El Expresionismo alemán, el cine mudo que incomodó con el silencio


El cine es sin dudas una de las formas de entretenimiento de mayor consumo, es causante de muchas emociones, tanto positivas como negativas; y una de las particularidades del cine actual, es que refleja la comodidad en la que nos encontramos inmersos, producto de la globalización; podría afirmar que gracias a este proceso tecnológico, las producciones fílmicas se han acelerado, reemplazando el uso de escenarios reales por pantallas verdes (por ejemplo) consiguiendo que las películas no demoren tanto tiempo en realizarse.


Ya que el cine es una expresión de arte, es inevitable no recordar sus cimientos y las corrientes fílmicas que han contribuido a su consolidación en la actualidad, cabe aclarar que no soy un crítico de cine, ni pretendo serlo, es más, poco o nada sé sobre paleta de colores, planos de cámara, entre otras cosas, y tampoco me considero un cinéfilo sino más bien una suerte de consumidor quisquilloso si de películas se trata. En ese sentido, considero que el expresionismo alemán es una clave importante en el desarrollo del cine, y también inspiración para toda la cultura pop de hoy, un ejemplo de esta afirmación es la historia del Guasón, personaje creado por Bob Kane quien toma de referencia al papel de Conrad Veidt, en la película El hombre que ríe, otros ejemplos de la influencia o el legado de esta corriente artística, son las películas Nosferatu y El gabinete del Dr. Caligari, ambas pioneras en el terror, siendo la primera la que da origen a los vampiros dentro del cine, por otro lado, como broche de oro, no se puede hablar del expresionismo alemán sin mencionar a Metrópolis, una maravilla de la ciencia ficción de la mano de Fritz Lang, quien creo yo, es uno de los directores más resaltantes y representativos del movimiento. 


Una de las cosas más atractivas del expresionismo alemán es la deconstrucción del sujeto para incomodar al espectador, algo que en el cine contemporáneo no se consigue, ni siquiera en las películas de terror. Y es que la manera en la que se abordan a los personajes con intensos monólogos, la fotografía en blanco y negro, y a una banda sonora diferente al cine que se desarrolla en Estados Unidos (un sonido más ligero y popular, donde la música es acorde a los gesto o acciones de los personajes), son elementos que combinados logran generar la atmosfera apropiada para el suspenso; características de las que carecen las películas contemporáneas, con excepciones como el cine de Kubrick o Hitchcock, quienes hacen uso de los recursos sonoros y fotográficos antes mencionados, respectivamente.


Sin embargo, dentro del cine experimental, se pueden hallar aún filmes que causan esa incomodidad propia del cine alemán del siglo XX, tal es el caso de Begotten, película que aborda el proceso cíclico de la creación, tomando de base el génesis bíblico para crear una pieza de cine que, desde el inicio, mantiene al espectador en una constante angustia. Del otro lado del charco, en el catálogo de cine comercial, The Lighthouse, estrenada el año pasado, es una apuesta atrevida, que en mi opinión rinde homenaje al cine expresionista, y a pesar de no haber obtenido nominación alguna en los premios de la academia; es a bien decir que está a la altura de grandes clásicos del cine de culto, y es que sucede así con este tipo de películas, no son taquilleras, pero precisamente eso es lo que las vuelve tan valiosas, al menos desde la perspectiva de este narrador, son películas con un buen contenido cultural, que trae a la actualidad reminiscencia de un movimientos cinematográfico que se atrevió a distorsionar la realidad al mismo tiempo que la reflejaba, un cine que cae dentro del cine mudo, logra mantener en tensión y expectativa de principio a fin.


Para puntualizar, considero que ver alguna película del cine expresionista vale la pena, no solo por cinefilia, sino porque es una respuesta al aburrimiento que puede llegar a producir tantas películas en plataformas digitales que finalmente, se parecen unas de otras, sin mayor encanto que agregar comodidad a nuestra incómoda realidad.



Expresionismo alemán, el cine mudo que incomodó con el silencio
Fuente de imagen: Pinterest



Este artículo esta disponible en nuestro canal de Youtube, puedes visualizar el video en el siguiente link:






 

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente