Los Héroes de Fate/Zero

La saga Fate es una serie de novelas ligeras donde se narran los acontecimientos ocurridos en la guerra por el santo grial en la ciudad de Fuyuki. 


La trama central gira en torno a una guerra en la cual siete magos denominados masters libran una batalla para hacerse para sí mismos con el santo grial, los masters son elegidos por el santo grial después de que en el master aparecen los sellos de comando, sellos que le permiten a un master controlar a un servant. 


Los servant están divididos en 7 clases correspondientes: Saber, Archer, Lancer, Rider, Berserker, Caster y Assassin cada uno con habilidades que los distinguen uno del otro. Los servant son espíritus heroicos que han quedado en el folklore de las sociedades humanas, estos aliados son invocados mediante un catalizador por parte del master, el catalizador hace referencia a la leyenda del servant, mientras más famoso sea el servant, el servant será más fuerte.


La guerra del santo grial empieza cada 60 años en la ciudad de Fuyuki y termina con la victoria de un master junto con su servant obteniendo para sí el santo grial. 


Invocación de los servant en Fate/Zero

  • Arturia Pendragon (Saber) es invocado por Emiya Kiritsugu usando la reliquia de Avalon, la cual se trata de la funda de la espada Excalibur.
  • Gilgamesh (Archer) es invocado por Tohsaka Tokiomi usando la primera muda de piel de la serpiente que comió la planta que brindaba la inmortalidad.
  • Iskandar o Alejandro Magno (Rider) es invocado por Waver Velvet usando un fragmento de la mítica capa del conquistador.
  • Gilles de Rais (Caster) al no tener ninguna reliquia, es invocado usando la personalidad más cercana a su master Uryuu Ryuunosuke.
  • Hassan i Sabbah (Assassin) es invocado por Kotomine Kirei usando solamente el nombre de "hashshashín" que hace referencia al gremio de asesinos.
  • Lancelot (Berserker) en las novelas no se menciona con que reliquia es invocado, lo único sustancial es su hechizo de invocación. Es invocado por Matou Kariya.
  • Diarmuid ua Duibhne (Lancer) en las novelas no se menciona con que reliquia fue invocado, es invocado por Kayneth El Melloi Archibald.

Fate/Zero es un seinen escrito por Gen Urobuchi donde se narra los acontecimientos de la 4ta guerra por el santo grial, sin embargo, dejando de lado la guerra misma, la cualidad más notable de toda la trama de Fate/Zero es la lucha de si mantener o dejar los ideales y valores que tienen cada uno de los personajes, como también como evoluciona la interacción entre el servant y el master. Saber con el ideal de seguir con el código de caballeros y salvar Camelot de la destrucción, en oposición al modo de operar de Emiya Kiritsugu, al tratar de cumplir sus objetivos de la mejor forma posible, ya sean honorables o no. Kotomine Kirei, si el seguir cumpliendo órdenes de Tokiomi Tohsaka con una indiferencia muy marcada, hasta antes de su relación con Archer, mientras su servant Assassin llega a quedar como una pieza sin valor para su master en toda la serie. Lancer, al igual que Saber comparte el ideal de los caballeros, en oposición a su master quién solo lo veía como una herramienta para ganar el santo grial, quién al final termina odiándolo por la maldición que acogía Lancer. Rider con más interés en sus tierras que conquisto en el pasado, en lugar de la guerra por el santo grial, mientras Waver preocupado por no recibir el reconocimiento adecuado en la torre del reloj. Tohsaka Tokiomi y Archer, ambos aristócratas en vida, sin embargo, con objetivos distintos que hacen que no puedan entenderse correctamente. Caster y Uryuu con ninguno interés en la guerra por el santo grial, más solo se dedican a asesinar y satisfacer sus deseos psicópatas. y por último, Kariya Matou, con el único propósito de salvar a una niña de su amargo destino, mientras que Berserker con el único fin de buscar la expiación por sus crímenes pasados. 


En algún momento de la vida de una persona en una situación límite o transcendental ya sea de desesperación, diversión, felicidad o en cualquier otra situación similar, los individuos se han hecho preguntas filosóficas en su introspección, por el motivo principal de conocerse a si mismos. En Fate/Zero estas ideas son algo muy común, ya sea cuando los servant luchan entre sí con el fin de saber quién es el héroe oponente por medio de su filosofía, habilidades, etc. O el porqué de seguir luchando en una guerra para los master, donde el premio resulta ser muy fantasioso. Una reliquia omnipotente que puede conceder cualquier deseo y que nunca ha sido visto, más solamente por los ganadores anteriores de la guerra del santo grial.


Los Héroes de Fate/Zero
Participantes de la 4ta guerra del santo grial

¿Hay Justicia en el mundo?

