De la reproducción (Parte I): Reseñas e intercambio en las comunidades académicas en las ciencias sociales.

Una publicación del IEP en el verano del presente año ha llamado la atención a propósito de una reseña crítica que no se llegó a publicar en un blog vinculada a la misma institución IEP. Se trata del libro ¿De qué colegio eres?1. Al poco tiempo se publicó otro libro con uno de los autores del libro anterior, La distinción silenciosa2; sin embargo, la polémica por la reseña crítica del primer libro3 opacó en mucho esta segunda publicación del autor; ambas sobre el estudio de las clases altas en Lima y la reproducción social.

Portada del libro reseñado. Fuente: IEP.

Empero, resulta llamativo que no haya suscitado hasta el momento más reseñas a propósito del libro. Sobre aquello, hay que tomar en cuentas varias cosas: i) el (bajo) índice de lectura del individuo en el Perú, incluyendo a los lectores propios de la comunidades académicas en CC.SS; ii) las revistas académicas (que contienen una sección de reseñas) aún no se publican en lo que va del año; iii) las investigaciones/publicaciones en las comunidades académicas en CC.SS peruanas se comentan muy pocos (incluso ciertas comunidades suelen ignorar las publicaciones de libros)4; y iv) la oralidad en las comunidades académicas peruanas en CC.SS sigue siendo predominante. Todo ello conjuga para darnos un bajo nivel de intercambio académico: una escasez de reseñas no-académicas y reseñas especializadas (académicas) bajo los formatos de la escritura (periódicos, revistas, revistas académicas, blogs). Más bien, más allá de la reseña critica en mención, se publicaron algunas pocas reseñas no especializadas en redes sociales como facebook o instagram (instabookers o bookstagram).

En el plano ideal, con líneas de investigación desarrolladas sobre las clases sociales (en especial, las clases altas), habría intercambios académicos a partir del contraste entre investigaciones. No obstante, el escenario de las comunidades académicas en CC.SSS en el Perú es diferente. La reproducción de las clases altas ha sido un tema casi ignorado en nuestras comunidades locales; más bien, la presente investigación ha constituido como un hito que toma el tema de investigación y la manera de plantearlo desde las CC.SS, y en particular, desde la sociología (objeto de estudio sociológico). Las distintas universidades peruanas o los pocos centros de investigación (existentes) no han tenido en consideración esta línea de investigación, o no ha habido un programa de investigación como este. De manera que el intercambio en una comunidad académica, en las circunstancias actuales de nuestro país, se puede dar por medio de reseñas académicas, las cuales puedan presentar observaciones que profundicen sobre puntos específicos del libro o amplifican el horizonte en cuanto la problematización tal como se ha planteado. En cualquiera de sus posibilidades, el intercambio académico compartiría o no objetos de común preocupación.

Aún se mantiene las expectativas que en lo que queda del presente año se publiquen nuevas reseñas en los distintos formatos de comunicación tanto en medios abiertos como en espacios académicos de las CC.SS; y mejor aún, si en un mediano plazo se desarrollan nuevas investigaciones en torno a la reproducción de las clases altas de nuestro país. Las comunidades académicas tienen mucho por mejorar y alcanzar una dinamicidad de intercambio comunicativo. No solo basta con esperar que el público general (o el público universitario en formación) consuma libros de ciencias sociales; también hace falta que los individuos propios de las CC.SS hagan lo suyo, integrándose a las comunidades académicos más cercanas y contribuyendo al desarrollo de las mismas.

Bibliografía

1. Reategui, L., Grompone, A. & Rentería, M. ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).

2. Renteria, M. & Zarate, P. La distinción silenciosa: Clases sociales y divisiones simbólicas en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).

3. Nureña, C. Reseña de «¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú». Trama. Espacio de crítica y debate https://tramacritica.pe/critica/2022/05/13/de-que-colegio-eres-la-reproduccion-de-la-clase-alta-en-el-peru/ (2022).

4. Vergara, A. La sociología contraataca. Reseña a Lima y sus arenas. Revista Argumentos vol. 11 50–52 (2017).