Una publicación del IEP en el
verano del presente año ha llamado la atención a propósito de una reseña crítica que no se llegó a publicar en un blog vinculada a la misma institución IEP. Se trata del libro ¿De
qué colegio eres?1. Al poco tiempo se publicó otro
libro con uno de los autores del libro anterior, La distinción silenciosa2; sin embargo, la polémica por la
reseña crítica del primer libro3 opacó en mucho esta segunda
publicación del autor; ambas sobre el estudio de las clases altas en Lima y la reproducción social.
Empero, resulta llamativo que no
haya suscitado hasta el momento más reseñas a propósito del libro. Sobre
aquello, hay que tomar en cuentas varias cosas: i) el (bajo) índice de lectura
del individuo en el Perú, incluyendo a los lectores propios de la comunidades académicas
en CC.SS; ii) las revistas académicas (que contienen una sección de reseñas) aún no se publican en lo
que va del año; iii) las investigaciones/publicaciones en las comunidades
académicas en CC.SS peruanas se comentan muy pocos (incluso ciertas comunidades
suelen ignorar las publicaciones de libros)4; y iv) la oralidad en las
comunidades académicas peruanas en CC.SS sigue siendo predominante. Todo ello conjuga para darnos un bajo nivel de
intercambio académico: una escasez de reseñas no-académicas y reseñas
especializadas (académicas) bajo los formatos de la escritura (periódicos,
revistas, revistas académicas, blogs). Más bien, más allá de la reseña critica
en mención, se publicaron algunas pocas reseñas no especializadas en redes
sociales como facebook o instagram (instabookers o bookstagram).
En el plano ideal, con líneas de investigación desarrolladas sobre las clases sociales (en especial, las clases altas), habría intercambios académicos a partir del contraste entre investigaciones. No obstante, el escenario de las comunidades académicas en CC.SSS en el Perú es diferente. La reproducción de las clases altas ha sido un tema casi ignorado en nuestras comunidades locales; más bien, la presente investigación ha constituido como un hito que toma el tema de investigación y la manera de plantearlo desde las CC.SS, y en particular, desde la sociología (objeto de estudio sociológico). Las distintas universidades peruanas o los pocos centros de investigación (existentes) no han tenido en consideración esta línea de investigación, o no ha habido un programa de investigación como este. De manera que el intercambio en una comunidad académica, en las circunstancias actuales de nuestro país, se puede dar por medio de reseñas académicas, las cuales puedan presentar observaciones que profundicen sobre puntos específicos del libro o amplifican el horizonte en cuanto la problematización tal como se ha planteado. En cualquiera de sus posibilidades, el intercambio académico compartiría o no objetos de común preocupación.
Aún se mantiene las expectativas
que en lo que queda del presente año se publiquen nuevas reseñas en los
distintos formatos de comunicación tanto en medios abiertos como en espacios
académicos de las CC.SS; y mejor aún, si en un mediano plazo se desarrollan
nuevas investigaciones en torno a la reproducción de las clases altas de nuestro
país. Las comunidades académicas tienen mucho por mejorar y alcanzar una
dinamicidad de intercambio comunicativo. No solo basta con esperar que el público general (o el público
universitario en formación) consuma libros de ciencias sociales; también hace
falta que los individuos propios de las CC.SS hagan lo suyo, integrándose a
las comunidades académicos más cercanas y contribuyendo al desarrollo de las mismas.
Bibliografía
2. Renteria, M. & Zarate, P. La distinción silenciosa:
Clases sociales y divisiones simbólicas en el Perú. (IEP Instituto de
Estudios Peruanos, 2022).
3. Nureña, C. Reseña de «¿De qué colegio eres? La reproducción
de la clase alta en el Perú». Trama. Espacio de crítica y debate
https://tramacritica.pe/critica/2022/05/13/de-que-colegio-eres-la-reproduccion-de-la-clase-alta-en-el-peru/
(2022).
4. Vergara, A. La sociología contraataca. Reseña a Lima y sus
arenas. Revista Argumentos vol. 11 50–52 (2017).
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