Quién no se ha preguntado si nuestras acciones son las correctas. Las acciones dantescas hechas por Gilles de Rais junto a su maestro Prelati con el único fin de que dios lo castigue por sus actos tan atroces que incluso toda Francia se escandalizo por la psicopatía que tenía unos de sus héroes de la guerra de los cien años con Inglaterra. Todo esto por no poder salvar a Juana de Arco, a quien consideraba su musa. Es invocado como un Servant de clase Caster en la 4ta guerra del santo grial, su master al igual que él es un asesino serial que a menudo debaten sobre como matar de la mejor manera o infundir desesperación a sus víctimas, esto nos hace ver que realmente existe la maldad en el mundo. Otro caso perturbador de la serie es el libro "Prelati's Spellbook" que lleva consigo Caster, el cual esta escrita con sangre de sus victimas y tallada con una cubierta que tiene la escultura de un niño gritando por la desesperación.


Cuando Rider destruye el taller donde se encontraban sus víctimas que secuestraban con el fin satisfacer sus deseos psicópatas. Caster queriendo consolar a su master luego de que este último dijera que era un castigo de dios por las acciones que ambos habían cometido le responde bruscamente lo siguiente:


¡Dios nunca castiga a los seres humanos! Él simplemente juega con ellos. Una vez cometí mayores atrocidades y blasfemias de las que se habían hecho en esta tierra. ¡Pero no importa lo mucho que asesine y profane, no fue un castigo divino! Lo siguiente que supe fue que mi búsqueda por el mal había sido ignorada durante ocho años enteros. Al final, no fue dios quien me destruyó, pero si los intereses propios de los seres humanos como yo. ¡La iglesia y el Estado me condenaron y ejecutaron simplemente porque codiciaban mis riquezas! Lo que puso fin a mis malas acciones, no fue el juicio o algo así. Fue solo un simple robo.

Gilles de Rais


Gilles de Rais junto a su master son uno de los pocos personajes que cuestionan la existencia de dios, ambos utilizan el conocido razonamiento del filosofo griego Epicuro de Samos, sin embargo el razonamiento es acorde a la psicopatía que ambos padecen. Gilles de Rais comete sus atrocidades porque quiere ser castigado por dios, ya que no cree que sea un ser omnipotente, mientras su master comete sus crímenes porque piensa que dios ama todas las cosas por igual, incluso las maldades que ambos realizan.


Lo más catastrófico es que en ningún momento Giles de Rais se arrepiente de estas acciones, incluso en la adaptación de Fate/Zero todos los participantes de la 4ta guerra del santo grial hacen un alto al fuego por las acciones espeluznantes de Caster. No obstante, al final de su muerte logra cumplir su objetivo al ver nuevamente a Juana de Arco por última vez, agradeciendo entre lágrimas a dios por ese momento, siendo uno de los pocos servant junto a Archer (Gilgamesh) que logra su meta en la 4ta guerra del santo grial.


Los Héroes de Fate/Zero
Gilles de Rais y su Master

Supongo que la pregunta es clara ¿Existe la justicia en el mundo? Gilles de Rais fue el causante de la disminución de infantes en tan solo 8 años en la ciudad donde realizaron estos crímenes. Esto me hace preguntar si realmente existe la justicia, es decir, la desaparición de personas menores de 20 años fue tan dejada de lado hasta el punto de que el propio Gilles de Rais en una de sus tantos trastornos de personalidad tuvo la desgracia de confesar los crímenes tan aberrantes que cometió. No obstante, como se sabe no fue juzgado en principio por esas acciones macabras, sino por atacar una iglesia en uno de sus tantos trastornos de personalidad. 


¿Me arrepentiré en el futuro por lo que hago el día de hoy?

Hay un dicho muy conocido que en la literatura universal se uso en gran medida “Carpe Diem”, Idea que calza muy bien con Iskandar (Alejandro Magno), “El rey de los Conquistadores”. El héroe que acabo con el imperio Persa Aqueménida con el objetivo de querer conquistar todo el mundo y ver el "Ōkeanós". En la 4ta guerra por el santo grial es invocado como un servant de clase Rider por el mago Waver Velvet, luego de robar el catalizador para invocarlo. 

En mi opinión es el mejor personaje de Fate/Zero. El acto más increíble a mi parecer de Iskandar es en la reunión de los tres reyes cuando Saber, Rider y Archer debaten sobre quién fue mejor soberano en vida y quien de los tres merece el santo grial. En dicha reunión, Arturia menciona que un rey debe hacer cualquier sacrificio para garantizar la prosperidad de su país, como a su vez mostrar una rectitud frente a los demás, para luego increpar a Gilgamesh de ser un egocéntrico por proclamar que el santo grial es de su pertenencia y a Iskandar, al decirle que fue un rey tirano y que su imperio a los pocos años se fracturo sin dejar ningún legado a sus súbditos, y del cual no tiene arrepentimientos por ser solo alguien que busca la gloria con la destrucción. A lo que Iskandar responde furioso con una de las mejores frases que dejo sin palabras a Arturia Pendragon.

Un rey debe ser codicioso, reírse más fuerte y más furioso que los demás. Se debe ejemplificar el extremo de todas las cosas, incluyendo el bien y el mal. Eso es exactamente por qué sus súbditos lo envidian y lo adoran. Y por qué la llama del deseo de ser como el rey, puede grabarse en los corazones de todos los civiles. Orgulloso rey de la caballería. La justicia y los ideales que tenías podían haber salvado a tu país una vez. Sin embargo, estoy seguro que sabes que sucedió para quienes estaban constantemente y solo se salvaban. Salvaste a tus súbditos, pero nunca los dirigiste. Nunca les mostraste lo que un rey debe ser. Abandonaste a tus hombres y perdieron su camino. Solos y despreocupados. Seguiste tus propios y pequeños ideales. Así que no eres un verdadero rey. No eres sino una pequeña niña, obligada por el falso ídolo de un rey que sirve a otros pero no a sí mismo.

Iskandar

Es algo casi natural preguntarse si las acciones que vamos hacer son las mejores y que en el futuro no nos podremos arrepentir por las cosas que no hacemos ahora, sin embargo, al igual que Rider le menciona a Waver Velvet, “llegara algún día en el que encuentres un modo de vida del cual podrás estar verdaderamente orgulloso, en ese momento comenzaras a dar lo máximo de ti, para que en el futuro no logres arrepentirte”. Se puede hacer una referencia al Alejandro Magno real, cuando constantemente Alejandro Magno expresaba que preferiría morir siendo joven y haber logrado sus objetivos, en vez de morir siendo viejo, olvidado y sin haber cumplido ninguna hazaña digna de admiración. 

“Me entristeceré y llorare, pero nunca me arrepentiré”

Iskandar

Ahora con respecto a la forma de gobernar la pregunta clave es ¿Quién es el más apto para gobernar? Actualmente vivimos en una democracia, sistema de gobierno en el cual son las mayorías las que se encargar de elegir un gobernante, basándose en el plan de gobierno que los candidatos presentan. Pero si tomamos el ejemplo de Iskandar en Fate/Zero, el gobernante ideal debería ser un individuo extraordinario, un individuo por quien todos sientan admiración, como también compartir un objetivo en común. 

Quizás esas sean las razones por la cual muchas personas dan su vida por personajes extraordinarios, los cuales que han tenido la loca idea de conquistar el mundo hasta el punto de decir que casi lo lograron. 
  • Alejandro Magno: Un rey Macedonio que conquisto todo el mundo conocido de ese entonces, nunca perdió una batalla a pesar de la inferioridad numérica. 
  • Napoleón Bonaparte: Un soldado Corso que conquisto gran parte de Europa, fue el primer emperador de Francia, incluso hombres como Beethoven lo admiraron.
  • Gengis Khan: Un emperador Mongol que tuvo el mayor imperio en la historia de la humanidad, gracias a la lealtad y a la meritocracia que impuso en sus hombres. 
Las aptitudes mencionadas en los párrafos anteriores, representan la enorme diferencia que tiene con Archer (Gilgamesh) y Saber (Arturia). Para Iskandar, un rey nunca está solo, el vínculo que tiene un rey con sus súbditos es el mayor tesoro que puede existir, esto último, se puede observar cuando convoca a todos los guerreros que pelearon junto a Iskandar en la aventura de la conquista del mundo, con el único objetivo de eliminar a todos los Assassin y responder a la pregunta ¿Un rey debe estar solo? frente a Saber y Archer.

Rider fue uno de los pocos servant que tuvo la mejor relación con su master “Waver”, hasta el punto que se ambos se hicieron grandes amigos y sentir admiración uno por el otro, a diferencia de las demás relaciones master-servant en Fate/Zero. Fue probablemente uno de los pocos servant que aprovecho la corta vida que el santo grial le proporciono, conoció gente, disfruto sus batallas y también fue el servant más influyente en su master.

La inferioridad que sientes, en realidad es una cualidad de un conquistador. Posiblemente te quejas demasiado, pero ya conoces lo pequeño que eres. Y sin embargo, todavía luchas para alcanzar alturas mayores de lo que imaginas. Después de todo la gloria se encuentra más allá del horizonte.

Iskandar



En definitiva el personaje de Iskandar representa muy bien los ideales de los héroes griegos, al menos en los aspectos positivos como el actuar racionalmente mediante el diálogo antes que usar la violencia. Eso se puede apreciar cuando interrumpe la batalla de Saber y Lancer para pedirles que se unan a su ejercito y le entreguen el santo grial, como también en la reunión de los tres reyes al pedir primero debatir quien merece el santo grial en vez de pelear por el mismo. 


Sus sueños eran grandes, demasiado grandes, por no decir imposibles, conquistar todo el mundo, probablemente obsesionarse por cumplir una meta como esa solo llevaría a la muerte por la presión que ejerce sobre nosotros, sin embargo, se debe ser consciente de la imposibilidad de cumplirlo, y si te recuerdas que el punto de todo es el camino recorrido, esos sueños a pesar de ser probablemente inalcanzables seguirán teniendo un inmenso valor para nosotros.


¿Es necesario tener arrepentimientos por nuestras fracasos en la vida?

Quién en su vida se ha preguntado si se pueden solucionar los errores que hemos cometido. Seria genial vivir sin cometer errores, sin embargo, eso algo imposible, ya que todos necesitamos cometer errores para ser mejores personas. En Fate/Zero, Arturia Pendragon, representa al rey de los caballeros. Esta servant representa la temática de la pregunta anterior a la perfección. ¿Podre arreglar mis errores esta vez? 

Arturia Pendragon es el servant de clase Saber, la cual tiene muchos arrepentimientos por la caída del reino de Camelot. Las palabras que Iskandar le menciono en la reunión de los tres reyes describen muy bien la vida de Arturia Pendragon, solo se dedico a salvar a sus súbditos, más no guiarlos a la grandeza. Arturia es el resultado de una persona que no pudo ser libre, si relacionamos esto con el mito de las cavernas de Platón, podemos concluir que Arturia seria uno de los prisioneros, ya que solo vivió autoimponiéndose unos ideales muy marcados que no permitió que mirara más allá de ellos. Esto se ve claramente cuando Iskandar le reprocho que solo fue una esclava de lo que era justo. Esto se vuelve más claro cuando uno de sus mejores amigos, uno de los caballeros de la mesa redonda Lancelot (Berserker) en la 4ta guerra por el santo grial sentía una gran obsesión por asesinarla con el fin de que esta lo matara, y pusiera fin a la expiación por los pecados que este sentía haber cometido. Arturia nunca castigo a Lancelot por haber sido amante de Ginebra, a pesar de que los caballeros de la mesa redonda querían asesinarlo por esa traición a su rey. 

Esto hizo que se originara la guerra de Camlan con Mordred a la cabeza, queriendo tomar el reino de Camelot en ausencia de Arturia, como también por no haber recibido un castigo respectivo Lancelot. Esto hace que el personaje de Saber dude si sus ideales fueron los correctos, al recordar que algunos caballeros se fueron de Camelot, argumentando que el rey no entendía como se sentían los demás. Una de las escenas más impresionantes de Fate/Zero es cuando Kiritsugu destruye el código de los caballeros, modo de vida que los hizo grandes héroes en el folklore de las sociedad, luego de que Kiritsugu tramara un plan para hacer que Lancer se suicidara en frente de Saber, ignorando el código de caballeros de los servant con la siguiente frase:

No hay esperanza en el campo de batalla. No tiene más que una indescriptible desesperación. Sólo un crimen que llamamos victoria, pagado por el dolor de los derrotados. Sin embargo, la humanidad nunca ha reconocido esta verdad. Y la razón de ello es que, en cada época, un héroe deslumbrante ha cegado a las personas con sus leyendas y les ha impedido ver el mal del derramamiento de sangre. La verdadera naturaleza de la humanidad no ha avanzado un paso más allá de la Edad de Piedra.

Kiritsugu Emiya

Un asesinato es un asesinato, ya sea por el bien de los demás o por haber seguido la ley sigue siendo lo mismo, un asesinato. Según la leyenda, Arturia fue elegido rey por haber sacado la espada en la piedra, llevo consigo la carga de ser un rey por toda su vida, en el transcurso de su reinado fue conocido como el monarca ideal tanto en la guerra, como en la paz en las leyendas inglesa y francesa. En Fate/Zero se arrepiente por la caída de su reino, ya que se sentía culpable por no haber podido salvar al reino al que juro dedicar toda su vida, por consiguiente el no haber ganado el santo grial en la 4ta guerra la hace desesperarse en gran medida, las palabras que le dice Lancelot al momento de morir, después del enfrentamiento de ambos. Es doloroso para ella, justo cuando se encuentra en una montaña de cadáveres producto de la guerra de Camlan, mientras llora y grita de forma desesperada por no conseguir el santo grial, mientras se cuestiona si realmente mereció ser un rey.

No pude dejar de amar a Ginebra, así que nunca podre perdonarme. Sin embargo, rey Arturo. Tú nunca me cuestionaste por mis crímenes. Nunca buscaste recompensa. Simplemente continuaste estando frente a nosotros en tu justicia. Pero yo deseaba el juicio en tus manos. Haciendo que tu cólera me juzgara, quizá no habría caído en el camino en mi búsqueda de expiación. Pero puedo decir esto con certeza, Rey Arturo. Tú fuiste el más grande entre los reyes. Todos los que te sirvieron hemos sentido lo mismo.

