De la reproducción (Parte III): tradición e imitación en sociología

Las nuevas obras solo aducen de su originalidad cuando desconocen todo lo que se ha escrito. Más bien la originalidad es escribir conociendo la tradición desde donde se parte. Ello no solo ocurre con las ciencias más conocidas, sino también en las ciencias sociales (o humanidades). Académicamente, no se escribe ni se investiga en el aire.

 

Una de las últimas publicaciones del IEP de inicios del presente año ha sido '¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú'[1]. Una revisión del contenido del libro nos lleva a identificar los principales referentes bibliográficos de la presente investigación peruana. Una es un clásico en la sociología francesa; la otra una investigación argentina del siglo XXI.

                                                    

La primera es una investigación dirigida por el célebre sociólogo Bourdieu (junto a Passeron), Los Herederos[2], publicada en 1964, la cual se ha convertido en un modelo de investigación en sociología para el estudio de la exclusión social y la reproducción de las clases sociales en la educación básica y superior. La publicación del IEP no solo tiene como referente a este trabajo, sino que toma como parte de su marco analítico el famoso vocabulario conceptual por el que será reconocido Bourdieu[3] (quien lo elaborará posterior a la obra en mención).

 

              Publicación en español del estudio de Bourdieu y Passeron [1964]


La segunda es una investigación argentina, escrita por Victoria Gessaghi[4], quien ha venido desarrollándose primero como línea de investigación el estudio de las élites sociales en Buenos Aires y, posteriormente, pasó al estudio de las clases altas, culminando su investigación doctoral en 2012, con casi una década de trabajo. Este trabajo doctoral fue editado y publicado en 2016 por Siglo XXI Editores. De la misma manera, esta tesis doctoral tiene como referencias a la literatura francesa, en particular el trabajo de Bourdieu. El subtítulo de la investigación argentina (entre la herencia y el mérito) es un tratamiento similar al trabajo de Bourdieu y la investigación peruana lo plantea al final del libro de forma parecida (entre el privilegio y el mérito).

 

                                                                      Publicación de la investigación argentina

Como se observa, la publicación del IEP está asentada en la tradición sociológica francesa, particularmente el modelo bourdeano (y ello continuará con la siguiente publicación del IEP[5]), y está influenciada por la línea de investigación desarrollada en Argentina. De esta última tiene más parecido en la medida que toma ciertas tesis (la herencia/privilegio sobre el mérito, que también la sustenta Bourdieu) y la metodología (entrevistas). Si en la publicación argentina contiene 63 entrevistas como parte de su metodología cualitativa, la publicación peruana solo tiene 20 entrevistas.

 

Ambas investigaciones, la argentina y la peruana, se inscriben en la tradición francesa y el modelo bourdeano, pero ambas se distancian en sus particularidades de planteamiento, delimitación y tesis. Si bien la investigación peruana se escribe sobre la tradición sociológica francesa; en cuanto a la argentina, la peruana resulta una imitación de la argentina. No obstante, si bien tiene una metodología parecida, así como el planteamiento y algunas tesis, los autores de la publicación local tiene sus particularidades (por ejemplo, no historizar el análisis del presente, o la variable histórica; o el acentuar la entidad escolar en la trayectoria y carrera profesional del individuo frente a la instancia universitaria) propias del criterio de los autores peruanos. Cabe resaltar que, en términos académicos, la imitación no es copiar a secas, pues se tiene cualidades que la diferencian también. La imitación no tiene un sentido negativo, sino de referenciación o ubicación de la obra en las tradiciones académicas y disciplinares (en cuanto modelos, estilos y objetos de estudios) (véase De la Reproducción, Parte II).

 

En ese sentido, la publicación del IEP imita la investigación argentina (contemporánea) y se inscribe en la tradición sociológica francesa (clásica) [a la que también se inscribe la obra argentina]. En otras palabras, se inscribe en lo clásico e imita lo contemporáneo. Incluso, podría entenderse como una doble imitación tanto de lo clásico y lo contemporáneo. En nuestro medio local, la investigación del IEP con sus características es novedosa en su propuesta, modelo y objeto de estudio; no obstante, su novedad local implica imitación y tradición (a nivel internacional e histórico).

 

Bibliografía

 

1. Reategui, L., Grompone, A. & Rentería, M. ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).

2. Bourdieu, P. & Passeron, J. C. Los herederos: los estudiantes y la cultura. (Siglo XXI Editores, 2009).

3. Bourdieu, P. Curso de sociología general I: Conceptos fundamentales (Cursos del College de France, 1981-1983). (Siglo XXI Editores, 2019).

4. Victoria Gessaghi. La educación de la clase alta argentina: entre la herencia y el mérito. (Siglo XXI Editores, 2016).

5. Rentería, M. & Zarate, P. La distinción silenciosa: Clases sociales y divisiones simbólicas en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).

 

 

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