Las disciplinas académicas son
formas de plantearse problemas, son estilos de pensamiento y son formas de
elaborar objetos de estudios. En general, las ciencias sociales, incluso en una
misma disciplina, muestran objetos de preocupación que pueden parecerse o no.
En el caso del libro del IEP, ¿De
qué colegio eres?1, y su reseña2 se observan este tipo de
diferentes. En primer lugar, dos formas de planteamiento: mientras que los
autores del IEP buscan las estrategias de reproducción de la clase alta en
Lima, de manera que tratan las formas de socialización (endógena) y la carrera
escolar y universitaria que realizan. En cambio, la reseña menciona sobre una
diferenciación en la composición de la clase alta, haciendo referencia a la
heterogeneidad dentro de la misma clase social, y, por lo tanto, rastrear otras
estrategias de reproducción social que no pasan por la educación; asimismo, y
en relación a las otras estrategias, señala su preocupación sobre la
reproducción de la clase social históricamente, es decir, como esta clase se
consolidad en distintos tiempos.
A propósito de esto último, la
reseña observa la "ahistoricidad" del estudio de las clases altas
limeñas. Sin embargo, tanto en las tradiciones sociológicas como en los estilos
de pensamiento, se puede encontrar estudios válidos sin esa historización del
fenómeno. En la sociología hay un estilo de pensamiento en donde se buscan las
repeticiones o casos de un mismo fenómeno en distintos tiempos (este estilo es
recurrente en el razonamiento histórico); asimismo, también existe otro estilo
en donde el pensamiento se concentra en la repetición de un fenómeno en un solo
tiempo. La investigación del IEP en mención cultiva el segundo estilo de
pensamiento señalado en la sociología.
Por último, en cuanto a los
objetos de estudio, entre las varias tradiciones en sociología, muchas de estas
tradiciones coinciden en estudiar las formas de "acción recíproca" en
el entramado social. De ahí el énfasis en estudiar en profundidad las formas de
interacción en un tiempo determinado (como en el presente). Son otro tipo de
objetos, como los históricos, los cuales buscan la presencia o repetición de un
evento (o hechos) en tiempos distintos, como la de un evento del pasado para
explicar el presente; como, por ejemplo, la herencia colonial.
Objetos de estudios en ciencias sociales
En ese sentido, el objeto de
estudio y el estilo de pensamiento de la reseña vienen a ser históricos,
mientras que el objeto y estilo de pensamiento del libro reseñado son
sociológicos. En otras palabras, la elaboración de los objetos de estudio,
junto al planteamiento del problema y el estilo de pensamiento, muestran
preocupaciones diferentes. En casos como el presente estudio del IEP, los
planteamientos, los estilos y los objetos de estudio sociológicos, propio de
dos sociólogos entre los tres autores, han influenciado y modelado la
elaboración y los marcos de la investigación de las clases altas.
En términos académicos, la crítica
(o una crítica académica), en principio, necesita comprender las dimensiones,
tanto en estilo, planteamiento y objeto de estudio, de la investigación. Pues
señalarle lo que le falta no resulta suficiente cuando no se entiende que las
preocupaciones (disciplinares) del estudio son otras.
Bibliografía
1. Reategui,
L., Grompone, A. & Rentería, M. ¿De qué colegio eres? La reproducción de
la clase alta en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).
2. Nureña, C. Reseña de «¿De qué colegio eres? La reproducción
de la clase alta en el Perú». Trama. Espacio de crítica y debate
https://tramacritica.pe/critica/2022/05/13/de-que-colegio-eres-la-reproduccion-de-la-clase-alta-en-el-peru/
(2022).
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