Las nuevas obras solo aducen de su originalidad cuando desconocen todo lo que se ha escrito. Más bien la originalidad es escribir conociendo la tradición desde donde se parte. Ello no solo ocurre con las ciencias más conocidas, sino también en las ciencias sociales (o humanidades). Académicamente, no se escribe ni se investiga en el aire.
Una de las últimas publicaciones
del IEP de inicios del presente año ha sido '¿De qué colegio eres? La
reproducción de la clase alta en el Perú'[1]. Una revisión del contenido del
libro nos lleva a identificar los principales referentes bibliográficos de la
presente investigación peruana. Una es un clásico en la sociología francesa; la
otra una investigación argentina del siglo XXI.
La primera es una investigación
dirigida por el célebre sociólogo Bourdieu (junto a Passeron), Los Herederos[2], publicada en 1964, la cual se
ha convertido en un modelo de investigación en sociología para el estudio de la
exclusión social y la reproducción de las clases sociales en la educación básica
y superior. La publicación del IEP no solo tiene como referente a este trabajo,
sino que toma como parte de su marco analítico el famoso vocabulario conceptual
por el que será reconocido Bourdieu[3] (quien lo elaborará posterior a la
obra en mención).
La segunda es una investigación
argentina, escrita por Victoria Gessaghi[4], quien ha venido desarrollándose
primero como línea de investigación el estudio de las élites sociales en Buenos
Aires y, posteriormente, pasó al estudio de las clases altas, culminando su
investigación doctoral en 2012, con casi una década de trabajo. Este trabajo
doctoral fue editado y publicado en 2016 por Siglo XXI Editores. De la misma
manera, esta tesis doctoral tiene como referencias a la literatura francesa, en
particular el trabajo de Bourdieu. El subtítulo de la investigación argentina (entre
la herencia y el mérito) es un tratamiento similar al trabajo de Bourdieu y la
investigación peruana lo plantea al final del libro de forma parecida (entre el
privilegio y el mérito).
Como se observa, la publicación
del IEP está asentada en la tradición sociológica francesa, particularmente el
modelo bourdeano (y ello continuará con la siguiente publicación del IEP[5]), y está influenciada por la
línea de investigación desarrollada en Argentina. De esta última tiene más
parecido en la medida que toma ciertas tesis (la herencia/privilegio sobre el
mérito, que también la sustenta Bourdieu) y la metodología (entrevistas). Si en
la publicación argentina contiene 63 entrevistas como parte de su metodología
cualitativa, la publicación peruana solo tiene 20 entrevistas.
Ambas investigaciones, la
argentina y la peruana, se inscriben en la tradición francesa y el modelo
bourdeano, pero ambas se distancian en sus particularidades de planteamiento,
delimitación y tesis. Si bien la investigación peruana se escribe sobre la
tradición sociológica francesa; en cuanto a la argentina, la peruana resulta
una imitación de la argentina. No obstante, si bien tiene una metodología parecida,
así como el planteamiento y algunas tesis, los autores de la publicación local
tiene sus particularidades (por ejemplo, no historizar el análisis del
presente, o la variable histórica; o el acentuar la entidad escolar en la trayectoria
y carrera profesional del individuo frente a la instancia universitaria)
propias del criterio de los autores peruanos. Cabe resaltar que, en términos
académicos, la imitación no es copiar a secas, pues se tiene cualidades que la
diferencian también. La imitación no tiene un sentido negativo, sino de
referenciación o ubicación de la obra en las tradiciones académicas y
disciplinares (en cuanto modelos, estilos y objetos de estudios) (véase De la
Reproducción, Parte II).
En ese sentido, la publicación
del IEP imita la investigación argentina (contemporánea) y se inscribe en la
tradición sociológica francesa (clásica) [a la que también se inscribe la obra
argentina]. En otras palabras, se inscribe en lo clásico e imita lo
contemporáneo. Incluso, podría entenderse como una doble imitación tanto de lo clásico
y lo contemporáneo. En nuestro medio local, la investigación del IEP con sus
características es novedosa en su propuesta, modelo y objeto de estudio; no
obstante, su novedad local implica imitación y tradición (a nivel internacional
e histórico).
Bibliografía
1. Reategui,
L., Grompone, A. & Rentería, M. ¿De qué colegio eres? La reproducción de
la clase alta en el Perú. (IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2022).
2. Bourdieu, P. & Passeron, J. C. Los herederos: los
estudiantes y la cultura. (Siglo XXI Editores, 2009).
3. Bourdieu, P. Curso de sociología general I: Conceptos
fundamentales (Cursos del College de France, 1981-1983). (Siglo XXI
Editores, 2019).
4. Victoria Gessaghi. La educación de la clase alta
argentina: entre la herencia y el mérito. (Siglo XXI Editores, 2016).
5. Rentería, M. & Zarate, P. La distinción silenciosa:
Clases sociales y divisiones simbólicas en el Perú. (IEP Instituto de
Estudios Peruanos, 2022).
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