Lancelot

La última frase hace referencia a la clase en la cual Lancelot fue invocado, un servant de clase Berserker, un servant que solo buscaba la destrucción en la 4ta guerra del santo grial, debido que al estar consumido por la locura solo buscaba la expiación por el crimen que hizo que Camelot quede destruido. Esto se hace evidente al verse que Berserker fue el único servant al no tener ningún vinculo significativo con su master. Al igual que Arturia Pendragon, Lancelot representa también la misma pregunta anterior ¿Podre arreglar mis errores esta vez?

Los Héroes de Fate/Zero
Arturia Pendragon (Saber) y Lancelot (Berserker)

La pregunta concluyente es clara ¿verdad? Cuando los arrepentimientos que tenemos sobre nuestras acciones debemos dejar de lado para poder avanzar como ser humano, sin embargo, en Fate/Zero el arrepentimiento es algo muy notorio en estos dos personajes. Es aceptable el deseo de Saber de usar el santo grial para poder cambiar la historia y salvar el reino de Camelot de su destrucción ¿Es justificable entonces cambiar el pasado, solo por los ideales que tenemos? Es necesario tener que expiar nuestros pecados como Berserker ¿A pesar de que Lancelot y Ginebra sentían amor uno por el otro? Aunque esto halla sido el principal causante de la destrucción del reino de Camelot.
 

¿Por qué no se cumplen los anhelos que más deseamos?

Quién alguna vez no ha sentido impotencia de no poder cumplir sus deseos por más esfuerzo que hallamos puesto en querer lograrlo. Diarmuid Ua Duibhne es un héroe de la mitología Irlandesa al quien se le puede referenciar esta pregunta en Fate/Zero. Diarmuid es invocado en la 4ta guerra del santo grial como un servant de clase Lancer por el famoso mago Lord Kayneth El Melloi Archibald en reemplazo de Rider, luego de que Waver Velvet robará la reliquia de invocación por sentirse humillado por este último.

Lancer al igual que Saber, es uno de los pocos servant que siguen el código de los caballeros, esto se puede observar cuando destruye por cuenta propia la lanza Gae Buidhe para que Arturia pueda recuperarse y eliminar a Caster de una vez por todas. Probablemente Lancer sea el servant con la historia más triste debido a su maldición. Una maldición que tiene la habilidad de enamorar a cualquier mujer que llega a observar el lunar que está debajo de su ojo derecho, siendo esto el principal motivo de que Kayneth empezara a detestarlo por haber encantado a su prometida. 

Los Héroes de Fate/Zero
Diarmuid y Grainne

Al igual que la mayoría de las relaciones entre los servant y los masters, posiblemente la relación de Diarmuid y su master es una de las peores. Lancer era alguien que solo buscaba mostrar su lealtad a alguien nuevamente, como también arrepentirse de los pecados que tuvo con su anterior señor en el pasado. Lancer al igual que Lancelot cometió la traición de ser amante de la mujer de su señor, "Grainne". Aunque fue el servant más leal a su master, sufrió una de las peores muertes con respecto a todos los servant en la 4ta guerra por santo grial, después de que Kiritsugu y Kayneth negociaran el suicidio de Lancer con el objetivo de salvar la vida de la prometida de Kayneth por medio de un contrato geas. Después de sentir que la lanza Gae Dearg atravesara su corazón en medio de su pelea con Saber, mostrándose decepcionado y traicionado por su master (Kayneth) al obligarlo a suicidarse por no permitirle tener una batalla honorable. Lancer con la suerte ya echada, recita con una furia incontrolable frente a todos los presentes lo siguiente:
 
¿En verdad todos ustedes quieren ganar esto así? ¡¿Todos quieren ganar tan desesperadamente el grial?! Destrozarías el único deseo dentro de mi corazón ¡¿Ninguno de ustedes siente culpa en absoluto?! No los perdonare. ¡No perdonare a ninguno por esto! Ustedes monstruos que atropellan el honor de un caballero para el beneficio personal ¡Que mi sangre manche sus sueños! Que el grial sea maldito. ¡Que el deseo que conceda traiga el desastre! Y cuando caigan a las profundidades del infierno ¡Recuerden la ira de Diarmuid!

Diarmuid Ua Duibhne

Los Héroes de Fate/Zero
El Suicidio de Lancer

Esto nos muestra que por más ideales positivos que uno tenga, no necesariamente son suficientes para cumplir nuestras ambiciones. El poder de cumplir nuestros más grandes anhelos aunque en gran medida dependen de nosotros mismos, siempre hay momentos en los cuales no es así. Cuántas veces ha sucedido que hemos dado todo por algo que deseamos, sin embargo, los frutos de nuestros esfuerzos no son lo que esperábamos. Es una verdad muy cruel que todos en algún momento nos toca vivir.

