Estudios sobre el amor: Filosofía, psicoanálisis y antropología

 

¿Alguna vez has amado a alguien con todo tu corazón? Me supongo que sí. Me imagino que habrás puesto alguna canción romántica de moda y la cantaste  dedicada a esa persona especial. Un te amo suscita la ruborización de todos tus sentidos. Es increible. No puedes explicarlo, simplemente lo vives. La interrogante del amor ha sido estudiada por profesionales de las diversas ramas de la ciencia. Algunos historiadores relacionan su génesis con el homo neanderthalensis y la concepción mágico-religiosa al enterrar sus muertos. Otros consideran la aparición del amor romántico con el amor cortés de la Edad Media, influenciada por la Iglesia Católica como forma de control social. En este breve artículo, explicaremos el amor desde algunos representantes de la filosofía, psicoanálisis y antropología.


Psique reanimada por el beso del amor
‘Psique reanimada por el beso del amor’, obra de Antonio Canova
DIBUJO REALIZADO POR: Darío Leguía


Platón fue uno de los primeros filósofos en reflexionar sobre el amor a través de su libro ‘El banquete’. Este diálogo nos relata sobre una reunión de diversos intelectuales en la casa del poeta Agatón, para festejar su primera victoria en las fiestas Leneas. Terminado el ágape, Erixímaco propone a todos los presentes conversar sobre el amor, como una alabanza a Eros (Dal Maschio, 2015). 2 personajes entablaron definiciones de este término que sobresalieron del resto: Aristófanes y Sócrates. El primero anunció la existencia de unos seres denominados andróginos[1]: Especies con 2 cabezas y 4 extremidades (superiores e inferiores). Su poder era tan poderoso que hacía temblar a los mismos dioses. Zeus, al ver esto, los separó en dos. Estos seres, ante la nostalgia de esa unicidad pasada, deambulan por todo el mundo en búsqueda de la otra mitad ansiada. Buscar la totalidad e integridad de uno mismo a través de la complementación; en términos actuales, buscar tu media naranja. Sócrates, el último de los presentes en hablar, estableció la definición del amor como “generación y procreación de lo bello” (Del Maschio, 2015, p.68). Esto trasciende a la teoría ontológica del mundo de las ideas de Platón. Esta  belleza será reflejada en la búsqueda de amar el mismo acto de amar. De esta manera, se logrará el ascenso y alcance de la idea de la belleza en sí.


Platón
FUENTE: Biografías y Vídas


Jean Paul Sartre, representante del existencialismo ateo, consideró al amor como la búsqueda de la libertad. El estableció que uno no ama a la persona, sino a su existencia. Nuestra vida es absurda, nosotros no pedimos nacer pero lo hemos hecho y una vez que tengamos el raciocinio, tenemos que ser responsables de ello. El hombre está condenado a ser libre, a escribir su propia autobiografía. Pero el hombre no sabe que realmente está libre; para ello, busca en su pareja la libertad. Como uno no puede demostrar su existencia, necesita de los demás para poder decir que existe. Yo busco la libertad ajena. Esto genera un conflicto, esa persona quiere aprehender mi libertad. El infierno son los otros. [2] El que es amado tiene el poder sobre el que ama más, tú me amas porque me necesitas y por esta razón puedo dominar, el amor es un juego de poder y la dominación según el filósofo parisino.

simone de beauvoir y jean paul sartre
Sartre consideró a Simone de Beavouir como su ‘amor necesario’
FUENTE BBC Mundo

El psicoanalista alemán Erich Fromm, representante del psicoanálisis cultural y marxista[3], establece la inexistencia del amor ontológico o transcendental en su libro ‘el arte de amar’. Nosotros no amamos ideales, sino a personas con virtudes y defectos. Por tal motivo, amar es una acción terrenal de nuestra vida, la existencia del acto de amar. Como cualquier acción, el amor necesita de la voluntad y creatividad para perfeccionarse constantemente. No es pasividad, sino compromiso para buscar el bienestar de la persona amada y el desarrollo personal. Con el amor, una persona crece como persona para seguir adelante, una autorrealización en términos humanistas del psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Todos necesitamos del deseo de conocer a la otra persona como símbolo de crecimiento individual, respetándole su independencia y modo de vida.


Erich Fromm
"En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos" una de las frases mas célebres de su libro
FUENTE: Wikipedia


Helen Fisher reflexionó el amor desde los procesos neurofisiológicos y culturales. Cuando una persona está enamorada, hay un aumento de la dopamina, testosterona y serotonina. Esto genera un aumento del deseo y pasión romántico; en otras palabras, el hombre necesita del amor para vivir como el hambre y la sed. Gracias a la cultura, se transformó ese proceso enfocado en las necesidades biológicas en una forma de idealización de la persona amada, la aparición del amor romántico. Fisher estudió los procesos culturales del amor a través de diversas entrevistas y consideró que el amor romántico tiene un desenlace. La intensidad de este amor solo dura cuatro años. La pasión se transforma en apego. Esto último no es tan vivo o potente, pero es importante para la prolongación de la relación  (aceptar los defectos de su pareja, costumbre para realizar diversas actividades sociales, etc) y el surgimiento de la familia.


Helen Fisher
Helen Fisher publicó diversos libros sobre el proceso del amor romántico, muchos de ellos siendo catalogados como ‘Best Seller’
FUENTE: Wikipedia


A pesar de la existencia de cuantiosas definiciones o explicaciones sobre este término, lo primordial es la búsqueda de esa experiencia amorosa que pueda suscitar un bienestar  personal y  de la sociedad. Si expresas tu amor cantando alguna canción pegadiza de Camilo o una película romántica como ‘El stand de los besos’ tiene la misma validez que una teoría desarrollada en este breve artículo, lo importante es crecer como persona a través del amor.


NOTAS


[1] Andrógino significa "un mismo cuerpo con los dos sexos. Andros significa varón; ginos, mujer" (Barlyko, 1997, p. 55).

[2] "Pues bien, en el mundo de los objetos que me rodean hay un objeto especialmente inquietante. ¿Cuál? Esa sombra móvil que es el Otro y que se resiste a ser dominada por mí en la medida en que yo me resisto a ser subyugada por él: mi consciencia quiere conocerte, almacenar tu imagen en su interior, por decirlo de alguna manera clara, pero tú te resistes porque no eres un objeto mudo, sino un objeto que quiere ser sujeto, es decir, actividad. Es por esta razón por la que surge el conflicto, por lo que estamos condenados al perpetuo enfrentamiento y por lo que el Otro está presente siempre como amenaza debido a su resistencia a entregarme su identidad" (Rodríguez, 2015, p. 56). 

[3] A diferencia de Freud, Fromm se caracteriza por una menor biologización del hombre y abre paso al "sociopsicologismo" (Rosental, 2005).


BIBLIOGRAFÍA

  • Barylko, J (1997) La filosofía, una invitación a pensar. Argentina. Editorial Planeta.
  • Dal Maschio, E (2005) Platón, la verdad está en otra parte. España. Bonalletra Alcompas, S.L.
  • Rodríguez, J (2015) Sartre, el hermoso orgullo de ser libre. España. Bonalletra Alcompas, S.L.
  • Rosental, M (2005) Diccionario filosófico. Perú. Ediciones Huascarán. 

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente