importantes en este plan. Desde el propio Jesús, como figura religiosa y filosófica, seguido de Pedro, como el hombre a quien la iglesia católica escogería como primer emisario de Dios en la tierra (aunque también haya traicionado al primero negándolo tres veces tal como este lo predijo) y finalmente tenemos, al que considero, el personaje clave para que el «plan divino» salga bien. Porque sin la traición de Iscariote, probablemente la historia que conocemos seria distinta, teniendo en cuenta esto, preguntémonos, si Judas solo estaba cumpliendo su función, por qué se le ha castigado y aborrecido, mientras que otros, como Pedro han sido declarados santos y guías en el camino de la fe cristiana a pesar de que, durante el juicio al Mesías, estuvieron ausentes.


Habiendo llegado a este punto, veo necesario mencionar y tomar en cuenta los textos apócrifos, no reconocidos por el cristianismo por considerarse heréticos, porque pueden ofrecer un panorama diferente a lo conocido; este es el caso del evangelio de Judas, un documento donde se desarrolla y explica desde una perspectiva más profunda y filosófica la relación entre discípulo y maestro, donde se describe a Jesús como un ente cuyo mensaje escapa a la comprensión de todos sus discípulos, a excepción de Judas, quien comprendiendo cuál es el propósito de su amigo y maestro, acepta lo que debe hacer. Este evangelio, de acuerdo a los estudiosos, termina en el beso, y después de esa escena no hay más. Difiriendo así de los cuatro evangelios canónicos.


Finalmente, llegados a esta parte, creo que, para ser menos injustos con Judas, hay que separar al hombre en dos partes, la parte humana, la cual ha sido frágilmente violentada y acusada por más de dos mil años a pesar de haber muerto, porque finalmente solo es eso, un ser humano con virtudes y debilidades, y más allá de esa visión no hay más. Por otro lado, es a bien pensar en él, tal como lo hacemos con Jesús y como advierte el título de este artículo, en un símbolo de devoción y amor - apartando lo negativo que esto significa por haber cometido traición -, un amor que a sabiendas de las consecuencias para ambas partes (Jesús y Judas), cumple con su papel, y diferente al libre albedrío de Eva y Adán, él fue hecho apóstol para que la misión de Jesús se cumpla y sin esta acción, quizás la fe y la historia de toda una religión seria ajena a la versión de conocemos.



Judas: el nombre que se convirtió en símbolo

La muerte de Judas, dibujo hecho por Markanfain.

 

 

 

 

1 Comentarios

  1. A través de la historia y de la religión se conoce a Judas como el que traicionó a Jesús. Sumado del mensaje transmitido de generación en generación, de cultura a cultura. Se puede analizar que hay puntos en esta historia que no han sido resueltos o simplemente la respuesta daría un giro al pensamiento formado por tantos siglos. Por ello, considero que la reflexión realizada por Darío es una puerta para iniciar en el debate y escribir una historia a través de la que fue plasmada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas!

Artículo Anterior Artículo Siguiente