¿La crueldad de ser un ser insignificante para los demás?

En muchos conflictos a lo largo de la historia de la humanidad, ya sean que se trate de los ganadores o los perdedores de una guerra, siempre en ambos ambos están los hombres que han sido usados desde el principio como peones de ajedrez, ya sean sacrificios para una mejor posición o simplemente como carne de cañón. El servant de clase Assassin es bien representado con esta descripción. Assassin representa al líder del gremio de asesinos Hassan i Sabbah o también conocido como el viejo de la montaña.  

En Fate/Zero, assassin es el primer servant invocado en la 4ta guerra del santo grial, al igual que su master Kotomine Kirei, desde el principio ambos son considerados peones de Tokiomi Tohsaka. Esto se puede apreciar al usar uno de los muchos Assassin para ser exterminado por Archer, para que de esa forma todos los master oponentes piensen que fue la primera victima de la guerra. Esto solo hace que los demás assassin se comporten al igual que su master, mencionando lo siguiente en la iglesia:

No puedo decir que su muerte nos afecta, pero una pérdida es una pérdida. Podrías pensar que es como perder un dedo. No deseo pensar que fue un sacrificio en vano.

Hassan i Sabbah


A diferencia de su master que en el transcurso de la historia empezó a tomar más protagonismo con la guía proporcionada por parte de Archer. Assassin solo siguió siendo un peón para su master, como también un espía de ellos, esto se evidencia claramente cuando Kotomine Kirei por ordenes de Tohsaka Tokiomi obliga a todos los assassin a dejar el lugar que vigilaban para pelear hasta la muerte contra Rider, con el único fin de que Tohsaka Tokiomi observara el poder de Rider, con el objetivo de formar una estrategia en contra de Rider. De esta manera se marco el final de Assassin.

Los Héroes de Fate/Zero
Los Héroes de Fate/Zero

Otras de las curiosidades de este servant es la razón del uso de una mascara en todos los assassin, esto es debido a que no se tiene un retrato del verdadero Hassan i Sabbah, y en mi opinión es una buena idea el usar a varios personajes como assassin, cada uno con una personalidad diferente y habilidades distintas. Podemos concluir que assassin representa el posible futuro que les puede esperar a los individuos que son tratados como simples números en cualquier situación de competencia que existe en nuestra sociedad actual.

En Fate/Zero se observa el pensamiento de Maquiavelo relacionado al entorno de Assassin. Su muerte fue usada para lograr un avance sustancial en conocer las habilidades de Rider. "El fin justifico un medio", dejando de lado si estas acciones estuvieron en lo correcto o no, ya que hablamos de la muerte de una vida, sin embargo, estas han sido siempre usadas en la sociedad humana por los grandes lideres para lograr sus objetivos.

¿Por qué el Placer tiene que ser considerado un pecado?

Muy a menudo en la religión como también en algunas filosofías, el placer es considerado como una sensación que se debe repudiar porque es el pensamiento humano que no permite seguir en el camino de la rectitud. El servant que en vida tuvo los mayores placeres del mundo, tanto que su afición era el de conseguir más tesoros para colocarlos en su inmensa bóveda fue Archer, quién es representado por el primer héroe del cual se tiene conocimiento en la literatura universal, se trata del rey de los héroes “Gilgamesh”, protagonista de la famosa “Epopeya de Gilgamesh”, la obra épica más antigua en la historia de la humanidad.

En Fate/Zero Gilgamesh es retratado como un ser arrogante como al proclamarse como el más fuerte de todos los servant y que solo él es el verdadero rey, esta arrogancia se puede evidenciar cuando mata al primer assassin, al insultarlo por ser un gusano y atreverse a mirarlo. También es mostrado como un ser egocéntrico al mencionar en la reunión de los tres reyes que todos los tesoros del mundo le pertenecían por derecho, por lo cual el santo grial le pertenecía en esta guerra, concluyendo que los demás solo eran unos ladrones por querer poseerlo. Esto se puede comprender debido a que Gilgamesh reino en una época en donde los monarcas eran considerados y adorados como dioses, como también en la mitología sumeria narran que Gilgamesh es 2/3 dios y 1/3 humano. 

