¿Es necesario cambiar la Constitución Política del Perú?

 

Cambiar la Constitución Política de 1993 es uno de los grandes sueños de la izquierda peruana, ya sea en su versión “moderada” (Nuevo Perú) o la más radicalizada (Perú Libre); en el cual, se busca una mayor intervención del Estado en la economía. El gran problema de este discurso unísono deviene a causas emocionales que racionales, pues no realizan una radiografía necesaria sobre sobre las necesidades que le faltan a nuestro país para progresar. En este artículo, se va a analizar los tres principales puntos que el Gobierno debería cambiar urgentemente para estar preparados para un futuro cambio de la constitución.



FUENTE: https://carrerasuniversitarias.pe/


La existencia de diversos regímenes laborales

En el sector público existe una gran diversidad de regímenes laborales. Aproximadamente son 15, dividido en 3: Generales, carreras especiales y otros. Centrándonos en la primera, existen: Decreto Legislativo 276, Decreto Legislativo 728 y CAS (Aun se mantiene pendiente su eliminación). La existencia de tantos regímenes conlleva a una desorganización en el ámbito laboral, pues cada uno tiene sus propias normativas. En especial del D.L 276 que está amparado por normativas judiciales, del cual siguen trabajando por el estado y no pueden ser cesados bajo ninguna circunstancia. Esto conlleva a que los servidores públicos no realicen una buena función y perjudicando la eficacia de las obras sociales.



La existencia de diversos regímenes laborales afecta considerablemente a la gestión pública
FUENTE: https://destinonegocio.com/


La inexistencia de la meritocracia en el sector público

Centrándonos aun en el ámbito laboral, el Estado Peruano, en su mayoría, no cuenta con los servidores públicos adecuados en diversos cargos, pues son elegidos selectivamente o de manera arbitraria, ya sea por su cercanía con los altos cargos o realizar favores políticos. Es por este motivo que en noviembre de 2018 se creó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), buscando la modernización del sector público y primar la meritocracia en dichos cargos estratégicos, otorgando grandes beneficios a los trabajadores como el aumento de sueldo, flexibilidad laboral y capacitaciones constantes. Lastimosamente, su avance se ha visto afectada por sindicatos y leyes inconstitucionales por el Congreso de la República.



Lastimosamente, el clientelismo laboral está presente en diversas áreas del estado
FUENTE: La República


El colapso de los partidos políticos

Desde la dictadura de Alberto Fujimori, la solidez de los partidos políticos quedó relegada a la formula pragmática de ganar elecciones. Ya no es necesario tener una militancia o ideología establecida, tener bases representativas en todo el Perú, sino el éxito inmediato. Esto no solo perjudica la calidad de los partidos políticos, sino a la población peruana, pues dichos partidos no llegan a canalizar las demandas de individuos de un determinado sector, conllevando en una ineficacia en la resolución de conflictos y rendición de cuentas, y el aumento de casos de corrupción.



Los partidos políticos denominados "cascarones" impiden la consolidación de una verdadera reforma política
FUENTE: https://demoamlat.com/reforma-politica-en-el-peru/



Buscar innecesariamente el cambio de la constitución sin analizar la realidad peruana es totalmente irresponsable. El Estado peruano todavía no está preparado para competir con las empresas privadas (Solo véase el fracaso de PetroPerú en la explotación del Lote 192). Eso no significa que se privaticen todos los sectores públicos, pues eso conllevaría a una perdida de control del gobierno, y la consolidación de monopolios u oligopolios. Es por ello que una solución mas estratégica es el trabajo en conjunto de las empresas privadas con el Estado, fortaleciendo su eficacia y la rendición de cuentas. Gracias a esto y los tres puntos mencionados anteriormente, ya estaríamos preparados para ese anhelado cambio estructural. Mientras tanto, los políticos deben enfocarse en mejorar y expandir las obras sociales.

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