De la reproducción (Parte II): estilos y objetos de estudio en las ciencias sociales

 

Las disciplinas académicas son formas de plantearse problemas, son estilos de pensamiento y son formas de elaborar objetos de estudios. En general, las ciencias sociales, incluso en una misma disciplina, muestran objetos de preocupación que pueden parecerse o no.

 

En el caso del libro del IEP, ¿De qué colegio eres?1, y su reseña2 se observan este tipo de diferentes. En primer lugar, dos formas de planteamiento: mientras que los autores del IEP buscan las estrategias de reproducción de la clase alta en Lima, de manera que tratan las formas de socialización (endógena) y la carrera escolar y universitaria que realizan. En cambio, la reseña menciona sobre una diferenciación en la composición de la clase alta, haciendo referencia a la heterogeneidad dentro de la misma clase social, y, por lo tanto, rastrear otras estrategias de reproducción social que no pasan por la educación; asimismo, y en relación a las otras estrategias, señala su preocupación sobre la reproducción de la clase social históricamente, es decir, como esta clase se consolidad en distintos tiempos.

 

A propósito de esto último, la reseña observa la "ahistoricidad" del estudio de las clases altas limeñas. Sin embargo, tanto en las tradiciones sociológicas como en los estilos de pensamiento, se puede encontrar estudios válidos sin esa historización del fenómeno. En la sociología hay un estilo de pensamiento en donde se buscan las repeticiones o casos de un mismo fenómeno en distintos tiempos (este estilo es recurrente en el razonamiento histórico); asimismo, también existe otro estilo en donde el pensamiento se concentra en la repetición de un fenómeno en un solo tiempo. La investigación del IEP en mención cultiva el segundo estilo de pensamiento señalado en la sociología.

 

Por último, en cuanto a los objetos de estudio, entre las varias tradiciones en sociología, muchas de estas tradiciones coinciden en estudiar las formas de "acción recíproca" en el entramado social. De ahí el énfasis en estudiar en profundidad las formas de interacción en un tiempo determinado (como en el presente). Son otro tipo de objetos, como los históricos, los cuales buscan la presencia o repetición de un evento (o hechos) en tiempos distintos, como la de un evento del pasado para explicar el presente; como, por ejemplo, la herencia colonial.


                                                        Objetos de estudios en ciencias sociales


En ese sentido, el objeto de estudio y el estilo de pensamiento de la reseña vienen a ser históricos, mientras que el objeto y estilo de pensamiento del libro reseñado son sociológicos. En otras palabras, la elaboración de los objetos de estudio, junto al planteamiento del problema y el estilo de pensamiento, muestran preocupaciones diferentes. En casos como el presente estudio del IEP, los planteamientos, los estilos y los objetos de estudio sociológicos, propio de dos sociólogos entre los tres autores, han influenciado y modelado la elaboración y los marcos de la investigación de las clases altas.

 

En términos académicos, la crítica (o una crítica académica), en principio, necesita comprender las dimensiones, tanto en estilo, planteamiento y objeto de estudio, de la investigación. Pues señalarle lo que le falta no resulta suficiente cuando no se entiende que las preocupaciones (disciplinares) del estudio son otras.

 

Bibliografía

 

1. Reategui, L., Grompone, A. & Rentería, M. ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).

2. Nureña, C. Reseña de «¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú». Trama. Espacio de crítica y debate https://tramacritica.pe/critica/2022/05/13/de-que-colegio-eres-la-reproduccion-de-la-clase-alta-en-el-peru/ (2022).

 

 

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