Los Héroes de Fate/Zero
Gilgamesh (Archer)

Al tener las cualidades anteriormente mencionadas, es uno de los personajes que le fascina estar  manipulando a los demás, tanto fue así que se divirtió guiando a Kotomine Kirei, un psicópata con un gran vacío existencial llegase a mostrar todos los placeres oscuros como la traición, manipulación, sadismo, etc. que sentía en su patético intento de encajar en la humanidad, mencionándole que los placeres humanos no necesariamente tienen que ser relacionados con el pecado, expresando con una indiferencia “qué clase de filosofía puede llamar al placer como un pecado”, explicándole que este conocimiento viene de alguien que obtuvo todos los placeres del mundo. Esta es la razón principal por la cual Gilgamesh y Tokiomi tuvieron una pésima relación servant – master, mientras uno buscaba satisfacer sus deseos mundanos, el otro solo buscaba llegar a los registros akásicos. Una relación similar a la de Lancer y Kayneth, con la excepción de que Tokiomi no puede tratar a Gilgamesh como una herramienta, debido a que al ser invocado como clase Archer puede actuar por cuenta propia, a diferencia de Lancer.
 
Los Héroes de Fate/Zero
Gilgamesh (Archer) y Tokiomi Tohsaka

Has lo que desees. Ese es el verdadero motivo del entretenimiento. Entretenimiento conduce al placer... Y el placer te lleva a la felicidad, así tu camino está claro, tan claro que no hay necesidad de dudar.

Gilgamesh

Gilgamesh muestra su placer y vanidad tanto en sus ideas como en su forma de pelear, eso se puede evidenciar al mostrar el amor inmenso que siente por todos los tesoros que posee, al usar su Gate of Babylon, en sus peleas con los demás servant, como también mostrar un completo disgusto al tener que usar sus tesoros para ayudar a su master en la lucha contra Caster. En la reunión de los tres reyes también muestra estas cualidades al reírse del significado de lo que significa ser un rey por parte de Saber. Para Gilgamesh, un rey nunca debe sacrificar nada, es el país y su gente los que se sacrifican por el rey, No obstante, Gilgamesh aprecio a su pueblo y se mostro orgulloso por todo lo que lograron como civilización, sin embargo, tiene la idea de que todos tienen una jerarquía bien establecida en la sociedad. Esto se puede apreciar cuando aplica este pensamiento a Rider y Saber como reyes inferiores a él. Comparte algunas ideas con Iskandar, luego de que este último afirmara de que ambos son héroes por ser tiranos, en respuesta al ideal de ser rey de Saber. Es en esta reunión en donde Gilgamesh empieza a sentir interés por Arturia, el verla devastada luego del discurso de Iskandar al destruirla en términos de ideas al responderle eufóricamente que no merecía el título de rey. Sin embargo Gilgamesh le menciona que simplemente no lo escuche, que siga manteniendo sus ideales, para luego reírse descaradamente haciéndole saber que va amarla como uno de sus muchos tesoros que ya tiene.

Después de que Kotomine Kirei salvara a Kariya Matou y matara a Tokiomi Tohsaka, ya aceptando su naturaleza psicópata procede a realizar un contrato con Archer para ser su master, frente al cuerpo sin vida de Tokiomi Tohsaka. Para luego ambos anunciaran su victoria en la noche de la ciudad de Fuyuki por medio de unas bengalas. A pesar de que Rider fue el único servant por el cual mostro un respeto considerable en comparación de los demás servant, debido a que fue el único que no cayo bajo sus manipulaciones, como también ser el único en no engañarse a si mismo. Esta simpatía no fue impedimento para derrotarlo al usar la espada EA, luego de rechazar el ofrecimiento de Rider de ser aliados y volver a conquistar el mundo, a lo que Gilgamesh entre risas le responde que solo tendrá un amigo "Enkidu" declinando la oferta de Rider. Esto es una clara semejanza a la historia que nos muestra Fate/Zero simbolizando el fin de Alejandro Magno en Babilonia. Dirigiéndole por última vez que despertara de su sueño a Iskandar y alabando la lealtad que tenia Waver por Iskandar.  

Al final de Fate/Zero es el único servant en quedar con vida, luego de ser rociado por el santo grial y obtener una nueva encarnación junto a su nuevo master Kotomine Kirei. Ahora con el nuevo camino de averiguar por parte de Kotomine Kirei sobre el "Angra Mainyu", mostrando felicidad Gilgamesh, al decirle que nunca dejara de entretenerlo. Para terminar ambos riendo en una ciudad de Fuyuki parcialmente destruida por obra del santo grial.

Conclusión

Para concluir, en mi opinión Fate/Zero es una de esas series donde los personajes antes de empezar, ya tienen un marcado sistema de valores, los cuales fueron formados por experiencias propias. Esto hace que en el transcurso de la 4ta guerra del santo grial estos sistemas de valores sean los causantes del desarrollo de los personajes a medida que la trama avanza. Como también el gran trabajo del autor al tomar a personajes históricos y como los va desarrollando en función de los acontecimientos que ocurren.

¿Qué es lo mejor? seguir con el mismo sistema de valores y morir creyendo que eran los correctos o cambiar nuestro sistema de valores y morir creyendo que fue lo mejor. Sinceramente nadie puede responder esa pregunta en el acto, son las circunstancias que tenemos en la vida que nos hace ser los mismos o cambiar. Fate/Zero plasma en su corta historia aspectos tanto positivos como negativos de la sociedad humana. 

Los Héroes de Fate/Zero
La Mejor Rivalidad en todo Fate/Zero. Kotomine Kirei - Emiya Kiritsugu  

Lo más fantástico y relevante de la serie es que no se acoge a la idea de que el bien debe ganar siempre, ya que al final los ganadores son Gilgamesh y Kotomine Kirei, prácticamente podemos afirmar que los antagonistas ganaron, mientras los ganadores observan la tragedia ocurrida por la guerra del santo grial y se regocijan por la miseria de los perdedores, los perdedores sufren por no haber cumplido su objetivo y se lamentan por las desgracias ocurridas. Esto a mi parecer plasma el instinto más básico de la humanidad, el conflicto entre las diversas ideas que tienen cada uno de los individuos que existen en la sociedad humana.

Por último, se llega a conocer el pasado del protagonista, el como fue que tomo la decisión de ser un mercenario. Si lo ideal es optar por nuestros talentos natos con el fin de seguir nuestro camino hacia la felicidad o simplemente seguir lo que nosotros realmente queremos en la vida. En definitiva precisamente de eso se trata Fate/Zero, el preguntarnos como espectadores si esta en lo correcto las acciones que realizan los personajes con el fin de conseguir sus objetivos, como también saber si estamos siguiendo el camino correcto.

Una de las mejores frases dichas sobre las motivación y el camino que uno debe seguir según nuestros propios deseos, es mencionada por la maestra de Emiya Kiritsugu unas horas antes de morir, después de completar uno de sus tantos trabajos de mercenaria.

Elegir tu vocación basado solamente en tus talentos no siempre garantizará tu felicidad. Si sólo actúas en lo que deberías hacer sin prestar atención a lo que quieres hacer, no eres más que una máquina, un fenómeno. Así no es como un humano debería vivir.

Natalia Kaminski


Eir Aoi - Memoria

En este último video, que a su vez es el tema final de la primera parte de Fate/Zero, es donde se puede apreciar a los 7 servant en los tiempos en el que estaban vivos. Las escenas que se muestran son en realidad una referencia a obras de arte famosas.

  • La primera escena muestra a Iskandar (Rider) o en su defecto Alejandro Magno en su entrada triunfal a la ciudad de Babilonia, luego de derrotar en la batalla de Gaugamela a Darío III. La escena es una referencia a la pintura "Entrée d’Alexandre à Babylone ou Le Triomphe d’Alexandre" hecha por Charles le Brun.
  • La segunda escena muestra a Gilgamesh (Archer) sentado en un trono junto a un león, en donde se representa el poder real de Gilgamesh al mostrar como incluso un poderoso león se comporta de forma mansa frente a él. La escena es una referencia a una escultura sumeria encontrada en el palacio de Sargon II. 
  • La tercera escena muestra a Diarmuid (Lancer) frente a una Grainne descansando encima de un árbol, esto representa a la aventura de amor entre los amantes Diarmuid y Grainne. La escena es una referencia a un escultura "the tree of love" hecha por Jim Connolly.
  • La cuarta escena muestra a Gilles de Rais (Caster) en el preciso momento en donde es llevado a la horca, luego de ser sentenciado por todos sus crímenes. La escena es una referencia a la pintura "Exécution de Gilles de Rais (gibet et bûcher)" que se encuentra en la biblioteca nacional de Francia. 
  • La quinta escena muestra a Hassan - i -Sabbah (Assassin) donde representar al lider del gremio de asesinos montando un caballo, a pesar de que no se conoce su aspecto real. La escena hace referencia un grabado antiguo de Hassan - i . Sabbah en donde se le representa en la misma situación.
  • La sexta escena muestra a Lancelot frente a un lago donde se lamenta la traición hecha por él hacia su rey. y esta apunto de ser llevado por la dama del lago. La escena hace referencia a un grabado "La Dama del Lago se lleva a Lanzarote" hecho por George Wooliscroft y Louis Rhead.
  • La séptima escena muestra a Arturia Pendragon (Saber) en el final de batalla de Camlan, en la cual el rey Arturo mata a su hijo Mordred con la lanza Rhongomyniad. La escena es una referencia a la ilustración "Cómo Mordred fue muerto por Arturo, y cómo aquél consiguió herir fatalmente a Arturo" hecha por Arthur Rackham.

Este artículo fue realizado por el estudiante de física Freddy Mendoza Villa

Freddy Mendoza Villa

Publicar un comentario

¡Coméntanos tus ideas! (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente